El Comentario del Día

Miércoles IX Tiempo Ordinario - 10.06

3 min · 10 de jun de 2026
Portada del episodio Miércoles IX Tiempo Ordinario - 10.06

Descripción

MIÉRCOLES IX TIEMPO ORDINARIO SanMarcos 12, 18-27 Las cosascomo medios   “Tengosiempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día”. Hay unaexpresión que hoy día se utiliza muy poco: “comunión de los santos”. Con estaspalabras la Iglesia ha querido enseñar la eficacia de la oración. No se tratavivir grandes experiencias místicas, ni cosas fuera de lo normal, sino que esla “comunicación” que, de la manera más sencilla, se produce entre aquellos quecompartimos una misma fe. Cuandosan Pablo dirige una carta a Timoteo, le está recordando que no se encuentrasolo. Gracias al poder de la oración somos capaces de crear la gran “Red” entrelos hijos de Dios. Lo que tenemos entre manos es mucho más radical, ya que esel mismo Dios quién se ha comprometido a entrar en semejante dinámicacomunicativa. ¿Cuál es nuestra fuerza?… nos lo recuerda también san Pablo:“Porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía,amor y buen juicio”. Desdehace algunos años nos venimos asombrando de la renovación constante de lastecnologías en el mundo de la comunicación. El mundo se nos ha quedado“pequeñito” porque podemos comunicarnos con cualquiera y en cualquier parte.Con un diminuto teléfono podemos mantener una conversación sea la distancia quesea. Satélites, antenas, cable, ondas… todo está dispuesto para que el hombreno se sienta solo. Pero, curiosamente, el resultado suele ser el contrario.Cuanto más avance hay en la técnica, encontramos más soledad en los corazones.¿Cuál es el problema? que el hombre parece estar al servicio de esas nuevastecnologías, y no al revés. “Pero nome siento derrotado, pues sé de quién me he fiado y estoy firmemente persuadidode que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio”.Fiarse de Dios es poner todas las demás cosas como medios, no como fin. Elbrillo que puede producirnos una gran avance tecnológico quedará oscurecido porun nuevo descubrimiento, y así consecutivamente. Lo que viene de Dios, encambio, nunca se agota, y la oración es la que nos hace permanecer siempre encomunicación con Él y con todos los hombres… nunca envejecerá semejanteinstrumento divino. “Estáisequivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios”. Así es elhombre: siempre intentando superar el orden creado, porque la tentación del“seréis como dioses” le acompañará hasta el fin de los tiempos. Por muchos“Einsteins” que se pusieran de acuerdo, ninguno de ellos podría siquierainventar una gota de rocío. Nos dejamos deslumbrar por tantos fuegos deartificio, que no sabemos saborear un minuto de silencio en diálogo con Dios. Si miramos a María, nuestra Madre,veremos en su rostro la dulzura de un alma que se entrega en oración. Pero esaoración no consiste en misticismos extraordinarios, sino en convertir cada unade nuestras acciones, pensamientos y palabras en continuo diálogo divino.

Comentarios

0

Sé la primera persona en comentar

¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de El Comentario del Día!

Prueba gratis

Empieza 7 días de prueba

$99 / mes después de la prueba. · Cancela cuando quieras.

  • Podcasts solo en Podimo
  • 20 horas de audiolibros al mes
  • Podcast gratuitos

Todos los episodios

79 episodios

episode Domingo XII Tiempo Ordinario - 21.06 artwork

Domingo XII Tiempo Ordinario - 21.06

DOMINGOXII TIEMPO ORDINARIO san Mateo10, 26-33 El don dela fe   Hay, aveces, en el Evangelio pasajes más oscuros, o de difícil interpretación.Nuestra madre la Iglesia en estos casos, como madre que tiene el favor de Diospara desentrañar las Escrituras acude en nuestra ayuda y nos aclara aquellospuntos algo oscuros, que escaparse a nuestra mente. Elmisterio de la Encarnación, cuando el Señor nos habla de la Santísima Trinidady algún aspecto más, pueden quedar en cierto modo velados, pero en general todoresulta sencillo. Todo se entiende si hay fe. Aunque en esto de la fe quizáconviene recordar dos aspectos: el primero y principal que la fe es un don deDios y, por tanto, cabe la actitud por nuestra parte de agradecimiento si latenemos, y de petición si notamos que nos falta; pero en segundo lugar, haytambién que recordar que, junto al don, la fe es una virtud y que, como todaslas virtudes, pueden crecer o disminuir según nosotros realicemos actos quevayan consolidando esta virtud o que, por el contrario, si no realizamos actosencaminados al crecimiento de la virtud, aquella vaya menguando e inclusodesaparezca. Esto sucede en todas las virtudes y, por tanto también en lavirtud de la fe. No escierto del todo esa expresión que en ocasiones utilizamos: “ha perdido la fe”.Como si la fe de pronto al levantarse por la mañana uno no acabara deencontrarla: “no sé donde dejé la fe”. Dicho de modo más positivo: la fe esaquel don y virtud que, precisamente por esa repetición de actos de fe, nos vallevando a tener “cada vez más fe”, de modo que uno, poco a poco, vaentendiendo mejor las cosas de Dios; va dándose cuenta de la conveniencia de irabandonándose cada vez más en manos de Dios; empieza a comprender que aquelloque “nunca” entendió y algo que ya hacía mucho tiempo que había sucedido, depronto, una tarde, empieza a percibir que sí: ahora, lo capta en toda sudimensión, y ve que aquel acontecimiento le ha servido mucho para su madurez humana,para su humildad, para su comprensión ante las penas o alegrías de los demás. Tanimportante es acrecentar la fe que debe de haber un momento que vivamos de fe.No hemos dicho que “no perdamos la fe”, sino “vivir” de fe. La fe es elalimento, la vida del alma, lo que da fortaleza, seguridad, entereza, alegría,sentido a la vida, ganas de vivir hasta el encuentro con nuestro Padre Dios. “Notengáis miedo a los hombres” y, un poquito más adelante, insiste de modoparecido: “no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar elalma”.  Hemos de fundamentar  el “no-miedo”, es decir, la seguridad, laentereza, la alegría, el vivir sonriendo a la vida y el no tener miedo a nadani a nadie, que la fe. La Virgenes maestra de fe.  La seguridad nos la daDios que es nuestro Padre y sabemos que: “el que crea en mí (fe) vivirá parasiempre (felicidad eterna junto a Dios)”.

21 de jun de 20263 min
episode Sábado XI Tiempo Ordinario - 20.06 artwork

Sábado XI Tiempo Ordinario - 20.06

SÁBADO XITIEMPO ORDINARIO. San Mateo6, 24-34 ¿Todopara nada?      Hay que moverse, hay que poner en marcha laimaginación, hay que echar mano de todas las tretas a nuestro alcance paraabrirnos paso en este mundo tan hostil. “Aquél que da primero, da dos veces”, y“el que se fue a Sevilla, perdió su silla”. “Si no te mueves, te pudrirás”,vinieron a decirme el otro día, en una versión adaptada del “¡Búscate la vida,chaval!”… Para “buscarnos la vida”, somos capaces de emplear a Dios como arieteque nos abra el camino a través de una selva de hombres, olvidando que son nuestroshermanos. Los muy “piadosos”, mientras se buscan la vida, procuran dar uncontenido profético a sus tretas: “Lo hago por el Reino; lo hago por Dios; lohago por los demás”… Es extraño que todo les salga tan “a su gusto”, queparezca “su reino”, y que siempre se beneficien “sus demás”. “¿Quiénde vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de suvida?”. Y, al final… Todo para nada. Te buscaste la vida, y de todas formas teencontró la muerte. ¿Qué voy a decir en tu funeral? ¿Diré que en el nombre deDios te abriste a codazos un espacio, y que desplegaste allí, a tus anchas,todas tus capacidades? ¿Diré que conseguiste que te dejaran mostrar tustalentos ante un público rendido, y que te gustaba que te halagasen pararesponder “yo soy un pecador”? ¿Diré que lograste abrir tus alas de par en par,como una mariposa, y que en ellas habías grabado el nombre de Cristo? Quizá, silo hago, se levante alguno de aquellos a quienes apartaste del camino de unalazo… ¿Diré que glorificaste a Dios con tu vida… Pero tendré que callar que noquisiste glorificarlo con tu muerte? Perdona mi insolencia: preferiría estarante uno que ha muerto por Cristo que ante uno que ha vivido, y mucho “por Él”. “Buscadel reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura”.   Los “listos” de este mundo apostillan: “sí,buscar el Reino, pero con inteligencia”… Y, con esa glosa, profanan lainteligencia, consideran que ellos conocen la Voluntad de Dios mejor que nadie,y logran que la frase de Jesús signifique “¡Búscate la vida, chaval!”… Conllevaun riesgo no desear en esta vida, sino obedecer y cumplir la Voluntad de Dios.Tememos que, en lugar de esas alas tan bonitas, Dios nos pida que extendamoslos brazos en la Cruz, que pasemos a través del desprecio y la humillación, yque ofrezcamos el silencioso sacrificio de unas alas plegadas por Amor… Hemosde buscar solamente el Reino de Dios, y dejar que Dios se ocupe de nuestra viday ponga su misteriosa “añadidura”.  El mundo, y sus “piadosas” gentes, podráconsiderarlo un desperdicio o una insensatez… Pero, a fin de cuentas, también elmundo, este mismo “mundo” quiso convencer a María de que su Hijo estaba loco …

20 de jun de 20263 min