Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino
Podcast de Helena Ruegg
A podcast with conversations with famous and celebrated musicians from the world of Argentine TANGO
Empieza 7 días de prueba
Después de la prueba USD 4.99 / mes.Cancela cuando quieras.
Todos los episodios
82 episodiosHoy les presento mi charla con uno de los bandoneonistas mas destacados de nuestra época: Pablo Jaurena que he encontrado en Cordoba donde esta viviendo ahora. Pablo nació en Rio Tercero en la provincia de Cordoba en el 1981. Aficionado del rock nacional y fanático de Spinetta había empezado tocando la batería, antes de que se enamore del bandoneón. Su abuela Ñata era profesora de piano y su marido, un cantante de tango aficionado. Este abuelo le ayudó a su nieto a comprarse su primera bateria. Y luego le regaló un bandoneon. Asi Pablo pudo dedicarse con todo su ser a la musica a partír de los 17 años. Entretiempo Pablo Jaurena tiene 43 años y esta trabajando en el mundo entero integrando a varios conjuntos y tocando su propia musica. Dirigió una orquesta escuela en Medellin del 2010-2015. Ahora sigue con todas estas actividades en Cordoba, componiendo, arreglando, dando clases de bandoneón y dirigiendo la Típica Ciriaco. Escuchen ustedes mismos todo lo que me contó Pablo Jaurena, este virtuoso y versátil bandoneonista, arreglador, compositor y docente, en diciembre 2022.
En las próximas semanas, me gustaría presentarles las entrevistas que realicé en mi último viaje, en diciembre de 2022, durante el mundial de futbol. Entonces había entrevistado a un montón de jóvenes, muy talentosos músicos! La primera entrevista de esta serie es una conversación que tuve con la cantante y compositora con Rocio Sanjurjo Abalos y que me emocionó profundamente. Rocio es una nieta del gran Adolfo Abalos, legendario pianista que formó en Tucumán el grupo „Los Fijos“ con Atahualpa Yupanqui, Leda Valladares que ya hemos presentado en otro podcast y muchos mas artistas de todo tipo. Fijos es una sigla que significa Folklore, Intuición, Jazz, Original y Surrealismo. Luego Adolfo Abalos se trasladó a Buenos Aires y fundó el duo Los Hermanos Abalos con su hermano Machingo. Cuando los 3 hermanos menores se juntaban a ellos, el duo se trasformó en quinteto. La hija de Adolfo, Nancy, madre de Rocío, es también una estupenda cantante, bailarina y percusionista. Adolfo y su esposa Nancy Gordillo se habían trasladado a Mar del Plata cuando la hija era un bebé debido a su mala salud. Así que Rocío nació en 1986 en Mar del Plata. Su padre Marcelo Sanjurjo, también un musicazo que era cantante, pianista y guitarrista y su madre Nancy se trasladaron después de unos años con toda la familia a Salvador de Bahía, por lo que Rocío creció en Brasil. Esta rica herencia musical caracteriza también el arte de esta talentosa cantante y compositora. Rocio ya ha publicado su primer compact, titulado „Anadir“.Afortunadamente, aún le quedan muchas canciones en la manga y es probable que saque pronto un segundo compact. También da clases de Bombo Léguero y todos los años hace giras por Europa. En marzo de 2023, la escuché a Rocio cantando y tocando junta al guitarrista Pablo Allende y al dúo suizo Doble A di Annette Rüegg y Anna Mühlberg durante un lindísimo concierto en Berna. Rocio volverá a Suiza en el mes de septiembre de 2024 para dar más clases de bombo léguero y tocar algunos conciertos. Ya me alegro de volver a verla y escucharla durante esta gira por Europa! Rocío Sanjurjo Abalos sigue la tradición musical y la herencia tan rica de su abuelo Adolfo y de todos los antepasados de esta familia de músicazos. Escuchen ustedes mismos todo lo que esta maravillosa cantante y compositora me contó durante mi visita a su casa en Floresta, barrio muy popular de Buenos Aires.
Hace mas de 30 años, en diciembre 1993, encontré a Rudi Flores durante un de mis primeros viajes hacia Buenos Aires. Lo conocí durante una peña bailando el chamamé, el folclore del Noreste argentino. Poco después le oí tocar en dúo con su hermano Nini Flores. Enseguida me di cuenta de la musicalidad y de la virtuosidad de estos dos increíbles músicos: como Rudi con su guitarra y Nini con su acordeón y bandoneón tocaban juntos desde su niñez, me parecía que los dos intuyeran lo que iba a tocar el otro antes de que se oyera un sonido. Era mágico. Los dos me invitaron a visitarlos durante las fiestas de navidad en Corrientes, su ciudad natal. Allí conocí a su papa, el bandoneonista Avelino Flores, y le entrevisté. Ya hemos publicado esta entrevista en nuestra serie de podcasts. En 1994, Rudi y Nini Flores emigraron a Francia para probar suerte al otro lado del océano. También en Europa se cruzaron nuestros caminos a menudo y me encantó escuchar como estos dos músicos maravillosos seguían desarrollando su arte. No sólo tocaban la música de su Corrientes natal: el chamamé y el rasguido doble. Los dos se sentían también mucho a gusto con el tango y otros estilos musicales. Lamento tantísimo que Nini falleció trágicamente hace unos años. Y que Rudi tiene que seguir solo. Además del tango, a Rudi le gusta especialmente la música brasileña. Lo escuché en un concierto fabuloso entre amigos músicos en un centro cultural de San Telmo, en diciembre 2022. Cuando lo entrevisté pocos días después Rudi me contó cómo se habían criados, el y su hermano Nini desde muy niños tocando con su papa bandoneonista. Por qué habían emigrado a Francia viviendo por muchos años entre Paris, Buenos Aires y Corrientes. Qué le fascina a Rudi de la musica brasileña. Y como continua su camino musical sin su hermano Nini.
En diciembre 2022, durante el mundial de futbol, regresé por fin a Buenos Aires, después de siete años. Entrevisté a un montón de jóvenes, muy talentosos músicos que luchan con tantísima energía y creatividad para sobrevivir como artistas! En una hermosa tarde de verano encontré a la cantante Nadia Szachniuk en el Barrio Villa Crespo. A Nadia le apasiona cantar desde que se recuerda. Tomó su primer taller de canto a los 5 años. Siguió cantando en este pequeño coro hasta los 8 años. A los 10 años entró en el Coro de niños y jóvenes Ars Nova. Con este coro viajó por muchísimas ciudades del mundo. Fue una gran escuela informal para Nadia. Sus padres también cantaban en el Coro polifónico de Salta. Todos los fines de semana se reunían para las guitarreadas en su casa con los otros cantantes del coro. Así que Nadia aprendió el repertorio folclórico desde muy pequeña. Cuando se trasladó a Buenos Aires, la música se convirtió en el centro de su vida. Allí estudió musicoterapia en la Universidad del Salvador de Buenos Aires y empezó a cantar en varios conjuntos. Desde 2004 forma parte del Coro Nacional de Jóvenes. Al mismo tiempo, tomó clases de canto y estudió canto barroco en el conservatorio. Actualmente, Nadia es profesora de canto en la Universidad Nacional de San Martín, una tarea que también le gusta muchísimo. Nadia ya ha editado varios Compacts. Todo comenzó hace más de 10 años cuando grabó el álbum Vidala con su amiga Eva Sola. Las dos ganaron el Premio Gardel 2012 "Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore". Cuando nos encontramos en diciembre 2022, Nadia estaba ocupada grabando un Compact con el guitarrista Juan Falú. En este proyecto, los dos se dedican al repertorio de Eduardo Falú, el legendario compositor, guitarrista y cantor, tío de Juan, cuya entrevista ya hemos presentado en otro podcast. Pero Nadia tiene muchísimos mas proyectos en Argentina y Europa. Escuchen ustedes mismos todo lo que me contó esta fascinante cantante salteña en aquella hermosa tarde de verano.
En diciembre 2022, durante el mundial de futbol, regresé por fin a Buenos Aires, después de siete años. Entrevisté a un montón de jóvenes, muy talentosos músicos que luchan con tantísima energía y creatividad para sobrevivir como artistas! En una hermosa tarde de verano, visité a Cecilia Pastorino y Claudio Ceccoli en su casa. Los tres estábamos aún eufóricos por la victoria de la selección argentina de fútbol y por la alegría de la gente: ¡un acontecimiento importantísimo para reavivar la comunidad y la alegría colectiva en este país sacudido por la inflación y las crisis políticas! Los había conocido a Cecilia y Claudio la noche anterior durante una Guitarreada, en una pequeña y hermosa sala de conciertos situada encima de un café art decó, tan característico de San Telmo. La sala estaba llena de los mejores músicos de la escena de musica popular argentina y estaba a reventar. Cecilia fue invitada espontáneamente al escenario y cantó algunas canciones brasileñas. Cecilia Pastorino es una cantante, compositora y letrista maravillosa. Creció en Quilmes en una familia de músicos. Su padre tenía un conjunto de jazz "Los Chicago Stars" que ensayaban regularmente en casa. De adolescente, Cecilia era completamente roquera y le encantaban Alberto Spinetta, los Redondos y Charly García, entre otros. Recién comenzó a aprender piano a los 18 años y luego estudió composición contemporánea en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Ahora enseña en la EMPA, la Escuela de musica popular de Avellaneda. Claudio se crio en Pergamino, una ciudad a unos 200 kilómetros de Buenos Aires. Allá aprendió a tocar la guitarra, más o menos, hasta que se mudó a Buenos Aires y empezó a estudiar en la EMPA. Esta escuela de musica popular acababa de fundarse en los años 80 y era mucho más pequeña que ahora. Por aquel entonces, Claudio fundó el trío Trama con el pianista Gustavo Hunt y el bajista Marcelo Bruno. Para Claudio, fue un laboratorio maravillosa en el que pudo probar muchísimos estilos musicales diferentes. Sus influencias proceden del jazz, de la música contemporánea y de la música popular argentina. Desde el año 2000 Cecilia y Claudio tienen un dúo - también en la vida, con dos hijos músicos. Desde entonces siguen escribiendo y componiendo sus propias canciones. Han editado numerosos y maravillosos Compacts. Su objetivo es escribir letras comprometidas que aborden la grave situación de su entorno y de su gente, sobre todo de la condición tan difícil para los jovenes. Pero Cecilia y Claudio nunca se olvidan de divertirse y reír. Al final de nuestra conversación, me cantaron 3 canciones de su último disco „Ese fondo del cielo“. La primera es una milonga y se llama La Sonrisa. Las otras dos se llaman Obstinación y Conurbano. Yo salí de nuestra charla tan feliz y optimista: ¡por esto amo tanto a Buenos Aires y a sus muchisimos artistas creativos que nunca se rinden y siguen luchando! Escuchen ustedes mismos todo lo que Cecilia Pastorino y Claudio Ceccoli, estos maravillosos músicos y personas, me contaron en esa hermosa tarde de verano en alrededor de un buen Mate.
Disponible en todas partes
¡Escucha Podimo en tu móvil, tablet, ordenador o coche!
Un universo de entretenimiento en audio
Miles de podcast y audiolibros exclusivos
Sin anuncios
No pierdas tiempo escuchando anuncios cuando escuches los contenidos de Podimo.
Empieza 7 días de prueba
Después de la prueba USD 4.99 / mes.Cancela cuando quieras.
Podcasts exclusivos
Sin anuncios
Podcasts que no pertenecen a Podimo
Audiolibros
10 horas / mes