Ahora que sí
Podcast de Radio Estación Sur
Este podcast se puede escuchar gratuitamente en todos las plataformas y en la app de Podimo sin necesidad de suscripción.
Todos los episodios
31 episodios¿Qué es la violencia de género? La violencia de género es definida como cualquier acción u omisión que pone en riesgo la integridad física, psicológica y sexual de otra persona solo por pertenecer a un género. > ¿O sea que es violencia de género si se ejerce de una mujer a un varón? No. El término «Violencia de género» se instaló para especificar las situaciones de desigualdad que sufren muchas mujeres ante una fuerza mayor -no solo material sino simbólica y de poder- que representa un varón. Pero también puede darse de un hombre a otras diversidades: homofobia, transodio, entre otras formas de discriminación y odio. Este concepto permitió avanzar en la lucha con respecto a los derechos de las mujeres. Lo que no se nombra, no existe. Y para combatirla, hay que reconocerla. Escuchá más en el último capítulo de AHORA QUE SÍ.
La violencia simbólica refiere a los patrones y valores de la sociedad, que subestiman y estigmatizan a las mujeres por razón de su género. La misma cultura patriarcal y su reflejo en los medios, la justicia y el Estado-entre otros factores- la reproducen. > La violencia mediática y la política, son algunos de los tipos de la violencia simbólica, y es definida en la Ley 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Escuchá esta nueva edición de AHORA QUE SÍ.
La violencia psicológica es la mas común y la más difícil de reconocer, de todas los tipos de violencia de género. Por eso, es la más efectiva para el agresor, y la menos denunciada por las víctimas. En general, es uno de los primeros eslabones de la violencia, que luego escala, hasta terminar -muchas veces- en femicidios. > Humillación, celos, control y subestimación, son algunas de las herramientas que los violentos utilizan contra sus víctimas, para alterar, inlfuir y socavar su subjetividad. Entre algunos de los efectos que provoca este tipo de maltratos, está la desmotivación, el aislamiento y la depresión. Para terminar con la violencia, primero hay que reconocerla. Si conocés a alguien que requiere ayuda, acudí a un profesional o hacé la denuncia. No actuemos solxs. Mucha más información en el capítulo 28 de «Ahora que sí».
¿Qué es la violencia institucional? ¿Y la violencia de institucional de género? ¿Qué diferencia hay? > Así como las mujeres son discriminadas y estigmatizadas en muchos otros ámbitos de la vida cotidiana, también lo son en las instituciones. Ni la justicia, ni la escuela, ni el hospital, ni la policía, puede tratarte diferente por ser mujer o pertenecer a alguna diversidad sexual. Este tipo de violencia, en la mayoría de los casos, es ejercida o legitimada por el Estado. La justicia patriarcal, contra la cual los feminismos y movimientos de mujeres luchan y reclaman, es un ejemplo de la violencia institucional de género. Cuando una mujer no puede acceder a la justicia por ser pobre, o una persona trans es maltratada y humillada por la policía; cuando una mujer que aborta es criminalizada o una víctima de otras violencias no es escuchada y no se le toma la denuncia en la comisaría, se está ejerciendo violencia institucional de género. Sobre esto y mucho más, te contamos en este nuevo capítulo de AHORA QUE SÍ.
Hay varios tipos de violencia de género: una de ellas es la violencia económica o patrimonial. Que según la Ley 26.485de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, es aquella que se dirige a perjudicar los recursos económicos o patrimoniales de la mujer a través de distintas vías, entre ellas la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna. > Además, debemos recordar que estas violencias nunca son aisladas, sino que generalmente se dan articuladamente con otras como la psicológica, física o sexual. Todas las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias. Mientras luchamos por ello, escuchá el capítulo 26 de AHORA QUE SÍ.
Disponible en todas partes
¡Escucha Podimo en tu celular, tableta, computadora o coche!
Un universo de entretenimiento en audio
Miles de pódcasts y audiolibros exclusivos
Sin anuncios
No pierdas tiempo escuchando anuncios cuando escuches los contenidos de Podimo.