Hoy por Hoy

Ministerio de ciencia y tecnología | "¿Los juegos aumentados? ¡Son juegos disminuidos!"

23 min · 28. maj 2026
episode Ministerio de ciencia y tecnología | "¿Los juegos aumentados? ¡Son juegos disminuidos!" cover

Beskrivelse

En una sección que hoy solo habla de ciencia, nos ponemos al día sobre hantavirus y ébola y comentamos la presencia en España y las declaraciones de uno de los científicos españoles más importantes del mundo, Juan Carlos Ispizúa, cofundador de Altos Labs y experto en envejecimiento celular. Pero, sobre todo, hablamos con el doctor Mikel Izquierdo, catedrático del departamento de Salud de la universidad pública de Navarra, y jefe del grupo de investigación de Ejercicio Físico, Salud, metabolismo y capacidad funcional del Centro de Investigación Biomédica de Navarra. Comentamos qué suponen para el deporte de verdad estos juegos olímpicos del dopaje que se celebraron esta semana en Las Vegas. Izquierdo advierte de la importancia de mirar qué intereses se mueven detrás de estas iniciativas tan peligrosas para la salud de los deportistas. Algunos son sospechosos habituales de esta sección (tecnomillonarios, criptobrós, un hijo de Donald Trump...). Es particularmente desafortunado que se lancen estos mensajes de "optimización personal" con sustancias cuando precisamente ahora sabemos que el ejercicio debería prescribirse como una medicina. Hacer pesas, confirma el doctor Izquierdo, es la mejor manera de paliar los efectos de la quimioterapia, por ejemplo.

Kommentarer

0

Vær den første til at kommentere

Tilmeld dig nu og bliv en del af Hoy por Hoy-fællesskabet!

Kom i gang

1 måned kun 9 kr.

Derefter 99 kr. / måned · Opsig når som helst.

  • Podcasts kun på Podimo
  • 20 lydbogstimer pr. måned
  • Gratis podcasts

Alle episoder

594 episoder

episode La Entrevista | El portavoz de los médicos de familia apunta a por qué se prologan algunas bajas: "Es un problema estructural del sistema sanitario" cover

La Entrevista | El portavoz de los médicos de familia apunta a por qué se prologan algunas bajas: "Es un problema estructural del sistema sanitario"

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros del Olmo, pasa por los micrófonos de Hoy por Hoy para hablar de las bajas laborales y de su duración tras las palabras de Alberto Núñez Feijóo y recuerda que los médicos de familia no dan las bajas de manera aleatoria, sino que su papel siempre es "ético y en defensa del paciente", y señala que el que se alarguen suele ser por "un problema estructural del sistema sanitario", ya que los pacientes no pueden recibir el alta si se alargan las pruebas diagnósticas, la revisión hospitalaria, la rehabilitación o el tratamiento quirúrgico.

I går6 min