Hoy en EL PAÍS

Leire Díez: la mujer que tiene en vilo al gobierno

😂321 min · 17. kesä 2026
jakson Leire Díez: la mujer que tiene en vilo al gobierno kansikuva

Kuvaus

Durante años, Leire Díez fue una desconocida fuera del Partido Socialista. Pero tenía acceso a lugares a los que no entra cualquiera: la sede del PSOE, la Fiscalía y la dirección de la Guardia Civil. Decía que actuaba sola para investigar las cloacas del Estado. Ahora, la justicia al investiga. Y sus contactos y grabaciones están poniendo contra las cuerdas al PSOE y al Gobierno. Dentro del partido algunos presionan para querellarse contra ella por el daño que ha causado.

Kommentit

0

Ole ensimmäinen kommentoija

Rekisteröidy nyt ja liity Hoy en EL PAÍS-yhteisöön!

Aloita maksutta

14 vrk ilmainen kokeilu

Kokeilun jälkeen 7,99 € / kuukausi. · Peru milloin tahansa.

  • Podimon podcastit
  • 20 kuunteluaikaa / kuukausi
  • Lataa offline-käyttöön

Kaikki jaksot

300 jaksot

jakson La trampa del PP para reabrir el debate del aborto kansikuva

La trampa del PP para reabrir el debate del aborto

La nueva ley impulsada por la presidenta de la Comunidad de de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, permitirá que algunas familias accedan antes a becas, ayudas o beneficios asociados al título de familia numerosa. Pero el alcance de la norma va más allá de su impacto administrativo, el texto reconoce al “concebido no nacido” como miembro de la unidad familiar para determinados efectos, un cambio de lenguaje que ha abierto un intenso debate político y jurídico. ¿Es una medida para facilitar la vida de las familias o un paso más en una estrategia para erosionar el derecho al aborto? En este episodio analizamos con María Eugenia Palop, jurista, ensayista y profesora titular de Filosofía del Derecho y especialista en derechos humanos y feminismo y la periodista Beatriz Olaizola, cuáles son los límites legales y por qué esta iniciativa trasciende las ayudas económicas para situarse en el centro de la batalla política y cultural sobre los derechos reproductivos.

😢🔥1189. heinä 202619 min
jakson Todo lo que el caso de La Manada nos enseñó sobre el consentimiento y ya nunca olvidaremos kansikuva

Todo lo que el caso de La Manada nos enseñó sobre el consentimiento y ya nunca olvidaremos

Ocurrió hace exactamente diez años. La madrugada del 6 al 7 de julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín, en un portal de Pamplona, cinco hombres violaron a una chica de 18 años. La perseverancia de aquella joven a lo largo del tiempo inspiró a miles de mujeres –y muchos hombres–, que salieron a la calle en masa para apoyarla y en rechazo a las decisiones judiciales que se sucedieron. Aquel caso mostró las costuras del sistema y de nuestra sociedad, y cambió la historia de la violencia sexual y del feminismo en España. Visita http://elpais.com [http://elpais.com]  Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais [https://www.facebook.com/elpais]  Twitter: https://twitter.com/el_pais [https://twitter.com/el_pais]  Instagram: https://www.instagram.com/ana_fuentes_fernandez/ [https://www.instagram.com/ana_fuentes_fernandez/]  Presenta: Ana Fuentes Informa: Isabel Valdés Realiza: Belén Remacha Diseño de sonido: Oskar Bogdanowick Coordina: José Juan Morales. Dirige: Ana Alonso.

💜🔥27. heinä 202620 min
jakson Quién ganó y quién perdió en Ormuz kansikuva

Quién ganó y quién perdió en Ormuz

Durante meses hemos hablado mucho del Estrecho de Ormuz, lugar de paso de cerca de una quinta parte del petróleo y el gas del mundo, bloqueado por la guerra de Trump y Netanyahu contra Irán. Aunque la incertidumbre en la zona continúa, el tráfico marítimo empieza a recuperarse y el petróleo ha bajado de precio. Sin embargo, la factura no se reparte igual.  Las compañías petroleras occidentales han sido las grandes ganadoras, ya que han podido vender su producción a precios más altos y han cobrado más por la transformación del petróleo en diésel o, sobre todo, el queroseno, los carburantes que más han escaseado - y, por tanto, los que más han subido de precio-. También han ganado dinero, y no poco, los países petroleros de fuera del Golfo, que han podido cobrar más por lo que venden y que, en algunos pocos casos, han podido aumentar su producción. Los grandes perdedores han sido, nuevamente, los del Sur Global. Alrededor del 30% del comercio mundial de fertilizantes pasa por Ormuz. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el impacto de la guerra de Irán, pero muy especialmente el cierre del estrecho, podría empujar a hasta 30 millones de personas a la pobreza. Los periodistas Ignacio Fariza y Patricia R. Blanco explican los diferentes escenarios y sus causas. Visita http://elpais.com [http://elpais.com]  Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais [https://www.facebook.com/elpais]  Twitter: https://twitter.com/el_pais [https://twitter.com/el_pais]  Instagram: https://www.instagram.com/ana_fuentes_fernandez/ [https://www.instagram.com/ana_fuentes_fernandez/]  Presenta: Ana Fuentes. Producción: Víctor Rojo. Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis. Coordina: José Juan Morales. Dirige: Ana Alonso.

6. heinä 202616 min
jakson Ana y Luisa: víctima y bombera recuerdan el accidente del metro de Valencia kansikuva

Ana y Luisa: víctima y bombera recuerdan el accidente del metro de Valencia

Es la una de la tarde del día 3 de julio de 2006. Ana Esplugues, de 26 años, vuelve a la universidad después de una reunión en el Hospital La Fe relacionada con su tesis doctoral. Habitualmente se desplaza en bicicleta, pero ese día utiliza el metro porque la tiene averiada. En la estación de Jesús, conversa con su compañera Carmen sobre el encuentro que acaban de mantener. Durante la charla, Ana le comenta que en otoño tiene previsto viajar para visitar a su pareja, que recientemente se ha trasladado a vivir a Estados Unidos. Ese mismo día, en el Parque Oeste de Valencia, a poco más de dos kilómetros de distancia, Luisa Arnanz inicia su jornada a las siete de la mañana. Tiene 34 años y dos años de experiencia en el cuerpo, donde fue la segunda mujer que se incorporaba. Antes había competido en taekwondo al máximo nivel, llegando a ser campeona del mundo. Mientras prepara la comida junto a sus compañeros, reciben el aviso de un accidente en la red de Metro de Valencia. Luisa recordará después el intenso calor y el tráfico, condicionado por los cortes de calles debido a la inminente visita del Papa a la ciudad. Su equipo es el primero en llegar a la estación de Jesús, donde encuentran los tornos cerrados y a los empleados del metro sin información sobre lo ocurrido. Luisa y Ana, en Hoy en EL PAÍS y después de 20 años, conversan por primera vez delante de los micrófonos. En el episodio comparten recuerdos del rescate, sensaciones de los días posteriores al accidente y de cómo han sido estas dos décadas que se conmemoran este viernes. Visita http://elpais.com [http://elpais.com]  Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais [https://www.facebook.com/elpais]  Twitter: https://twitter.com/el_pais [https://twitter.com/el_pais]  Instagram: https://www.instagram.com/ana_fuentes_fernandez/ [https://www.instagram.com/ana_fuentes_fernandez/]  Presenta: Ana Fuentes. Con información de: Ferran Bono Producción: Víctor Rojo. Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis. Coordina: José Juan Morales. Dirige: Ana Alonso.

💜13. heinä 202617 min