Espiritualidad con Fundamento

24 de junio | El silencio como disciplina del alma | Práctica del día

3 min · 24 de jun de 2026
Portada del episodio 24 de junio | El silencio como disciplina del alma | Práctica del día

Descripción

Un día a la vez El silencio como disciplina del alma Meditar es entrar en el silencio. Entrar en el silencio es escuchar a Dios. Antes, meditábamos cuando podíamos. A veces sí, a veces no. Buscábamos relajarnos, sentirnos mejor. Pero al entrar en un camino espiritual con fundamento, entendemos que la disciplina es una necesidad del alma, que está presente en todas las tradiciones verdaderas. Y tiene un sentido. Cuando empezamos a sentarnos cada día, descubrimos cuán difícil es suspender los movimientos de la mente. Aún sin resultados visibles, perseveramos. Y esa perseverancia nos transforma sin que nos demos cuenta. El ego preferiría hacer cualquier cosa antes que quedarse en silencio. Pero aprendemos a sentarnos igual. Una y otra vez. Sin exigirnos logros, sin esperar prodigios. Meditar es un arte. Al principio, es puro caos: la mente divaga, todo incomoda, todo interrumpe. Pero seguimos. Y un día, en el silencio, algo se abre. No lo empujamos ni lo forzamos. Solo sucede. Aparece como un fruto. Una experiencia que no puede nombrarse con palabras. Los testimonios místicos la llaman, simbólicamente, entrar en Dios. Entonces comprendemos que la meditación no es una técnica. Es un acto vital. Como respirar. Como limpiar el cuerpo. Así queremos cuidar el alma: libre del ruido del ego, con espacio disponible para que la Luz del Espíritu guíe nuestra vida. Desde ese día, ya no meditamos por disciplina, sino por Amor. HOY: Respetaré mi sagrada disciplina de meditación diaria. Me sentaré sin buscar resultados. Trabajaré en detener los movimientos de mi mente y ofreceré silencio a mi alma. Recordaré que una sola chispa de quietud es la puerta para que la Luz entre. *Estos contenidos no reemplazan a una formación espiritual con Fundamento. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento. Escuela Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—: www.paulacesar.com/escuela Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior — los 1.º y 3.º sábados de cada mes. Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: www.paulacesar.com/eventos GRUPO de LECTURA Y DEBATE de textos espirituales tradicionales: https://www.paulacesar.com/lecturaydebate

Comentarios

0

Sé la primera persona en comentar

¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de Espiritualidad con Fundamento!

Prueba gratis

Empieza 7 días de prueba

$99 / mes después de la prueba. · Cancela cuando quieras.

  • Podcasts solo en Podimo
  • 20 horas de audiolibros al mes
  • Podcast gratuitos

Todos los episodios

140 episodios

episode 26 de junio | Comprender es acercarnos a la Unidad | Práctica del día artwork

26 de junio | Comprender es acercarnos a la Unidad | Práctica del día

Un día a la vez Comprender es acercarnos a la Unidad La palabra "tolerancia" nos resulta cada vez más insuficiente. Tolerar al otro suele implicar soportarlo desde cierta distancia. Como si hubiera que aguantar al que "no está tan despierto", al que "todavía no ve lo que nosotros vemos". Pero el camino espiritual nos invita a algo más profundo: comprender. Comprender no es justificar. Tampoco minimizar. Es ver con apertura, más allá de nuestros propios conceptos. Es recordar que en todos habita la misma chispa divina y, también, la misma fuerza que nos aleja de la Luz. Por eso, cuando vemos a alguien tropezar, retroceder o actuar con inconsciencia, lo que se nos revela no es una debilidad ajena: es una ley universal en acción. Comprender eso nos abre a algo más profundo que la tolerancia, nos acerca a una unidad profunda. HOY: Observaré si estoy juzgando a alguien en mi entorno. Buscaré comprender. Recordaré que todos luchamos con la misma fuerza que nos aleja de la Luz. Responderé no desde la superioridad, sino desde la consciencia de unidad. *Estos contenidos no reemplazan a una formación espiritual con Fundamento. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento. Escuela Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—: www.paulacesar.com/escuela Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior — los 1.º y 3.º sábados de cada mes. Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: www.paulacesar.com/eventos GRUPO de LECTURA Y DEBATE de textos espirituales tradicionales: https://www.paulacesar.com/lecturaydebate

26 de jun de 20261 min
episode Las trampas del EGO ESPIRITUAL | Práctica Espiritual artwork

Las trampas del EGO ESPIRITUAL | Práctica Espiritual

A nuestro ego le encanta sentirse superior y en el camino espiritual encuentra mucho alimento para alimentar su soberbia. Lo que parece un dulce regocijo, termina por ser una amarga condena. Quejarnos de las personas de nuestro entorno porque aún no han "evolucionado" es uno de los deportes favoritos de los egos disfrazados de espiritualidad. Pero también, un velo grueso que nos nubla el conocimiento de la realidad divina. En este episodio de profundización de la práctica espiritual abordamos este tema de la mano de la sabiduría de los evangelios, el budismo, el Bhagavad Gita y del hinduismo. Súmate a la conversación compartiendo tus comentarios y apoya la sabiduría eterna compartiendo tu "like". Recuerda suscribirte y activar las notificaciones. Encuentra los audios para tu práctica cotidiana buscando Espiritualidad con Fundamento en Spotify, iVoox, Apple podcast y en YouTube. _________________________ Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento: https://www.paulacesar.com/escuela Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior (aportación libre). Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: https://www.paulacesar.com/eventos Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual

Ayer30 min
episode 25 de junio | La complacencia es una trampa invisible | Práctica del día artwork

25 de junio | La complacencia es una trampa invisible | Práctica del día

Un día a la vez La complacencia es una trampa invisible A veces creemos que ya es suficiente. Que haber recorrido un tramo del camino nos libra de tropezar. Que ciertas comprensiones nos colocan "más allá" de ciertos errores. Pero eso es, justamente, complacencia. Una forma sutil de estancamiento espiritual que se disfraza de seguridad. No se presenta como soberbia; suele tomar la forma de una calma autoindulgente. Como si ya no hiciera falta permanecer vigilantes, observar al ego o refinar el discernimiento. La complacencia no nos hace caer de golpe. Va desactivando, poco a poco, la fuerza del trabajo interior. Nos vuelve menos atentos, permeables al Conocimiento, menos humildes. Y sin darnos cuenta, dejamos de crecer. La verdadera sabiduría, en cambio, se mantiene en movimiento. Sabe que todo lo logrado puede corromperse si no se cuida. Que lo que no crece, decrece. Reconoce que el mal no solo habita en lo grosero: también se disfraza de certeza, de rutina, de virtud no vigilada. Por eso, en la senda del Espíritu hay una actitud imprescindible: la de quien no se da por hecho. No importa cuánto sepa, cuánto haya vivido o cuánto haya comprendido. No importa cuánta luz haya revelado. Cada día vuelve a empezar con una oración sencilla: «Muéstrame lo que no estoy viendo.» Y desde ese lugar, sigue creciendo. HOY: Observaré si me estoy refugiando en certezas o ideas fijas sobre mí, sobre otros o sobre el Conocimiento. Practicaré el arte de revisar sin culpa ni obsesión. Pediré a la Luz Mayor que me mantenga lúcid@, humilde y despiert@. *Estos contenidos no reemplazan a una formación espiritual con Fundamento. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento. Escuela Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—: www.paulacesar.com/escuela Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior — los 1.º y 3.º sábados de cada mes. Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: www.paulacesar.com/eventos GRUPO de LECTURA Y DEBATE de textos espirituales tradicionales: https://www.paulacesar.com/lecturaydebate

Ayer2 min
episode 24 de junio | El silencio como disciplina del alma | Práctica del día artwork

24 de junio | El silencio como disciplina del alma | Práctica del día

Un día a la vez El silencio como disciplina del alma Meditar es entrar en el silencio. Entrar en el silencio es escuchar a Dios. Antes, meditábamos cuando podíamos. A veces sí, a veces no. Buscábamos relajarnos, sentirnos mejor. Pero al entrar en un camino espiritual con fundamento, entendemos que la disciplina es una necesidad del alma, que está presente en todas las tradiciones verdaderas. Y tiene un sentido. Cuando empezamos a sentarnos cada día, descubrimos cuán difícil es suspender los movimientos de la mente. Aún sin resultados visibles, perseveramos. Y esa perseverancia nos transforma sin que nos demos cuenta. El ego preferiría hacer cualquier cosa antes que quedarse en silencio. Pero aprendemos a sentarnos igual. Una y otra vez. Sin exigirnos logros, sin esperar prodigios. Meditar es un arte. Al principio, es puro caos: la mente divaga, todo incomoda, todo interrumpe. Pero seguimos. Y un día, en el silencio, algo se abre. No lo empujamos ni lo forzamos. Solo sucede. Aparece como un fruto. Una experiencia que no puede nombrarse con palabras. Los testimonios místicos la llaman, simbólicamente, entrar en Dios. Entonces comprendemos que la meditación no es una técnica. Es un acto vital. Como respirar. Como limpiar el cuerpo. Así queremos cuidar el alma: libre del ruido del ego, con espacio disponible para que la Luz del Espíritu guíe nuestra vida. Desde ese día, ya no meditamos por disciplina, sino por Amor. HOY: Respetaré mi sagrada disciplina de meditación diaria. Me sentaré sin buscar resultados. Trabajaré en detener los movimientos de mi mente y ofreceré silencio a mi alma. Recordaré que una sola chispa de quietud es la puerta para que la Luz entre. *Estos contenidos no reemplazan a una formación espiritual con Fundamento. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento. Escuela Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—: www.paulacesar.com/escuela Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior — los 1.º y 3.º sábados de cada mes. Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: www.paulacesar.com/eventos GRUPO de LECTURA Y DEBATE de textos espirituales tradicionales: https://www.paulacesar.com/lecturaydebate

24 de jun de 20263 min
episode 23 de Junio | Seguir caminando cuando queremos detenernos | Práctica del día artwork

23 de Junio | Seguir caminando cuando queremos detenernos | Práctica del día

UN DÍA A LA VEZ Seguir caminando cuando queremos detenernos Todos los caminos tienen días bajos, el camino espiritual también. Pero hay una clave que nos ayuda a sortear una famosa trampa. Cuando el ánimo está por el suelo, el ego se disfraza de sensatez y susurra decisiones peligrosas: «Déjalo», «Esto ya no te sirve», «Tómate un tiempo». Y no lo hace solo con el camino espiritual: lo hace con todo lo que puede traer luz a nuestra vida. Much@s conocemos esta trampa. Hemos descubierto, a fuerza de perseverancia, que justo cuando estamos por dar un salto hacia una nueva etapa de mejora, se intensifica el deseo de abandono. No es casual. La ley de los ciclos nos recuerda que los momentos bajos son parte del proceso, tiempos de introspección y purificación, y que ese «tocar fondo» suele ser la antesala de un nuevo nivel hacia mayor Luz en nuestra vida. La experiencia nos enseña una clave simple: en esos momentos, solo hay que seguir caminando. Detenernos en la cuesta abajo solo perpetuaría la estadía en el pozo. En ese momento no necesitamos entusiasmo, ni grandes revelaciones de Luz. Solo sostener lo mínimo indispensable: seguir caminando. Sentarnos a meditar aunque la mente divague, pedir fuerza espiritual, orar con sinceridad, o escribir una lista de agradecimientos. No importa si lo hacemos bien. Esos días no son para exigirnos excelencia, sino para cuidar y mantener nuestra conexión con la Luz del Espíritu. A veces, lo que más ayuda es escribirle a un@ compañer@ o tener una simple conversación telefónica que nos recuerde lo esencial. Sentirnos comprendid@s por alguien en el mismo sendero también es una forma de hacer práctica y avanzar. Cuando la tormenta pase —porque siempre pasa cuando seguimos caminando—, miraremos atrás y veremos con sano orgullo: he avanzado gracias a no haberme detenido. HOY: Si me siento desanimad@, no tomaré decisiones. Pondré el foco en sostener el paso. Pediré ayuda si es necesario. Comprobaré cómo, al final del día, se abre un rayo de Luz. *Estos contenidos no reemplazan a una formación espiritual con Fundamento. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento. Escuela Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—: www.paulacesar.com/escuela Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior — los 1.º y 3.º sábados de cada mes. Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: www.paulacesar.com/eventos GRUPO de LECTURA Y DEBATE de textos espirituales tradicionales: https://www.paulacesar.com/lecturaydebate

23 de jun de 20263 min