Migrantes Anónimas

Del fútbol a la acción social: entre España y Senegal

50 min · 4 de jun de 2025
Portada del episodio Del fútbol a la acción social: entre España y Senegal

Descripción

Paley, nacido en Senegal, llegó a España persiguiendo un sueño: ser futbolista. Y lo logró. Pero no era su único interés. Desde siempre tuvo claro que quería tender puentes. Hoy, además de ir y vivir entre Senegal y España, impulsa proyectos de educación, migración y masculinidades afro. Su corazón —como él mismo dice— está allá, pero también un poquito aquí. 🌍❤️ Hablamos de migración, identidad, estereotipos, fútbol y esperanza.

Comentarios

0

Sé la primera persona en comentar

¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de Migrantes Anónimas!

Prueba gratis

Empieza 7 días de prueba

$99 / mes después de la prueba. · Cancela cuando quieras.

  • Podcasts solo en Podimo
  • 20 horas de audiolibros al mes
  • Podcast gratuitos

Todos los episodios

35 episodios

episode Homologación: entre el esfuerzo y la pérdida de la identidad profesional artwork

Homologación: entre el esfuerzo y la pérdida de la identidad profesional

Una profesora de historia y una doctora en psicología. Micaela y Gabriela llegaron a España con la intención de ejercer su profesión, pero el sistema puso en pausa sus sueños migratorios cuando les dijo que no reconocería sus títulos. ¿Qué ocurre cuando pasan años antes de que reconozcan tu profesión?, ¿hay algo más allá de solo “un trámite complicado”?, ¿Es suficiente tener el título homologado, o es necesaria la validación social de nuestro conocimiento? En este episodio conversamos sobre el duelo identitario de la profesión, el sistema, el eurocentrismo estructural y cómo un “simple trámite”, que debería tardarse meses, se alarga por años, truncando sueños y proyectos de vida.

28 de abr de 202655 min
episode Hija del volcán: hacer una peli para buscar tus raíces artwork

Hija del volcán: hacer una peli para buscar tus raíces

Jenifer de la Rosa es Colombiana y fue adoptada por una pareja de Valladolid. A pesar de haber vivido su infancia y adolescencia en España, la sensación de desarraigo, y de no pertenecer del todo la acompañaron desde siempre. Se tiñó el pelo y se puso lentillas con la esperanza de que dejaran de preguntar "de dónde era", pero solo vivir fuera y buscar su verdadero origen la ayudaron a sanar.  En este episodio conversamos con Jennifer sobre lo que implica la adopción internacional, crecer construyendo una identidad que rechaza tus orígenes en un país que te recuerda que no naciste en él y de cómo el cine, el arte y la colectividad pueden ayudar con el proceso de sanación. Aquí nos cuenta lo que implica volver a un país en busca de tu historia.

14 de abr de 202633 min