
Cuentos en libertad: relatos prohibidos durante la dictadura
Podcast af Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
La censura de los cuentos infantiles vivida en dictadura demuestra la potencia multiplicadora que asignaron los militares a la educación. Por esa misma fuerza, capaz de construir pensamiento crítico, fue que la consideraron tan peligrosa. Los libros que tenían que ver con ideas opuestas a las de los militares fueron censurados y perseguidos. Desde el Parque de la Memoria queremos seguir difundiendo estos relatos, valorando que hoy, en democracia, todos y todas podemos conocerlos y leerlos. ¡Los y las invitamos a disfrutar de estas lecturas en familia cuantas veces quieran!
Prøv gratis i 60 dage
99,00 kr. / måned efter prøveperiode.Ingen binding.
Alle episoder
13 episoder
“El espantapájaros”, de Margarita Belgrano. Publicado en 1977 por el Centro Editor de América Latina. Prohibido durante la última dictadura militar. / Gabito pasa las vacaciones en casa de su abuelo, aprendiendo a cuidar las plantas y dedicándose a la huerta. Sin embargo él piensa, ¿por qué habrían de asustar y espantar a las aves que revolotean alrededor? ¿No podría haber espacio para todxs?

“El Pasaje de la Oca”, de Elsa Bornemann. Publicado en 1975 por Librerías Fausto. Prohibido en 1977. / Lxs habitantes del Pasaje de la Oca vivían muy felices hasta que llegó el señor Alvaro Rueda. ¿Puede un señor echarlos del hermoso pasaje dónde vivían? Un cuento en donde la resistencia colectiva, la solidaridad y la imaginación se hacen presentes.

"Picaflores de cola roja", de Laura Devetach. Publicado en 1975 en el libro “Monigote en la arena” por Casa de las Américas. Prohibido durante la última dictadura militar. / En clase, lxs chicxs se aburren y hacen que su imaginación vuele. Mientras se distraen y juegan, irrumpe en el aula un grupo de picaflores de cola roja muy traviesos, que llamativamente sólo ellxs pueden ver... Para reflexionar sobre el potencial creativo de las infancias, la libertad y las posibilidades de cambiar.

"Monigote en la arena", de Laura Devetach. Publicado en 1975 por Casa de las Américas. Prohibido en dictadura / Un día de sol en la playa, Laurita dibujó un monigote en la arena y se fue. El monigote quiso jugar con las hojas, el agua, las hormigas y el viento, pero ninguno de ellos quería acercarse a él por miedo a que se borrara el dibujo de la arena. De tanto cuidarlo para que no se deshiciera, lo dejaron solo, pero: ¿se puede ser feliz en soledad?

“Los zapatos voladores”, de Margarita Belgrano. Publicado en 1977 por el Centro Editor de América Latina. Prohibido durante ese mismo año. / ¿Podría un extraño fenómeno de características casi paranormales interrumpir la rutina de un pueblo tranquilo? ¿Y el descubrimiento de una injusticia? Al parecer, ¡ambas! En este cuento encontraremos mucho más que fantasía: nos invita a pensar alrededor de lo colectivo, en nuestra capacidad de ser solidarixs y a reflexionar sobre nuestros derechos.
Prøv gratis i 60 dage
99,00 kr. / måned efter prøveperiode.Ingen binding.
Eksklusive podcasts
Uden reklamer
Gratis podcasts
Lydbøger
20 timer / måned