
Lyt til En mi lengua
Podcast af Radio Nacional de Colombia
En el año internacional de las lenguas indígenas, resaltamos los saberes ancestrales y la memoria de los pueblos Wayúu y Nasa a través de su lengua.
Prøv gratis i 60 dage
99,00 kr. / måned efter prøveperiode.Ingen binding.
Alle episoder
9 episoder
Mayabangloma es el resguardo indígena wayuu que hace parte del municipio de Fonseca (La Guajira), está a 15 minutos de la población, en realidad es muy cerca. Aunque la mayoría de los habitantes habla español, ellos también trabajan porque su lengua wayuunaiki se mantenga viva y no pierda el valor que representa para ellos. Es común encontrar niños y niñas hablar la propia lengua. ** Por eso, en esta oportunidad el episodio será una guía en caso de querer, tomar la iniciativa y a lo mejor, arriesgarse a hablar un poco de wayuunaiki. Eduvilia Uriana es wayuu, junto a ella será más fácil aprender algunas palabras. *Medios de transporte* Avión: Katunasu Carro: Kemion Bicicleta: Siikule Moto: Mooto Bus: Uusu *Utensilios del hogar* Casa: Piichi Platos: Iita Caldero: Siwarai Olla: Wayeeta Chinchorro: Sui Sábana: Akoli Mochila: Kattoi Sombrero: Uwoma Enramada: luma Festival: Miira *Aspectos de la naturaleza* Montaña: Mojui Árbol: Unu>u Hojas de árbol: Jupana unu>u Cerro: Uuchi Cielo: Siruma Sol: Ka>i Luna: Kashi Viento: Joutai Lluvia: Juya Mar: Palaa Agua: Wuin *Animales* Perro: Eru Oveja: Anneru Chivo: Kaula Burro: Puliku Gato: Muusa Conejo: Atpana Tigre: Katnajapulu León: Wasashi Vaca: Paa Gallina: Kaliina Caballo: Ama

Mayabangloma es el resguardo indígena wayuu que hace parte del municipio de Fonseca (La Guajira), está a 15 minutos de la población, en realidad es muy cerca. Aunque la mayoría de los habitantes habla español, ellos también trabajan porque su lengua wayuunaiki se mantenga viva y no pierda el valor que representa para ellos. Es común encontrar niños y niñas hablar la propia lengua. Por eso, en esta oportunidad el episodio será una guía en caso de querer, tomar la iniciativa y a lo mejor, arriesgarse a hablar un poco de wayuunaiki. Eduvilia Uriana es wayuu, junto a ella será más fácil aprender algunas palabras: pronombres personales, saludos, números e identificación de familiares. *Pronombres personales* Yo: Tayaka Tu: Piyaka El: Niakai Ellos: Nayakana Nosotros: Wayakana Ella: Jia *Saludos* Buenos días: Wattachon Buenas tardes: Allika Buenas noches: Aipa Hasta mañana: Wattamataka Como está: Jamaya pia *Números* Uno: Waneshia Dos: Piama Tres: Apunuin Cuatro: Pienchi Cinco: Jarai Seis: Aipirua Siete: Akaraishi Ocho: Mekisat Nueve: Mekietsat Diez: Poloo *Identificación de familiares* Padre: Tashi Madre: Tei Tío: Talaula Cuando un hombre se refiere a su sobrino es tasiipu, sea hombre o mujer Cuando una mujer se refiere a sobrina o sobrino es tachoiru

En esta oportunidad, la experiencia sonora corre por cuenta de los relatos de la danza tradicional wayuu, es decir la yonna. Un episodio para viajar a este territorio wayuu acompañado del sonido de la kasha (el tambor wayuu), y conocer todo lo relacionado con la danza, la historia de los trajes, sus colores y como a través de los mitos que contaban los abuelos han creado algunos pasos alusivos a los animales. Eduvilia Uriana es wayuu, será quien dance y relate la yonna, el baile tradicional wayuu. Disfrute de este episodio acompañado de la cultura wayuu en Mayabangloma.

En la cultura wayuu y especialmente dentro del resguardo de Mayabangloma, las mujeres son fundamentales para mantener viva una de las tradiciones, los tejidos o waleker. En este episodio será emocionante escuchar como ellas, han logrado demostrar que a través de sus tejidos se pueden construir historias de superación y empoderamiento. Eduvilia Uriana es wayuu, será ella quien guie y teja esta historia a través de una tradición artesanal.

Disfrute de este viaje al resguardo indígena Mayabangloma en Fonseca, Guajira, a través del canto tradicional wayuu, Jayeechi. El sonido de la naturaleza, las voces, el acento y la lengua indígena hacen parte de este episodio, toda una tradicional cultural de nuestro país. Eduvilia Uriana es wayuu, será ella quien guie esta experiencia sonora por su resguardo indígena.
Prøv gratis i 60 dage
99,00 kr. / måned efter prøveperiode.Ingen binding.
Eksklusive podcasts
Uden reklamer
Gratis podcasts
Lydbøger
20 timer / måned