Las de la circulA

Ep.6: Del amor romántico; con Yole

52 min · 20. feb. 2025
episode Ep.6: Del amor romántico; con Yole cover

Beskrivelse

Hoy nos adentramos en un tema que nos ha atravesado a todas de una u otra forma: el amor romántico. Nos han enseñado que el amor lo puede todo, que encontrar "la media naranja" es nuestra misión y que el sacrificio es sinónimo de amor verdadero. Pero… ¿y si desmontamos estas ideas? ¿Y si el amor también puede ser un espacio de resistencia, autonomía y placer sin ataduras? Para esta conversación, nos acompaña Yole, con quien exploraremos cómo el amor romántico ha moldeado nuestras relaciones, cómo la literatura, el cine y la cultura han alimentado mitos peligrosos, y qué otras formas de amar podemos imaginar desde una perspectiva feminista.

Kommentarer

0

Vær den første til at kommentere

Tilmeld dig nu og bliv en del af Las de la circulA-fællesskabet!

Kom i gang

2 måneder kun 19 kr.

Derefter 99 kr. / måned · Opsig når som helst.

  • Podcasts kun på Podimo
  • 20 lydbogstimer pr. måned
  • Gratis podcasts

Alle episoder

10 episoder

episode Ep. 9: Escribir en Zacatecas; con Karen Salazar Mar cover

Ep. 9: Escribir en Zacatecas; con Karen Salazar Mar

En este episodio exploramos el oficio de escribir y las complejidades de la gestión cultural en Zacatecas de la mano de Karen Salazar Mar, escritora y gestora cultural. Karen comparte su experiencia como creadora en un estado con una rica tradición artística, pero también con retos específicos para quienes buscan impulsar proyectos culturales. A lo largo de la conversación, hablamos sobre cómo Zacatecas influye en su escritura, los espacios culturales emergentes, y las dificultades de obtener apoyo institucional. Además, Karen reflexiona sobre la importancia de crear redes entre artistas locales y la necesidad de visibilizar nuevas voces en la literatura. Si te interesa el mundo de las letras, la gestión cultural o simplemente quieres conocer más sobre la escena creativa en Zacatecas, este episodio es para ti. ¡Acompáñanos en esta charla inspiradora y descubre cómo es escribir y gestionar cultura en el corazón de México!

13. mar. 202559 min
episode Ep.8: El invencible verano de Liliana; con Laura Jiménez cover

Ep.8: El invencible verano de Liliana; con Laura Jiménez

Hoy nos adentramos en un libro que es testimonio, memoria y denuncia: "El invencible verano de Liliana", de Cristina Rivera Garza. A través de esta obra, la autora nos lleva al corazón de una historia personal y colectiva: la vida y el feminicidio de su hermana Liliana, una joven llena de sueños y posibilidades cuya historia fue brutalmente interrumpida. Este libro no solo es un acto de justicia y resistencia, sino también una invitación a hablar sobre la violencia feminicida, la memoria y el derecho de las mujeres a una vida libre. Para esta conversación nos acompaña Laura Jiménez, con quien reflexionaremos sobre el impacto de la obra, su relevancia en el contexto actual y la importancia de narrar nuestras historias.

6. mar. 20251 h 15 min
episode Ep.7: Sobre Elena Garro y experiencias de habitación; con Claudia cover

Ep.7: Sobre Elena Garro y experiencias de habitación; con Claudia

Hoy nos adentramos en una obra monumental de la literatura mexicana: "Los recuerdos del porvenir", de Elena Garro. Considerada una de las novelas más importantes del siglo XX, esta historia nos sumerge en un México entre la memoria y la fantasía, donde la violencia, el destino y la voz de los olvidados cobran protagonismo. Pero hablar de Los recuerdos del porvenir es también hablar de Elena Garro, una mujer adelantada a su tiempo, cuya vida estuvo marcada por el exilio, la censura y el peso de una historia que a veces ha intentado reducirla solo a su relación con Octavio Paz. En este episodio, además de analizar su obra, compartiremos anécdotas que revelan a la Garro rebelde, lúcida y en constante lucha con su época. Nos acompaña en esta conversación Claudia, con quien vamos a explorar el universo de Garro, su relación con el realismo mágico, su mirada crítica sobre el poder y su papel como una de las escritoras más influyentes de nuestra literatura.

27. feb. 202552 min