El Brunch

Familias en el centro de la corrupción - (Episodio 51)

28 min · 16. touko 2026
jakson Familias en el centro de la corrupción - (Episodio 51) kansikuva

Kuvaus

En este episodio de El Brunch analizamos las denuncias contra el exfiscal de Aguascalientes por presunto abuso de poder; revisamos un posible caso de huachicol fiscal relacionado con Rocío Nahle y contrastamos el discurso anticorrupción de la 4T con los datos disponibles. También hablamos de la crisis que enfrenta el Metro de la CDMX, de la “ajolotización” de la ciudad rumbo al Mundial 2026 y de una iniciativa ciudadana para visibilizar a las personas desaparecidas en Jalisco.

Kommentit

0

Ole ensimmäinen kommentoija

Rekisteröidy nyt ja liity El Brunch-yhteisöön!

Aloita maksutta

14 vrk ilmainen kokeilu

Kokeilun jälkeen 7,99 € / kuukausi. · Peru milloin tahansa.

  • Podimon podcastit
  • 20 kuunteluaikaa / kuukausi
  • Lataa offline-käyttöön

Kaikki jaksot

118 jaksot

jakson Mundial contrarreloj - (Episodio 54) kansikuva

Mundial contrarreloj - (Episodio 54)

Arrancamos El Brunch con una investigación que revela cómo una red de empresas vinculadas entre sí obtuvo contratos millonarios de Conagua, después revisamos los nuevos datos del INEGI sobre corrupción, que muestran un repunte en los sobornos asociados a trámites y servicios gubernamentales. De ahí pasamos al informe presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, entre cuestionamientos sobre los temas que quedaron fuera de la rendición de cuentas. Luego analizamos los riesgos de transparencia y supervisión que acompañan las obras aceleradas rumbo al Mundial de 2026. También hablamos de los miles de millones invertidos en sistemas de videovigilancia y de las dudas sobre su efectividad para mejorar la seguridad. Y cerramos con la desaparición de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz, un caso que vuelve a poner en el centro los riesgos que enfrenta la prensa en México.

Eilen35 min
jakson 10 años de MCCI - (Episodio 53) kansikuva

10 años de MCCI - (Episodio 53)

Arrancamos El Brunch en el terreno de las reformas electorales y judiciales, donde nuevas reglas vuelven a abrir el debate sobre la injerencia extranjera, los filtros a candidaturas y los límites de la independencia judicial. Después nos trasladamos a Ciudad Juárez, donde una investigación periodística revela contratos millonarios de obra pública ligados a colaboradores cercanos a figuras políticas locales. De ahí pasamos a la Sierra Tarahumara, donde una investigación documenta casos de esclavitud y trabajo forzado en cultivos ilícitos, mostrando cómo el crimen organizado ha sustituido al Estado en el control de territorios. Luego nos detenemos en el frente ambiental, donde defensores del territorio enfrentan una violencia persistente. Y cerramos en el Golfo de México, donde los derrames de hidrocarburos en Veracruz reflejan un problema que no es nuevo ni aislado, sino acumulativo, con impactos ambientales y sociales que se repiten a lo largo del tiempo.

30. touko 202633 min
jakson Mansiones a la 4T - (Episodio 52) kansikuva

Mansiones a la 4T - (Episodio 52)

Hoy en el Brunch hablamos sobre la casa de la senadora de Morena Mariela Gutiérrez Escalante valuada en 36.5 millones de pesos y omitida en su declaración patrimonial. También revisamos que éste no es el único caso de la 4T donde se omite declarar propiedades lujosas. Analizamos el tema de la justicia selectiva y la relación del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo con Estados Unidos en el combate al crimen organizado. Abordamos el caso de La Luz del Mundo y la decisión judicial que abre nuevamente la posibilidad de investigarla en México por delitos como abuso sexual, trata y lavado de dinero. Y cerramos el brunch con la falta de titular en la Secretaría de las Mujeres tras la salida de Citlalli Hernández Mora, y cuestionamos si la agenda de género realmente ocupa el lugar prioritario que el gobierno asegura darle.

23. touko 202631 min
jakson Estado sin control - (Episodio 50) kansikuva

Estado sin control - (Episodio 50)

Hoy comenzamos El Brunch con un tema que atraviesa al sistema de salud: la circulación de medicamentos falsificados dentro del propio sector público y los riesgos que esto representa para pacientes que dependen de tratamientos especializados. Seguimos con el caso de Keytruda, su incorporación al sistema de salud mexicano y cómo la falta de regulación y planeación derivó en desabasto, sobrecostos y acceso desigual. También hablamos de las redes de contratos públicos en Sinaloa y de empresarios vinculados al entorno de Rubén Rocha Moya que obtuvieron contratos millonarios en el DIF y el sector Salud; así como del debilitamiento de las organizaciones anticorrupción frente a recortes, presión fiscal y un entorno institucional cada vez más frágil. Cerramos con las nuevas revelaciones sobre Segalmex, un programa que nació con la promesa de garantizar alimentos para la población, pero que terminó convertido en uno de los casos más emblemáticos de corrupción. Para conocer más sobre la corrupción en Segalmex, te invitamos a que revises nuestro micrositio: https://contralacorrupcion.mx/corrupcion-en-segalmex/

9. touko 202624 min