En la jaula de oro es una docu-ficción que cuenta la historia real de una mujer víctima de violencia machista en la alta sociedad española

En la jaula de oro: cuando el dinero no te da la felicidad, sino todo lo contrario


Pese a la cantidad de debates y reivindicaciones, la violencia de género sigue siendo una lacra en nuestra sociedad. Los datos son alarmantes, y es que en España una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia ejercida por una pareja actual o pasada*. Casi 3 millones (14,2 %) de mujeres han recibido malos tratos físicos o violencia sexual por parte de su pareja. Un 27 %, control; un 23,2 % violencia emocional; un 13,9 % le tenía miedo a su pareja y un 11,5 % padeció violencia económica. Tres de cada cuatro aseguran que el maltrato no fue un hecho aislado, sino que se repitió. Solo el 21,7 % denunció estos hechos, un porcentaje que desciende hasta el 5,4 % cuando el agresor es la pareja actual de la víctima. 

En España, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia ejercida por una pareja actual o pasada. Sin embargo, el perfil de mujeres de clase alta es el que más tarda en denunciar a los agresores, según un informe del Ministerio de Igualdad

Sin embargo, pese a lo que se pueda creer, este es un problema social que no entiende de clases. El dinero, el lujo o la posición social parecen incompatibles con los malos tratos y las amenazas, pero la realidad es muy diferente. De hecho, en muchas ocasiones, es esa vida de lujo y comodidades la mayor trampa para esas mujeres, y una excusa para ‘aguantarlo’ y no denunciar porque, a ojos de los demás, ‘viven como reinas’ pero en su jaula de oro. Eso, sin olvidar el poder, la fama o la posición de los maltratadores, de cuyas influencias tienen miedo por la sobreexposición que el caso pueda tener si sale a la luz.

En la jaula de oro

Este es el caso que contamos en "En la Jaula de Oro", una docu-ficción que recoge las confesiones anonimizadas de una mujer de la alta sociedad y con una buena formación víctima de la violencia de género, cuyo objetivo es concienciar de que este problema afecta a todos los estratos sociales. En él, se abordan temas como la culpa que sienten, el proceso judicial donde la víctima tiene que relatar una y otra vez lo que ha vivido, así como la continua sensación de que nadie las va a creer. 

La historia, fruto trabajo periodístico de un reportaje de investigación, ha pasado por un proceso de anonimización para proteger la identidad de la protagonista, cambiando los lugares y los nombres de las personas que se citan. De igual manera, todos los datos que se aportan durante la docu-ficción han sido previamente contrastados por un equipo de verificación. 

La actriz María Isabel Díaz, protagonista de reconocidas series como ‘Vis a vis’ o ‘Patria’, interpreta a Gabriela, la víctima que relata los hechos. El podcast cuenta además con la participación de expertos en violencia machista como María Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero, Gloria Poyatos, jurista y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Carme Valls, médica y experta en salud de mujeres y Octavio Salazar, especialista en nuevas masculinidades, entre otros, para explicar algunos de los pasajes del relato.  

Los beneficios generados por la escucha de este podcast, irán destinados a la Asociación de Mujeres Juezas de España para que continúen con su labor de defensa de la justicia y la libertad. Por ello, desde AMJE han decidido que los beneficios sean donados directamente a la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.

De igual manera, ‘En la jaula de oro’ ha sido producido por El Cañonazo Transmedia y The Facto, que también se encargó de producir otro contenido en exclusiva para Podimo, ‘La matemática de la historia’, sobre Alexandre Deulofeu, el filósofo de la historia que predijo, gracias a una teoría matemática, la caída de la URSS y la reunificación alemana, así como la supuesta desintegración del Estado español en 2029.

La actriz María Isabel Díaz, protagonista de reconocidas series como ‘Vis a vis’ o ‘Patria’, interpreta a la víctima que relata los hechos. El podcast cuenta además con la participación de expertos en violencia machista como María Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero; Gloria Poyatos, jurista y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España; Carme Valls, médica y experta en salud de mujeres y Octavio Salazar, especialista en nuevas masculinidades, entre otros, para explicar algunos de los pasajes del relato.

Lula Gómez, periodista experta en género, se ha encargado del guion del proyecto y Ana Requena, editora jefa de eldiario.es, ha sido la responsable de revisar el género en los textos. Completan el equipo el periodista de investigación Tomás Ocaña y el productor y diseñador sonoro David Ávila.  

* Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas a partir de 9.568 entrevistas a mujeres mayores de 16 años para conocer la incidencia de las violencias machistas en España.

Cover art for: En la Jaula de Oro

En la Jaula de Oro

Tomás Ocaña y David Ávila


0h 25m

98%

Escúchalo aquí

Exclusive