Infografía

Los ingresos generados por la industria del audio se multiplicarán por 4 en menos de 10 años


Cada vez es mayor el número de personas que deciden sumarse a la fiebre del podcast y audiolibros, una industria que no para de crecer en todo el mundo. Así, en la actualidad los podcasts generan unos ingresos de 1.300 Millones de dólares, una cantidad que se estima que se multiplique por seis, hasta los 8.000 Millones de dólares, en 2030. De igual manera, el consumo de audiolibros no se queda atrás y se estima que sus ingresos se cuadripliquen de cara a 2030, pasando de los 5.000 Millones a los 20.000 Millones de dólares.

Industria que crece

Y es que cada día se publican casi 20.000 nuevos podcasts en el mundo, una cantidad que va en aumento mes a mes hasta el punto de que el 23% de los podcasts estrenados este año ya disponen de al menos 10 episodios. Sin embargo, no todo son buenas noticias, y prácticamente 1 de cada 3 podcasts mueren durante su primer año de emisión, con tan sólo un capítulo3

Hace apenas seis meses que lanzamos el app de Podimo en España y estamos gratamente sorprendidos por el alto nivel de adopción que está teniendo los podcasts de pago en nuestro país. Tal y como indica la infografía, tenemos un altísimo grado de compromiso por parte de los oyentes de podcasts que están dedicándole una media de 15 horas mensuales de escucha de podcasts y audiolibros”, declara Javier Celaya, director general de Podimo para España y América Latina.

razones para escuchar

En lo que respecta al perfil del oyente de podcasts en español, tal y como analizan desde Podimo, plataforma de podcasting, este es un hombre o mujer, de entre 25 y 45 años que reside en grandes metrópolis. En cuanto a sus hábitos de escucha, suele consumir podcasts dos veces al día, con sesiones de escucha de entre 20 y 30 minutos, lo que supone un total de 15 horas de audio al mes.

Efecto de la pandemia

Por otro lado, la pandemia también ha provocado que se suavice el efecto sierra en las horas en las que suelen consumir podcast. De esta forma, los españoles escuchan contenidos principalmente durante las horas laborales, es decir, entre las 8h y las 18h. A partir de las 20h caen las escuchas, momento en el que los consumidores seguramente le dediquen su tiempo a consumir contenidos audiovisuales.

Por último, en lo que respecta a la temática, los podcasts más escuchados en América Latina son en primer lugar los de actualidad/divulgación, seguidos de los de emprendimiento, misterio, comedia y por último los de historias personales. 

ránking de escuchas

Podimo es una plataforma de podcasts y audiolibros que ofrece recomendaciones personales para los usuarios, al tiempo que apoya a los creadores a través de un nuevo modelo de reparto de ingresos centrado en el usuario. Actualmente está operativa en Dinamarca, Alemania, España y 20 países de América Latina. Los usuarios y suscriptores tienen acceso a más de 50.000 podcasts en abierto en español, así como a programas completamente nuevos y únicos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio. Los usuarios de pago de Podimo podrán acceder a más de 100 programas originales en español, que representa un catálogo de 1.000 episodios de podcasts exclusivos que no se pueden escuchar en ningún otro lugar, así como a otros 1.000 audiolibros en español. Podimo cuenta con más de 80 empleados repartidos en Copenhague, Berlín, Barcelona, ​​Madrid, Ciudad de México, Londres, Ámsterdam y Vilnius.