Sintonías infrecuentes es un podcast presentado por Felipe González y exclusivo de Podimo

“Lo que uno dice no suele ser lo que la gente oye, normalmente es lo que dicen que uno ha dicho”, asegura Felipe González


Felipe González gobernó en España durante 14 años, un tiempo en el que llevó a cabo reformas sociales, económicas y políticas que siguen vigentes en la España de 2021. A día de hoy la voz del expresidente del Gobierno sigue siendo un referente social y político dentro y fuera del país y ahora puedes disfrutar de ella en exclusiva en Podimo.

González en el primer expresidente tanto de España como de Latinoamérica que se adentra en el mundo del podcast con una misión, llegar a todo tipo de audiencias. Lo hace con un formato que ayuda a reflexionar en profundidad en temas como el legado de España, el futuro de país, la identidad de los pueblos o el liderazgo político.

Temas que se abordarán desde diversos puntos de vista y de forma transversal, rompiendo una barrera ideológica y generacional y superando la intermediación, una intermediación que para Felipe González puede ser problemática en algunas ocasiones: “Lo que uno dice no suele ser lo que la gente oye, normalmente es lo que dicen que uno ha dicho”, aclara.

Felipe González is hosting a new exclusive podcast on Podimo

Mientras otros líderes políticos deciden escribir sus memorias, ofrecer charlas, foros de debate o dar su opinión en redes sociales, el expresidente del Gobierno prefiere una comunicación directa con la ciudadanía y ‘Sintonías infrecuentes’ es el ejemplo perfecto.

“Lo que digo lo asumo, incluso cuando me equivoco, lo que asumo con más dificultad es que digan lo que yo digo sin haberlo dicho. Lo que digo es lo que pienso, lo hago con responsabilidad y libertad.”

Felipe González busca contextualizar y continuar su legado. Se une a la lista de nombres tan importantes que se han adentrado en el mundo del Podcast como Barack Obama o Bill Clinton en “un proyecto de memoria cívica” donde su preocupación no es lo que ya está hecho “sino lo que hay que hacer”.

Episodio 0: Aprender del pasado para aportar al futuro

Toda una vida en política y al servicio de los demás le ha servido a Felipe González para reflexionar sobre la importancia de lo que se ha hecho en el pasado y de cómo ello puede ayudar en el futuro. Junto a la directora de la Fundación que lleva su nombre, Rocío Martínez-Sampere, Felipe González sienta, en el episodio 0, las bases de lo que será ‘Sintonías infrecuentes’: una conversación para afrontar retos y desafíos ante un futuro incierto.

Felipe-González-Hero-Sub-Desktop-2000x1250

Un futuro vacilante, en gran medida destaca González, por uno de los problemas más importantes como es la pérdida de vista de la pluralidad de identidades: “La historia es una mochila, el responsable político la lleva puesta y pesa más de lo que imaginamos en las grandes diferencias entre los pueblos españoles”.

“El que se olvida de la mochila cree que el mundo nace con ellos y comete el error de perder de vista la identidad de lo que somos”.

La transformación política

El cambio social se manifiesta en distintos aspectos de la vida de un país, ya sea social, demográfica o institucionalmente, un cambio que también afecta a la política y de la que no se olvida el expresidente: “Quiero hablar de la crisis de la democracia representativa, la única que existe, la que conocemos, y del choque entre el liderazgo democrático y esta nueva moda que invade todo el mundo democrático representativo de los caudillismos populistas.”

Felipe González pone el foco en ese liderazgo que se encuentra bajo los extremismos y la radicalidad que en los últimos años se ha instaurado en el panorama político español, el expresidente usa el altavoz de ‘Sintonías infrecuentes’ para resaltar la semejanza entre todos los extremismos y que acaban con un mismo resultado, la caída: “El signo con el que se levante un caudillo puede ser una bandera supuestamente de izquierda o de derecha, pero el resultado termina siendo muy semejante”.

“Son mucho más parecidos de los que creen y conducen al mismo resultado, que es un fracaso social espantoso”.

La importancia de latinoamérica

Alejado de la primera línea política, el expresidente del Gobierno de España si continúa activo en diversos escenarios, uno de ellos Latinoamérica, a este le unen grandes amistades y una identificación que comienza en el propio lenguaje: “Yo no tengo olvidada a Latinoamérica a día de hoy, mi relación es diaria y más abierta que lo usual”, afirma en el episodio 0.

Considerado por muchos como un líder latinoamericano, para González la cercanía con este territorio también corresponde a un sentimiento de identidad: “Cuando hablamos con un japonés, veo la distancia identitaria entre dos europeos y un japonés, pero cuando hablamos con un latinoamericano veo la distancia o la proximidad identitaria con el latinoamericano respecto del europeo no español”.

Asimismo, para el expresidente del Gobierno la relación de entendimiento con el pueblo latinoamericano va mucho más allá de la lengua, en concreto con las costumbres: “Cuando llego a cualquier país de América Latina tengo la misma impresión que tiene los latinoamericanos cuando llegan a Madrid”, declara.

Durante los episodios de ‘Sintonías infrecuentes’ Felipe González versará sobre el deber de recuperar la importancia con América Latina desde la dirección política y destaca que “la relación de fondo con el espacio latinoamericano es un plus inimaginable”.

“La comunicación lingüística en nuestro caso es una comunicación que refleja más cultura que necesidad de ser entendido por el otro”.

Tiempo de reflexión

En el ‘episodio 0: introducción’ de los 5 con los que contará ‘Sintonías infrecuentes’ Felipe González pone los cimientos de lo que se abordará en los próximos episodios: cambios sociales, política, economía o problemas identitarios y que podrás escucharlos en exclusiva en Podimo.

“La política con mayúscula se ha ido haciendo pequeña y el debate se ha ido haciendo interno”.

Cover art for: Sintonías infrecuentes

Sintonías infrecuentes

Felipe González


0h 46m

85%

Escúchalo aquí

Exclusive