Podimo lanza 'A quemarropa: reflexiones sobre la guerra en Ucrania desde América Latina'

Sin línea editorial, a micrófono abierto, varias de las mentes más destacadas de América Latina comparten sus inquietudes sobre un conflicto que ha sacudido al mundo


El 24 de febrero de 2022 presenciamos, atónitos, la invasión rusa de Ucrania: el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas,generando la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. 

En aras de fomentar el pensamiento crítico y de expandir nuestro horizonte cognitivo, en Podimo decidimos convocar a diez de nuestros creadores latinoamericanos para generar un espacio íntimo de reflexión: sin línea editorial, a micrófono abierto, nuestros creadores ponen su voz al servicio de la audiencia para compartir sus inquietudes en torno a un conflicto que nos atraviesa de muchas maneras y que revive tensiones y temores que pone en jaque la geopolítica tal como la conocemos. 

A Quemarropa imagen

Gustavo Rodríguez, escritor peruano, se pregunta si la presión de Occidente sobre la cotidianidad de los rusos –Netflix, Starbucks o la pornografía– tiene la capacidad de deslegitimar a Vladimir Putin. Alberto Tavira, periodista y escritor mexicano, nos ofrece en “Los huérfanos de la guerra” una emotiva reflexión sobre el mayor sinsentido de los poderosos. Eduardo Sacheri, historiador y escritor argentino, se sumerge en un viaje en el tiempo y rescata el modo en que el cine atraviesa nuestro modo de entender las guerras. Bobby, Vasco y Corsario, mejor conocidos como los Herejes, dan cuenta de su incredulidad y desazón al toparse con ciudades arrasadas y civiles asesinados en pleno 2022. Veka Duncan, historiadora del arte, decide atajar el asunto desde su trinchera: la destrucción del patrimonio histórico y las obras de arte en Ucrania suponen una catástrofe cultural, también nuestra memoria está en juego. En línea con sus reflexiones siempre ácidas y lúcidas, Dama G e Italuvi Valenzuela, hosts de Tecito de calzón, responden a las preguntas ¿quién cuenta la historia? y ¿la guerra es inevitable? Preguntas que derivan en más preguntas, todo desde la solidaridad y la empatía, tanto con el pueblo ucraniano como con el pueblo ruso. En “Contra de la narrativa occidental”, los periodistas mexicanos Alejandro Almazán y Manuel Hernández Borbolla, junto con la abogada chilena Ingrid Urgelles, desafían las verdades oficiales y la narrativa imperante de los medios de comunicación. Sara Benítez, creadora del pódcast Historia chiquita, nos cuenta cómo le ha tocado vivir y ver de cerca el sufrimiento del asedio ruso a Ucrania a través de los ojos de su alumno Alexandr, y recuerda otros conflictos bélicos de finales del siglo XXI. El doctor Jesús Ramírez-Bermúdez, neuropsiquiatra, escritor y divulgador de la ciencia, nos habla sobre los mecanismos psicológicos de la guerra y el impacto que ésta tiene sobre una sociedad que aún no termina de recuperarse del alto costo emocional de una pandemia. Laura García Arroyo, lingüista, conductora y escritora, se pregunta si la información y las imágenes con que nos bombardean los medios verdaderamente nos llevan a la reflexión o si más bien lo consumimos todo como una suerte de entretenimiento morboso. 

Gracias a esta perspectiva caleidoscópica, los creadores de Podimo ponen a disposición del público en español un show sin precedentes que aspira a convertirse en un punto de encuentro para las mentes curiosas, ávidas de buenas herramientas para entender el conflicto e imaginar escenarios posibles. 

Ya puedes escuchar todos los episodios de este pódcast en tu plataforma de audio preferida.

Cover art for: A Quemarropa

A Quemarropa

Podimo Latino


0h 9m

92%

Escúchalo en Podimo "" class="exclusive"> Exclusive