Cientos de mujeres han desaparecido en la ciudad fronteriza de Juárez. Entre los cuerpos que han sido hallados, algunos tenían símbolos grabados en el cuerpo y otros tenían las manos atadas con agujetas. Aparecieron desechadas, como basura. Olvidadas plantea teorías sobre quién o quiénes son responsables —un asesino serial, traficantes de órganos, un culto satánico— y ahonda en relatos de los cuerpos policiales de ambos lados de la frontera, testigos aterrorizados y autoridades corruptas.
Es la única app que reparte sus ganancias con los creadores
Acceso a millones de pódcasts y audiolibros
Una comunidad de oyentes de más de 100.000 personas
Prueba durante 14 días gratis, después pagas $3.99 USD al mes. Cancela cuando quieras.
Usa PayPal o tarjeta de crédito
En 2019 y principios de 2020 ocurrieron protestas que quedarán grabadas en la memoria colectiva, y escritas para la historia: Las marchas feministas. Fue como si una sola voz, monstruosa y unánime, naciera del grito de miles y miles de mujeres juntas en México y América Latina, exigiendo, llenas de rabia, un alto a la violencia machista, justicia para los feminicidios y seguridad para todas. Este bonus track va dedicado a ellas, a las que están para exigir un cambio, y a las que nos arrebató la violencia machista.
Las mujeres asesinadas en Juárez no han sido las únicas víctimas de la pesadilla juarense que narramos en Olvidadas. Los daños colaterales de los feminicidios son inimaginables. Familias que de un día para otro se han enfrentado a un sistema de justicia ineficiente, incapaz de ofrecer respuestas, corrupto, coludido con las fuerzas siniestras que permiten que se perpetúen los feminicidios. Un sistema de justicia que fabrica chivos expiatorios para dar carpetazo a tantos y tantos crímenes aún sin resolver.
En 2012 se halla otra fosa común que marca el comienzo de una nueva ola de feminicidios. Investigamos las conexiones entre los cárteles y el sistema bancario internacional, y volvemos una vez más a Juárez para conversar con Paula Flores sobre lo que ocurrió después de la desaparición de su hija Sagrario.