Hoy por Hoy
Podcast de SER Podcast
Este podcast se puede escuchar gratuitamente en todos las plataformas y en la app de Podimo sin necesidad de suscripción.
Todos los episodios
301 episodiosTeresa Ribera será vicepresidenta de la Comisión Europea tras el fracaso de la estrategia del PP español para tumbar su candidatura. El Gobierno negocia "hasta el último minuto" la reforma fiscal con la amenaza de Podemos de votar en contra y tumbar el proyecto si no se prorroga el impuesto a las energéticas. Y Rusia dispara por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania tras el ataque con armamento occidental en territorio ruso.
Con Javier Aroca, Cristina de la Hoz y Gonzalo Velasco. Compareció Teresa Ribera en el Congreso y el Senado. Acabó el PP tocado. No solo porque ella salió de sus comparecencias ya como vicepresidenta de la Comisión, sino porque la ministra puso sobre la mesa toda una serie de datos, hechos y cronologías que dejaban a Mazón, como mínimo, en una situación difícil de explicar. 11 llamadas de la Aemet a protección civil, 200 correos de la confederación hidrográfica, advertencias de la delegación del gobierno. Los avisos, dijo, funcionaron. A la vez que Ribera comparecía en España, en Bruselas le desbloqueaban el camino para ser la número dos del Gobierno de Von Der Leyen. Los grupos rehicieron ayer su acuerdo, levantaron los vetos cruzados. Así que el PP europeo votará a Ribera. Ayer Webber dejó solo a Feijóo. Ahora los diputados españoles piensan si votar no o abstenerse, mientras el resto de los populares dirán sí.
El día de la DANA, Ribera estaba en Bruselas negociando la vicepresidencia europea que se acaba de asegurar. Ella ha contado que llamó a Mazón, pero no le cogió el teléfono. Mazón estuvo aquel día en una comida que primero fue privada, luego de trabajo y hasta días después no dio su versión sobre ese almuerzo que se alargó. Mientras, en el CECOPI se hablaba de la posibilidad de mandar alertas al móvil e incluso de confinar a la población. Mazón no estaba. Estaba en El Ventorro. Incide el PP en que la ley no le obliga a estar. El PP lo que reprocha es que, ese día, Ribera estuviera en Bruselas.
El día en el que se confirmó que iba a ser vicepresidenta europea con el aval de los populares europeos, que continuaron con el acuerdo alcanzado en septiembre y obviaron la estrategia de Feijóo, Teresa Ribera lo había empezado en el Congreso, donde compareció para explicar la gestión de la DANA y responder a las acusaciones del PP.
La ofensiva del PP contra Ribera pone en cuestión de nuevo la estrategia de Alberto Núñez Feijóo, que también en esto se ha involucrado de lleno, convirtiéndose en el principal portavoz de los ataques. Sus colegas europeos le han dejado caer y su liderazgo se debilita cada día que pasa y su debilidad ya no es solo interna, esta vez, y porque el PP así lo ha querido, ha llegado también a Europa.
Disponible en todas partes
¡Escucha Podimo en tu móvil, tablet, ordenador o coche!
Un universo de entretenimiento en audio
Miles de podcast y audiolibros exclusivos
Sin anuncios
No pierdas tiempo escuchando anuncios cuando escuches los contenidos de Podimo.