Pensamiento Pentecostal Arminiano
Podcast de Pensamiento Pentecostal Arminiano
Las Escrituras preparan a los hombres y a las mujeres para toda buena obra (2 Timoteo 3:17). Del mismo modo, una enseñanza sana de las doctrinas de la...
Empieza 7 días de prueba
Después de la prueba USD 4.99 / mes.Cancela cuando quieras.
Todos los episodios
30 episodiosLa fe cristiana es una fe trinitaria. Creemos en un solo Dios, que existe en tres personas. En cuanto a la tercera persona de la trinidad, sin embargo, han habido diferentes discusiones desde el inicio de nuestra fe. Su Deidad, su “procedencia” (por decirle de alguna forma) y, de mayor importancia para esta conversación, su accionar hoy en día. De manera particular, grandes discusiones existen hoy entre la vigencia o cesación de ciertos dones del Espíritu, específicamente el don de lenguas, don de profecía y don de sanidad.A pesar de la oposición y la burla, el movimiento pentecostal y carismático ha defendido la vigencia de todos los dones del Espíritu en nuestra época. Tristemente, no todo en el movimiento pentecostal y carismático es "color de rosa", ya que los excesos, abusos y malas interpretaciones en el ejercicio de los dones del Espíritu han estado también presentes desde los inicios del movimiento. Muchos cesacionista se aprovechan de tales excesos y los usan a su favor, incurriendo descaradamente en una falacia de generalización al atribuir tales excesos a todos los grupos pentecostales y carismáticos para así poder satanizar a todo el movimiento.¿Qué significación debemos atribuir a esos excesos? ¿Cómo deberíamos tratarlos? Debemos verlos e interpretarlos tal cual se estiman en la Biblia y corregir cualquier abuso o exceso. Al mismo tiempo, sería un grave error llegar a creer que porque a veces se den excesos, eso significa que tales manifestaciones no provienen de Dios o que, en el peor de los casos, deberíamos como iglesia condenar y prohibir tales manifestaciones en la adoración y práctica pentecostal. ¿Cómo mira la biblia este tipo de situaciones? ¿Ocurrió algo similar en la iglesia primitiva? ¿En qué forma resolvieron los apóstoles tales excesos? Ciertamente no prohibieron el ejercicio de los carismas o dejaron de creer en ellos como muchos cesacionistas. A todas las acusaciones y críticas presentados contra el continuismo por sus oponentes, la Biblia tiene una respuesta clara y contundente. ¿Quieres descubrir las respuestas? ¡No te pierdas nuestro quinto y último taller! 𝐈𝐌𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 — 𝙼𝚝𝚛𝚘. 𝙹𝚘𝚛𝚐𝚎 𝙲𝚊𝚛𝚕𝚘𝚜 𝙲𝚊𝚗𝚝𝚘 𝙷𝚎𝚛𝚗𝚊𝚗𝚍𝚎𝚣.Jorge Carlos Canto Hernández es el secretario general del concilio nacional de las Asambleas de Dios en México. Tiene una licenciatura en administración de empresas y una maestría en administración. Además, cuenta con el título de maestro en divinidades por la facultad de teología de las Asambleas de Dios en México y es candidato a Doctorado en ministerio por el Seminario Teológico de Dallas.
Los pentecostales y carismáticos creemos firmemente en la continuidad y validez de los dones del Espíritu para nuestra época. Afirmamos que no hay evidencia bíblica, o cualquier otro tipo de evidencia, que siquiera se acerque a sugerir que los dones carismáticos han cesado. El estudioso honesto de la Biblia debe reconocer la presencia constante, de hecho, dominante, y en todo el Nuevo Testamento de los dones espirituales. A partir de Pentecostés, y continuando a lo largo del libro de los Hechos, siempre que el Espíritu se derrama sobre los nuevos creyentes, ellos experimentan su charismata. No hay nada que indique que estos fenómenos se limitan a ese grupo y a ese momento. Esto parece ser algo extendido y común en la iglesia del Nuevo Testamento. Cristianos de Roma (Romanos 12), Corinto (1 Corintios 12-14), Samaria (Hechos , Cesarea (Hechos 10), Antioquía (Hechos 13), Éfeso (Hechos 19), Tesalónica (1 Tesalonicenses 5), y Galacia (Gálatas 3) experimentaron los dones milagrosos y de revelación. Es difícil imaginar cómo los autores del Nuevo Testamento podrían haber hablado más claramente acerca de cómo debe lucir el cristianismo bíblico. En otras palabras, la evidencia apunta en contra del cesacionismo. Si eso es cierto, entonces, ¿En qué se basan los cesacionistas para defender su postura? ¿Cuáles son sus argumentos? Y más importante aún ¿cómo respondemos a tales argumentos? ¿Quieres descubrirlo? ¡No te pierdas nuestro cuarto taller! 𝐈𝐌𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 — 𝙼𝚝𝚛𝚘. 𝙰𝚋𝚒𝚎𝚣𝚎𝚛 𝚀𝚞𝚎𝚛𝚒𝚝 𝙳𝚒𝚊𝚣.Abiezer Querit Díaz es Licenciado en Ciencias de la computación, máster en gestión de la tecnología y Juris Doctor. Posee un Diplomado en griego Bíblico y actualmente cursa un Doctorado en teología con un enfoque en apocalíptica.
Frecuentemente, alguno que otro cesacionista esgrime en defensa de su doctrina uno que otro texto patrístico para “comprobar” de forma extrabíblica que los dones cesaron después de la muerte del último apóstol (algunos afirman que incluso antes del 70 d.C.). En su esfuerzo por defender su postura, muchos de ellos prefieren cegarse ante la vasta evidencia en favor del continuismo y optan por la deshonestidad intelectual, por lo que terminan manipulando la historia de la Iglesia (y las pocas citas patrísticas que creen que les favorecen) para intentar demostrar su postura. Afortunadamente, y gracias al creciente conocimiento de la patrística en nuestros días, tales manipulaciones han quedado en evidencia.Y es que hoy en día, a diferencia de siglos anteriores, contamos con variados textos antiguos provenientes de los padres apostólicos, de los padres apologistas griegos, y de los padres y obispos de la iglesia de los primeros siglos, tanto griegos como latinos. Esto nos permite declarar con autoridad que el panorama en el tema de la continuidad de los dones es bien claro: Hay un unanimis consensus Patrum que nos permite afirmar enfáticamente la vigencia de los dones espirituales y su continuidad tras la muerte de los apóstoles. Sin duda el cesacionismo no representa en nada el pensamiento cristiano de los primeros siglos (ni siquiera de la edad post-apóstolica), por lo que podemos decir sin duda alguna que ni la Biblia ni los textos patrísticos pueden usarse para defender el cesacionismo. ¿Quieres descubrirlo por ti mismo? ¡No te pierdas nuestro tercer taller!
La Biblia registra que los milagros ocurrieron sin excepción en todos los períodos de la historia sagrada, pero ¿Qué ocurrió más allá de la muerte de los apóstoles? ¿Continuaron manifestándose los dones del Espíritu en la iglesia a través de la historia? Afirmar que los dones carismáticos han estado ausentes en la historia de la iglesia más allá de la edad apostólica (como afirman los cesacionistas) es ignorar intencionalmente un gran número de pruebas. Si desean ser intelectualmente honestos, los cesacionistas deben reconocer que existen suficientes pruebas históricas de que los denominados ‘dones carismáticos’ continuaron presentes en la iglesia cristiana a lo largo de los siglos. Calificar todos ellos de falsos o fruto de la actividad demoníaca o de trastornos psicológicos (como los cesacionistas quisieran hacernos creer) es simplemente ridículo y deshonesto. Incluso Agustín de Hipona (354-430), considerado por muchos como el “padre del cesacionismo”, se retractó posteriormente de su negación de los carismas, reafirmando en sus escritos posteriores la realidad perpetua de los dones milagrosos. Él mismo registró y documentó cuidadosamente no menos que 70 casos de sanidad divina en su propia congregación durante un período de dos años. Pero los dones del Espíritu continuaron más allá de Agustín y continúan aún hoy en día. La evidencia histórica (en todas las edades de la iglesia) confirma las afirmaciones del continuismo. ¡Te invitamos a estudiar este tema con mayor profundidad en nuestro segundo taller! 𝐈𝐌𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 — 𝙻𝚒𝚌. 𝙵𝚎𝚛𝚗𝚊𝚗𝚍𝚘 𝙴. 𝙰𝚕𝚟𝚊𝚛𝚊𝚍𝚘.
La Biblia nos ordena estar "siempre preparados para presentar defensa ante todo el que [nos] demande razón de la esperanza que hay en [nosotros]" (1 Pedro 3:15). Parte de dicha esperanza es nuestra firme creencia en la presencia real y constante de Dios en la sociedad actual. El cesacionismo, sin embargo, disfrazando de piedad su incredulidad y proclamándose heraldo de la sana doctrina y el orden en la iglesia, busca destruir dicha esperanza. Conocer y profundizar en los fundamentos bíblicos de nuestra fe pentecostal es ahora más necesario que nunca. Aprende con nosotros a defender tu fe y crece en el conocimiento de la Palabra. ¡No te pierdas nuestro primer taller! 𝐈𝐌𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 — 𝙸𝚗𝚐. 𝙹𝚘𝚛𝚐𝚎 𝙳𝚊𝚟𝚒𝚍 𝙲𝚊𝚗𝚝𝚘 𝙴𝚗𝚌𝚊𝚕𝚊𝚍𝚊. Jorge David Canto Encalada es pastor asociado en Centro Cristiano "La Nueva Jerusalén" en Mérida, Yucatán, México. Es ingenierio en audio y producción en música contemporánea por la Universidad Fermatta en Ciudad de México. Tiene una licenciatura en teología ministerial dada por ISUM y actualmente se encuentra estudiando la maestría en Divinidades en la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios America Latina.
Disponible en todas partes
¡Escucha Podimo en tu móvil, tablet, ordenador o coche!
Un universo de entretenimiento en audio
Miles de podcast y audiolibros exclusivos
Sin anuncios
No pierdas tiempo escuchando anuncios cuando escuches los contenidos de Podimo.
Empieza 7 días de prueba
Después de la prueba USD 4.99 / mes.Cancela cuando quieras.
Podcasts exclusivos
Sin anuncios
Podcasts que no pertenecen a Podimo
Audiolibros
10 horas / mes