Cicatrices

Cicatrices

Capítulo 5: Oriente antioqueño

24 min · 19 de dic de 2025
Portada del episodio Capítulo 5: Oriente antioqueño

Descripción

En el Oriente antioqueño, el Ejército estigmatizó al municipio de Granada como un supuesto “nido de la guerrilla”. Este episodio relata la historia de una familia que sufrió en carne propia la barbarie derivada de ese señalamiento y muestra cómo, décadas después, los comparecientes aportaron a la verdad y ayudaron a restituir el buen nombre de quienes fueron injustamente acusados de ser guerrilleros. Róbinson Gómez cuenta cómo perdió a su padre, madre y hermana a manos del Ejército. Y hoy agradece que el proceso de la Sala de Definición le haya permitido conocer la verdad de parte de los responsables.

Comentarios

0

Sé la primera persona en comentar

¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de Cicatrices!

Prueba gratis

Empieza 7 días de prueba

$99 / mes después de la prueba. · Cancela cuando quieras.

  • Podcasts solo en Podimo
  • 20 horas de audiolibros al mes
  • Podcast gratuitos

Todos los episodios

6 episodios

episode Capítulo 3: Norte de Santander artwork

Capítulo 3: Norte de Santander

La historia continúa con tres trabajadores y vecinos en Cúcuta, Norte de Santander. Uno de ellos, Juan Guillermo Rondón Quintero, era un comerciante proveniente del Urabá antioqueño que soñaba con hacer crecer su negocio y regresar algún día a su tierra. Pero ese retorno nunca ocurrió. El 21 de febrero de 2008, él y sus dos amigos fueron asesinados por militares y presentados como paramilitares muertos en combate. En este episodio, su hermano Luis Fernando Rondón y su madre María Eugenia Quintero cuentan cómo enfrentaron el silencio, la indiferencia y el dolor para evidenciar la verdad. Quince años después del asesinato, en una audiencia ante la JEP, esta familia escuchó en palabras de los mismos soldados lo que siempre supo: que Juan Guillermo, José Serafín y Janner Enrique no eran combatientes, sino tres amigos inocentes.

18 de dic de 202518 min
episode Capítulo 2: Tolima artwork

Capítulo 2: Tolima

El segundo episodio sucede en Tolima, en donde la memoria vuelve a hablar para explicar lo que el conflicto causó y lo que hoy significa aportar verdad desde el reconocimiento de responsabilidades. Un recorrido por relatos que permiten entender el daño, pero también la posibilidad de transformarlo. En 2006, una política de incentivos medía el éxito militar por "bajas". El Gaula Tolima, buscando el primer puesto en esta competencia, interceptó a cinco civiles en la vía a El Totumo el 20 de diciembre de 2006. En este episodio, contamos cómo esa presión por resultados desembocó en un hecho que el país conoce como la ‘Masacre de El Totumo’, y el camino que recorrieron víctimas y comparecientes no máximos responsables para encontrar la verdad en la Justicia Transicional Restaurativa de la JEP.

12 de dic de 202520 min