El podcast de LaSoga

06x16 - Día del libro 2026

1 h 45 min · 21 de abr de 2026
Portada del episodio 06x16 - Día del libro 2026

Descripción

Leer no nos hace mejores personas, que diría María Pombo. Pero sí que nos hace personas más felices. Por eso en LaSoga nos reunimos cada año para celebrar el día del libro. Porque, aunque para los que amamos la lectura cada día es el día del libro, el 23 de abril nos permite detener el tiempo y festejar que leer es abrir una ventana invisible a mundos maravillosos. A escenarios donde una rosa puede convertirse en espada y donde la imaginación es la fuerza necesaria para enfrentarnos a dragones.

Comentarios

0

Sé la primera persona en comentar

¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de El podcast de LaSoga!

Prueba gratis

Empieza 7 días de prueba

$99 / mes después de la prueba. · Cancela cuando quieras.

  • Podcasts solo en Podimo
  • 20 horas de audiolibros al mes
  • Podcast gratuitos

Todos los episodios

102 episodios

episode 06x18 - «Persépolis» artwork

06x18 - «Persépolis»

«Persépolis», la ciudad de los persas, fue el nombre que los griegos dieron a la capital del Imperio aqueménida, fundada por Darío I en el siglo VI a. C. Un nombre que evoca la grandeza, la riqueza cultural y la identidad de la civilización iraní, pero también un nombre que desde hace unos años funciona en la cultura popular como un puente entre ese pasado glorioso y la triste realidad actual. Porque así es como Marjane Satrapi tituló el que iba a convertirse en uno de los cómics más importantes del siglo XXI. «Persépolis», con un estilo visual aparentemente sencillo, pero cargado de simbolismo, conectó la memoria colectiva de un país con la experiencia individual de Satrapi, en una historia de identidad, de búsqueda personal y de resistencia frente a la imposición y la pérdida de libertad.

25 de may de 20261 h 28 min
episode 06x14 -Monkey Island artwork

06x14 -Monkey Island

Con Monkey Island, la aventura empezaba antes del propio juego: la primera prueba era conseguir los disquetes, encender el ordenador, instalar el programa… Si el ritual salía bien, tras los créditos nos convertíamos en un aprendiz de pirata con más entusiasmo que talento; nos perdíamos en una taberna mugrienta en mitad de un Caribe imaginario. Resolvíamos puzles y descubríamos una historia, pero sobre todo perseguíamos aquella gran aventura que, sin embargo, era más burlona que épica. Hoy, su mundo está más vivo en la memoria de sus jugadores que en el mercado. Aquel universo no inventó los piratas, pero los hizo más amables; no abrió el camino de las aventuras gráficas, pero las redefinió para siempre. Entre duelos de insultos, villanos espectrales y mapas que no llevaban a ninguna parte, la saga sembró un imaginario que fue más allá de sus juegos. Y es que Monkey Island fue pionero de la nostalgia allá por la década de los 90. Quería recuperar una forma de entender el humor y la propia idea romántica de la aventura. Y eso, bribones de agua dulce, son cosas que jamás pasarán de moda.

24 de mar de 20262 h 17 min