
Escuchar Valencia 2025, renacer tras la DANA
Podcast de Cadena SER
Durante el 2025 en Radio Valencia mantendremos 12 meses de seguimiento informativo sobre las consecuencias de la DANA del 29 de octubre de 2024 junto a todos los municipios afectados. El micrófono de la SER estará con los vecinos y vecinas para ver la evolución de infraestructuras, comunicaciones, instalaciones sanitarias, educativas y deportivas, viviendas y comercios y empresas locales.
Empieza 7 días de prueba
$99.00 / mes después de la prueba.Cancela cuando quieras.
Todos los episodios
17 episodios
Llegamos a la Semana Santa y en València 2025: Renacer tras la DANA seguimos nuestro viaje para conocer la realidad de los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. En Catadau, al igual que en Llombai i Alfarp, las lluvias fueron muy fuertes desde la madrugada y los vecinos de algunas zonas del casco urbano tuvieron que achicar aguar ya durante las primeras horas de esa mañana. Y no sólo eso, también durante la tarde del 29 de octubre el agua volvió a inundar parte del pueblo, la zona más baja. Hay barrancos que prácticamente desembocan en el municipio y aunque estos tres pueblos del Marquesat no ha sido de los más afectados, sí sufrieron inundaciones en viviendas, daños y pérdidas considerables en el campo, en las infraestructuras de regadío y en algunos caminos y accesos. Cómo están casi seis meses después y cómo recuerdan aquel 29 de octubre lo hablamos con su alcalde, Jose Escuder y con un vecino de la zona inundada e ingeniero de profesión, Ricardo Micó.

En el capítulo 15 de València 2025: Renacer tras la DANA hablamos con Patricia Rosaleny, que además de presidenta de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer de Catarroja también perdió su casa en la riada y conversamos con Estefanía Santos, hija de una persona usuaria de este servicio y que además del centro donde acude a diario también ha visto cómo el agua y el barro destrozó su casa.

En el capítulo 14 de "València 2025: Renacer tras la DANA" nos desplazamos hasta Macastre, municipio de la Hoya de Buñol en el que tampoco olvidarán el 29 de octubre. Ubicados entre las cuencas del río Buñol y el Magro, los daños se dieron sobre todo en los accesos, puentes, caminos rurales y en las casas que hay diseminadas por un entorno natural que ha cambiado completamente también arrasado por las inundaciones. David Salinas y Laura Casero viven en una de esas casas y nos cuentan su historia.

El 29 de octubre la DANA y los tornados desetrozaron la protectora de animales donde encuentran refugio decenas de perros y gatos abandonados. Tan es así que hicieron un llamamiento para acoger a los animales que se habían quedado sin casa. Hablamos con la presidenta de Modepran, Amparo Requena y con dos trabajadoras de la protectora, María Penadés y Elena Palau.

En València 2025: Renacer tras la DANA seguimos nuestro recorrido por los municipios afectados y en el capítulo 12 visitamos Buñol, un municipio en el que la fuerza del agua arrasó muchas de las infraestructuras que encontró a su paso. El agua provocó daños en carreteras, calles del propio núcleo urbano, caminos, puentes, en parques, infraestructuras deportivas, en el castillo y además también en muchos de sus parajes naturales, algunos de los cuales a día de hoy están irreconocibles. En este capítulo conocemos a tres personas que resultaron afectadas, tanto en sus casas como en sus negocios y bien sea por su proximidad al río como por los desprendimientos de la montaña. A Sergio Ortiz, Laura Sanz y Pedro Ruiz, como a otros muchísimos valencianos que estamos conociendo en este podcast, el 29 de octubre de 2024 también les cambió la vida.
Empieza 7 días de prueba
$99.00 / mes después de la prueba.Cancela cuando quieras.
Podcasts exclusivos
Sin anuncios
Podcast gratuitos
Audiolibros
20 horas / mes