El hombre que se enamoró de la Luna

JAVIER BAEZA: EL CURA ROJO DE VALLEKAS #LUNA407

59 min · 29 apr 2026
aflevering JAVIER BAEZA: EL CURA ROJO DE VALLEKAS #LUNA407 artwork

Beschrijving

En el barrio de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, hay una parroquia que se muestra llena de fuerza para seguir resistiendo y luchando por las personas más desfavorecidas. Hablamos de San Carlos Borromeo. El lugar donde grabamos esta #Luna407. Ubicada en la calle Perioncely, una vía de especial relevancia dentro de la memoria histórica de Madrid, desde hace décadas un grupo de personas, alejadas de los postulados conservadores de la Iglesia, realiza un trabajo encomiable para que la parroquia sea un lugar abierto que haga barrio, que sea punto de encuentro entre creyentes y no creyentes y que, en definitiva, intente que las personas que peor lo están pasando tengan la posibilidad de salir adelante. Javier Baeza es el párroco de la Borromeo. Es conocido como el “cura rojo” de Vallekas. Con él charlamos sobre cómo es el día a día de su parroquia, sobre las dificultades del barrio, sobre el asedio que sufrió la calle Perioncely por los ataques de los aviones italianos durante la Guerra Civil y sobre lo que supone ser un cura rojo en una institución cada vez más conservadora como es la Iglesia. Hablamos de todo ello con Javier Baeza, que deja claras las razones por las cuales San Carlos Borromeo es el “templo de la resistencia” para los vecinos de Vallekas.

Reacties

0

Wees de eerste die een reactie plaatst

Meld je nu aan en word lid van de El hombre que se enamoró de la Luna community!

Probeer gratis

Probeer 14 dagen gratis

€ 9,99 / maand na proefperiode. · Elk moment opzegbaar.

  • Podcasts die je alleen op Podimo hoort
  • 20 uur luisterboeken / maand
  • Gratis podcasts

Alle afleveringen

398 afleveringen

aflevering MAR MUÑOZ Y ANA MAGALLANES: FEMINISMO EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ #LUNA409 artwork

MAR MUÑOZ Y ANA MAGALLANES: FEMINISMO EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ #LUNA409

Y en el tercer bloque de esta Luna gaditana, Carnaval. Pero mirado de otra forma. De la que pocas veces se habla, pues la realidad sigue poniéndoselo difícil a las mujeres que intentan hacerse hueco con su talento y su trabajo en un universo tan clasista y conservador como es el del Carnaval. Tanto Mar Muñoz como Ana Magallanes son autoras que están haciendo historia por su lucha en pos de que la mujer tenga una presencia relevante tanto en el certamen oficial como en el de la calle. Cada una afronta obstáculos diferentes y ninguno de ellos es fácil. Una lucha que se alarga en el tiempo y que acarrea una enorme exposición. Gracias a ellas, las niñas gaditanas tienen dos referentes con los que sentirse identificadas. Bravo por ellas. Su talento pone una luz especial en el cierre de la luna gaditana.

7 jul 202630 min
aflevering LA LUNA DE GUATEMALA: DESCUBRIMOS EL PROYECTO ANTIGUA FUSIÓN #LUNA408 artwork

LA LUNA DE GUATEMALA: DESCUBRIMOS EL PROYECTO ANTIGUA FUSIÓN #LUNA408

Esta semana hemos grabado una Luna muy especial que nos ha permitido viajar desde el mítico Café Berlín de Madrid a Ciudad Antigua en Guatemala. La razón es dar a conocer Antigua Fusión el proyecto cultural que dirige Toni Pino que busca crear puentes entre ambos países con la cultura como nexo de unión. Desde hace dos años artistas españoles visitan las escuelas de El Patojismo y de Proyecto Luis de Lion para impartir talleres de música y teatro a las niñas y niños que allí residen. Un proyecto que trabaja con el objetivo de favorecer un desarrollo integrador y normalizado a través del arte de los más de 150 adolescentes que ya han recibido esta formación. En este podcast #Luna408 contamos con la participación de un exquisito elenco de artistas que comparten sus experiencias en este proyecto. Ellas son Sheila BLanco, Cecilia Krull, Jorge Pardo, Laucia Rey, Paco Soto, Miryam Latrece, Didier Otaola y la música de Calequi y las panteras.

21 mei 20261 h 7 min