¿A dónde vamos?
¿Has hablado alguna vez con tu pareja sobre el final de todo? Hoy en ¿A dónde vamos?, Nuria y Arnau se atreven a romper el silencio sobre el tema tabú: la muerte. En este episodio, la pareja se aleja de las risas cotidianas para profundizar en los miedos, las pérdidas y cómo la finitud de la vida afecta a nuestra manera de amar y disfrutar el presente. Analizamos cómo gestionar el duelo, la importancia de expresar lo que sentimos antes de que sea tarde y cómo la psicología de la pareja se fortalece al enfrentar juntos la vulnerabilidad. Una charla honesta y necesaria sobre la comunicación emocional, el legado que queremos dejar y por qué hablar de la muerte es, en realidad, una forma de valorar más la vida. Un viaje introspectivo para entender, de verdad, A dónde vamos. Déjanos tu opinión en los comentarios y síguenos para no perderte nada. Sigue a los hosts: https://www.instagram.com/nuriacasasc/ https://www.instagram.com/arnaurocca/
14 episodes
Comments
72¿Hablar de la muerte ayuda a quererse mejor hoy? 🕯️🤍 Nuria y Arnau se ponen serios para romper el tabú más grande y recordarnos por qué cada minuto cuenta.
Aquí estoy mucho más de acuerdo con Arnau, Nuria piensa que no hablar con sus hijos de la muerte es protegerlos, pero la mejor manera de proteger a tu hijo es dándole las herramientas (cada una acorde a su edad) para afrontar lo que pueda venir en un futuro, y enseñar a usarlas... Si no pasa nada mejor, pero si pasa, los has preparado para que les cueste menos 🥰
Hablar de la muerte nos prepara para ella, y no hablar de ella no hace que no ocurra... Para niños hay muchos libros infantiles que hablan de la muerte para que la entiendan y hay casi para cualquier tipo de muerte... A mí me habría gustado que la pérdida perinatal se hablase más y fuera menos tabú, porque ahora estoy transitando un duelo para el que nadie me dio herramientas para que el inicio de este duelo no hubiese sido tan insoportable... Y tomé decisiones de las que me arrepiento ahora...
yo con mi hija de 4 años lo he la hablado sin tabús, no es una preocupación, es simplemente que sepa que es algo que puede pasar en cualquier momento y que si pasa tiene que saber la verdad que no va a volver y que puede pasar. si lo tratas sin tabús es algo normal
Yo siempre digo que no nos educan para morir, todos sabemos que nos hemos de morir pero no lo tratamos como algo natural, y la muerte forma parte de la vida. 😌
Team Arnau, una vez más, lo siento Nuria 😅
Jajajaja el proximoo😂
Pero ¿no os ha preguntado el peque por la muerte? El mío tiene 4 años y me ha preguntado muchísimo, yo pienso que si preguntan hay que responderles, por supuesto, a todo lo que pregunten pero adaptado a su edad.
Siiii mucho😅
Yo he perdido a mi hermano a sus 30 años y no ha podido conocer a mi hija y fue por un asesinato... Y yo le hablo a mi hija de su tío y quiero que lo conozca, le hablo de el cada día y espero que le quiera ⚡pero eso te hace pensar la vida de otra manera y no soy religiosa pero estoy con Arnau, somos energía y parte de la energía de mi hermano está en mis padres, en mí y en mi hija🌈
Estoy contigo Núria! Yo también creo que después te encuentras. Y si tu quieres que tu hijo crea eso si tu faltas, creo que Arnau tendría que respetarlo y contarle lo que tu querrías, no? Al revés también tendrías que respetarlo… pero bajo nuestra creencia es mucho más difícil, creo! Un abrazo!
Team Nuria con respecto a la muerte y a la “vida” que hay después… mi madre se fue hace dos años y mi hija mayor tenía 18 meses y yo estaba embarazada de 7 meses de mi segundo hijo. Decirle a mi hija que la abueli estaba en las estrellas… me ayudó a poder hablarlo con ella y explicarle xq ya no la iba a poder ver más.. a día de hoy sigo sin haber resuelto mi duelo, pero creo que ella está ahí y no solo en energía Arnau 😂
Estoy de acuerdo con Arnau en su teoría. Las religiones se inventaron para ayudar a la gente a sobrellevar las cosas. Pero por otro lado, Nuria tiene razón en lo de explicarlo a los niños, aunque yo no le daría un contexto religioso, no tiene porque entrar Dios, simplemente dejar el cielo como un lugar donde vive la gente que ya no está en el plano terrenal. Sois geniales y complementarios aunque penséis distinto🥰
Estoy de acuerdo con Arnau en su teoría. Las religiones se inventaron para ayudar a la gente a sobrellevar las cosas. Pero por otro lado, Nuria tiene razón en lo de explicarlo a los niños, aunque yo no le daría un contexto religioso, no tiene porque entrar Dios, simplemente dejar el cielo como un lugar donde vive la gente que ya no está en el plano terrenal. Sois geniales y complementarios aunque penséis distinto🥰
💖💖💖💖💖
En un funeral no pienso pero de un tiempo a esta parte (igual el cataclismo mundial que vivimos diariamente tiene culpa) me hace pensar en que todos deberíamos tener un testamento vital no solo para que se respete nuestra voluntad sino para no dejarle el marrón a nadie de tener qué decidir.
En mi caso tengo una combinación de la opinión de ambos. Veo la muerte como una etapa más del ciclo vital que debemos tratar con naturalidad, pero Creo firmemente que hay algo más después, no sé exactamente qué ni cómo y me reuniré con los que partieron antes que yo.
🥰🥰🥰
Yo siempre he pensado que en las escuelas debería haber charlas sobre la muerte y creo que evitaria muchos traumas en adolescentes sobre todo.
Yo, personalmente, prefiero ser yo quien se lo explique a mi hijo a que lo hagan desde un aula y sin saber cuál va a ser el enfoque.
Totalmente de acuerdo con Nuria!! Team Nuria siempre!
Graciassss😳🥰
Arnau respeta el punto de vista de Nuria pero ella se burla todo el rato del pensamiento de Arnau...la verdad es que son tan diferentes... Es sorprendente
Me burlo? Ostras que mal me expreso, porque para nada es mi intención
Hoy digo 🙌 AMÉN NÚRIA 🙌 “ para qué quieres música, trajes bonitos,…”, Felicidades por sacar este tema, abriremos en casa este tema. ¿Algún consejo para salir “vivos”? 🤔
Yo perdí a mi padre con 6 meses de edad… he vivido con la “muerte” desde siempre… creo que eso ha hecho que no me preocupe más allá de saber que llegará en cualquier momento….
Coño justo había propuesto esta por Instagram al cuestionario 😂
🥰🥰🥰🥰
Estaría muy bien hablar de cómo sobrellevar las enfermedades de los hijos. Digo enfermedades pero me refiero a típicos virus/bacterias que cogen continuamente cuando son pequeños. A mi me genera mucha ansiedad y destrucción mental 😅
"La vida es así, no la he inventado yo" ojalá cantando jajajajaja
😂😂😂
Wow qué intensidad para estas horas de la mañana jajajajaja al final ver la muerte desde la religión es un consuelo para que duela menos pensar en cuándo te pasa y sobre todo pensar que cuando pierdes a alguien no lo pierdes del todo.
Hay que hablarlo, pero no hay que forzarlo con los niños, pero en cualquier momento si fallece una mascota, un abuelo etc hay que hablarlo , es algo que seguro nos ocurrirá a todos, yo no temo la muerte, temo y me fastidia que tengamos que sufrir para morir…
La muerte,como cualquier otro tema, hay que tratarlo con naturalidad con los niños siempre. Que no se haya muerto nadie cercano no quiere decir que la muerte esté tan lejos de ellos. Animales, noticias... además de que vivimos en sociedad y pueden tener amigos que la hayan vivido de cerca y se lo cuentan. Cuando vamos con la idea de que hablaremos cuando sea el momento, vamos tarde seguro.
Habéis visto la obra de teatro Laponia??( ahora hay peli) Va un poco de esto...de si mentir o "endulzar " las cosas a los niños. Opiniones para todos los gustos....interesante😂😂
Creo que si debería haber una educación sobre el duelo. La edad y el momento es algo que debería de decir un psicólogo infantil, pero sin dudar que mi madre hubiera sido tan sincera con este tema me ayudó a afrontar ciertos momentos con total naturalidad. Os amo chicos 🫰🏻
Esta vez estoy de acuerdo con Nuria, yo no le hablaría de la muerte, a no ser que haya q enfrentarlo.
Me encantáis!!! Y me encanta cada día el podcast
La camiseta del Barça JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ Vaya carcajada he soltado 😂😂
Este capítulo me ha parecido divertidísimo. Este sí que me ha parecido una pareja normal debatiendo un tema random en el que no están de acuerdo. Podría haber sido yo con mi pareja. Ojalá todos así
Igual que Núria, cada vez que tengo un costipado fuerte ya me voy a morir... Y si, es un tema tabú, quizas deberiamos normalizarlo mas porq es algo que vamos a pasar todos pero veo que es muy complicado sacar el tema... Un capitulo muy potente!
Ay, pues si lo veo necesario, como Arnau, evidentemente a una edad que empiezan a entender, qué también depende de cada niño, yo con 9 años ya estaba super espabilada y entendía muchísimas cosas, también me tocó madurar muy temprano. Aquí pienso igual que Arnau, pero Nuria, te quiero mucho ❤️❤️❤️
M’encanta escoltar-vos. En aquest cas, pense coses com la Nuria i altres com l’Arnau, és un tema complicat i ojalà no ho fora tant. I Nuriaaa si que és la cançò de Crespúsculo, la nana de Bella!! 😂🥰
Me identifico totalmente con Nuria, muy joven perdi a mis padres y segui adelante con la fe y siendo creiente pero no practicante, y siempre he pensado que han sido mis angeles de la gusrda y actualmente son los de mis hijos
Nuria asegúrate de que Arnau escuche el capítulo de “cazar fantasmas” de “tenía la duda” de Podimo! Lo flipara y cambiara de opinión 😂
Hola! Ambas opiniones son entendibles, respetables y pueden coexistir entre ellas sin ser excluyentes. Como padre de un hijo de 7 años, ya hace unos cuantos años que el tema de la muerte se ha “trabajado” en casa a raíz de sus preguntas y por experiencias vividas. Las dudas hay que resolverlas adaptando la respuesta a las capacidades y edad del niñx… no hay una edad concreta para hablarlo. Pero si soy partidario de contar las cosas como son… ya tendrá tiempo de ir creando también sus teorías 🥰
Por otra parte, con mi marido si que lo he hablado y sabe exactamente que es lo que yo quiero que haga conmigo una vez muerta. A él le da más igual, pero yo si tengo claro lo que quiero.
Yo siempre pienso en como lo hicieron conmigo mis padres y como yo he sido feliz, no tengo ningún trauma ni nada, pues así lo he hecho con mi hijo. Estoy más con Nuria, a los niños hay que dejarles ser niños, creo que en estos tiempos se hablan cosas con niños demasiado pequeños que son totalmente innecesarias. Un besín 😘
100% d'acord amb l'Arnau. Es pot parlar i integrar/naturalitzar la mort amb els infants des de petits (jo ho faig amb la meva de 3 anys). Tot neix i tot mor: les fulles dels arbres (cauen i s'assequen), els animals, el menjar (es podreix)... Tots aquests cicles ajuden a entendre què és la mort des d"un lloc no traumàtic i q forma part de la vida. Evidentment quan es mori algú q estimen hi haurà dolor i l'haurem d'acompanyar, però quf ja tinguin integrat el concepte i el per què passa, ajuda
Team Arnau, pero entiendo y respeto la opinión de Núria. No habéis tratado si fallecieseis a la vez, caso remoto (y ojalá que no) pero un tema que a veces pienso y me preocupa por los hijos. Felicidades por vuestros podcasts!!
Os estoy escuchando y en mi opinión: creo que con los niños se puede hablar de absolutamente casi todos los temas, adaptando a su edad. Y no hace falta sacar el tema. Siempre hay ventanas de oportunidad y está se deben aprovechar. Pero repito. Adaptado a su edad. Igual que la educación sexual empieza desde pequeñitos, que un día se descubren un pene y juegan con el, del mismo modo se puede aprovechar un noticia o el hecho de que el abuelito de su amigo de clase a muerto par explicar y naturali
Lo que me ha gustado del ejemplo del abuelo Ramon y los coches es que sigue estando presente aunque ya no esté en este plano y yo no soy religiosa, aunque respeto por supuesto. 🫶🏻
Yo soy maestra de educación infantil, y considero que es muy importante trabajar desde edades tempranas algo tan duro como el duelo, ya que durante nuestra vida muchas cosas que queremos como animales, por ejemplo nos hace sufrir mucho. Si de pequeño aprendes a que esa emoción estará presente en la vida, el dia que llegue no te sentirás taan mal. Hay muchos cuentos para tratarlo de forma preciosa. Un saludo 🥰
A nosotrxs nos pasó lo mismo, pero nos dijeron que un papel no tiene sentido, que hay que dejarlo por escrito en el testamento. Es lo más duro que hicimos, pero me ha dado una paz mental tremenda. Y ahora ya sé que, si llega el momento, hemos dejado previsto todo para nuestro hijo.
Antes de seguir escuchando os diré cómo os veo. Sois maravilla pura. Os vería incluso si estuvierais más rato. Escucharos hablar es muy bueno. A nivel de aprendizaje, a nivel de cómo debería ser la vida en pareja, el respeto y el amor que os tenéis, q transmitís a todos y sobre todo a vuestros hijos... Sois adorables y sois de ese tipo de personas a los q la gente les gusta tener cerca
🥹🥹🥹 que bonitas palabras… esto nos da fuerzas para seguir 🥰
Hola
Wow qué intensidad para estas horas de la mañana jajajajaja al final ver la muerte desde la religión es un consuelo para que duela menos pensar en cuándo te pasa y sobre todo pensar que cuando pierdes a alguien no lo pierdes del todo.
Una buena forma de hablarlo con los niños, y más cuando cada uno cree algo distinto. Es preguntarles a ellos qué creen ellos que pasa cuando alguien muere, y validarlo. Os sorprendería lo natural que les resulta en muchas ocasiones! Siempre es bueno responder solamente las preguntas que hacen, seran las respuestas que esten preparados para escuchar.
Hola!! Como sugerencia podéis hacer un podcast sobre la admiración a la pareja, que importante es y cómo afecta no tener esa admiración. A ver qué os parece el tema. Me encanta vuestro podcast ♥️
Team Arnau. Hay que naturalizar la muerte aunque nos dé miedo. Hablar con los peques cuando surge la oportunidad (muerte de una mascota, conocido, familiar....), abrazar sus miedos y responder sus dudas.
Lo escuchamos en pareja y cuando llegamos a este dijimos puf vaya tema igual da pereza, pues es de los más entretenidos y graciosos. Se agradece que estos temas se puedan tratar con tanta naturalidad y nos ayuda a nuestra familia a medida que escuchamos los podcast a preguntarnos lo mismo que vosotros, nos lo pasamos genial. Hablad de los hobbies que tenéis antes y después de los niños o de los imprescindibles en vuestras vidas a ver si coincidimos 😂 sugerencia. Gran trabajo
Yo, Team Arnau! Por mi experiencia, creo que la religión no ayuda a una niña a entender la muerte: mi madre murió cuando yo tenía 5 años, me enfrascaron en Dios y el cielo, y lo pasé fatal pensando que Dios se llevaría a toda mi gente porque el cielo era para la gente buena, blablabla. Lo mejor es simplemente explicar la ausencia y acompañarlos, ya ellos verán en donde recolocan a esa persona en su vida: en la religión, en las estrellas, en los recuerdos, en algo que tenían en común... ✨
Aquí estoy con Arnau, es un tema tabú que se debería hablar en las casas
Los niños lo preguntan por si mismos😌
Dels meus podcasts preferits! Per 100 temporades!! 🥰 Y de temes....¿sexe? 😅 parelles obertes..?
En este tema soy Team Nuria
Un tema increíble. Yo no sabría cómo sacar el tema pero lo pienso muchas veces , sobre todo de cara a las medidas que deberíamos tomar de cara a que pudiera pasar algo y teniendo hijos. Es como el mal yuyu que da contratar un seguro de vida, es algo muy tabú. En esta casa todavía no hemos hablado nunca de muerte, custodia de nuestra hija, qué pasaría con nuestros negocios, con lo que quisiéramos si pasara… pufff gracias por sacarlo porque creo que es verdad que deberíamos ponerlo sobre la mesa
A mi padre lo enterramos con la bufanda del barca, porqué donde vivo a la gemte no se la viste, sólo se le pone una sabana
A mi me encanta vivir, pero NUNCA querría ser inmortal, enterrar a mis hij@s, sería un dolor HORRIBLE Quiero vivir muchos años pero mediante bien, si ya no soy yo, si ya no tengo cabeza y todo lo que doy a los míos es dolor y sufrimiento, prefiero morir
Jo estic d’acord amb l’Arnau, hauriem de normalitzar més el tema de la mort. A l’escola dels meus fills, fa uns anys van matricular a una nena de I3 que no va arribar a començar l’escola (tenia càncer). L’escola li va fer un homenatge i es va parlar d’ella a totes les classes, i jo ho trobo molt bé.
Estoy con Nuria! Yo prefiero pensar que hay algo más y a mis hijos siempre les digo que mis yayos están en el cielo y cuando nos pase algo a la familia vamos a ir al cielo y nos verán desd allí.
¿Hablar de la muerte ayuda a quererse mejor hoy? 🕯️🤍 Nuria y Arnau se ponen serios para romper el tabú más grande y recordarnos por qué cada minuto cuenta.
Aquí estoy mucho más de acuerdo con Arnau, Nuria piensa que no hablar con sus hijos de la muerte es protegerlos, pero la mejor manera de proteger a tu hijo es dándole las herramientas (cada una acorde a su edad) para afrontar lo que pueda venir en un futuro, y enseñar a usarlas... Si no pasa nada mejor, pero si pasa, los has preparado para que les cueste menos 🥰