Laboratorio de Psicología

#014 | Dr. Alejandro Moya - Envejecer no es enfermar: lo que la medicina geriátrica sí sabe

58 min · 15. mai 2026
episode #014 | Dr. Alejandro Moya - Envejecer no es enfermar: lo que la medicina geriátrica sí sabe cover

Beskrivelse

Envejecer es un proceso universal, pero también uno de los más mal comprendidos. En este episodio conversamos con el Dr. Alejandro Moya, médico geriatra, sobre qué estudia realmente la geriatría y cómo cambia el cuerpo, la mente y la vida cotidiana con el paso del tiempo. Hablamos sobre funcionalidad, autonomía, cambios cognitivos, mitos sobre la vejez y la diferencia entre envejecimiento normal y enfermedad. Más que un episodio de consejos médicos, esta es una conversación sobre cómo entendemos el envejecimiento y qué revela eso sobre nuestra relación con el cuerpo, la salud y la dependencia. Invitado: @dr.alexmoya Conduce: @mente.flores Podcast: @laboratorio.psico

Kommentarer

0

Vær den første til å kommentere

Registrer deg nå og bli medlem av Laboratorio de Psicología sitt community!

Kom i gang

2 Måneder for 19 kr

Deretter 99 kr / Måned · Avslutt når som helst.

  • Eksklusive podkaster
  • 20 timer lydbøker i måneden
  • Gratis podkaster

Alle episoder

17 Episoder

episode #015 | Dra. Karla Patricia Valdés García — Lo que la psicología sabe sobre el suicidio cover

#015 | Dra. Karla Patricia Valdés García — Lo que la psicología sabe sobre el suicidio

En este episodio conversamos con la Dra. Karla Patricia Valdés García sobre cómo la psicología estudia la conducta suicida y qué nos dice la investigación científica sobre el sufrimiento psicológico, el estigma, la salud mental y la prevención. Hablamos sobre ideación suicida, diferencias de género, factores psicológicos y sociales, así como algunos de los retos que enfrenta México en torno a este fenómeno. Una conversación reflexiva sobre salud mental, psicología y experiencia humana. Este episodio aborda el suicidio desde una perspectiva psicológica y científica y no sustituye atención profesional. Recursos de apoyo en México 📞 Línea de la Vida: 800 911 2000📞 Emergencias: 911📞 SIMISAE: 800 911 3232📞 UNAM: 55 5025 0855📞 Consejo Ciudadano: 55 5533 5533📞 Locatel: 55 5658 1111 Contacto Joven (WhatsApp): +52 55 7211 2009🌐 El suicidio es prevenible [https://www.elsuicidioesprevenible.org/?utm_source=chatgpt.com]

I går1 h 41 min
episode #012 | Mtra. Nancy Angélica García — Psicología infantil: entender la infancia no es tan simple cover

#012 | Mtra. Nancy Angélica García — Psicología infantil: entender la infancia no es tan simple

Una conversación con la Mtra. Nancy Angélica García Barajas, psicóloga infantil y profesora de la UNAM, sobre psicología infantil y parentalidad desde una perspectiva clínica. En este episodio exploramos cómo interpretamos —y muchas veces malinterpretamos— el desarrollo, la conducta y el malestar emocional en la infancia, así como los límites entre lo que consideramos esperable y lo que requiere una mirada clínica. Más que ofrecer respuestas, esta conversación propone cuestionar qué entendemos por “normal” en la infancia y desde qué marcos lo estamos evaluando. * Links: https://linktr.ee/laboratorio.psico [https://linktr.ee/laboratorio.psico] * Host insta: @mente.flores * Lab inta: @laboratiorio.psico Páginas de la invitada: * GLÍA - Psicoterapia infantil y Neuropsicología https://www.facebook.com/gliapsicoterapiainfantil [https://www.facebook.com/gliapsicoterapiainfantil]  * PSYENCIA - Colegio Internacional de Psicoterapia Infantil https://www.facebook.com/PsyenciaMx [https://www.facebook.com/PsyenciaMx] * PSYENCIA - Colegio Internacional de Psicoterapia Infantil (instagram) https://www.instagram.com/psyencia_mexico [https://www.instagram.com/psyencia_mexico] Este episodio no sustituye la orientación profesional. En caso de requerir apoyo, se recomienda acudir con un especialista.

1. april 20261 h 17 min
episode #011 | Dra. Eva Paraskevi — La Arqueología no estudia objetos, estudia Personas cover

#011 | Dra. Eva Paraskevi — La Arqueología no estudia objetos, estudia Personas

La mayor parte de la historia humana ocurrió sin documentos escritos. En este episodio conversamos con la Dra. Eva Paraskevi Kouvatsou sobre arqueología como disciplina que estudia el pasado a través de la materialidad: objetos, espacios y huellas que dejaron las personas. Hablamos de interpretación, de sesgos en la construcción del conocimiento histórico, del caso de Monte Albán, de la diferencia entre ciencia y pseudoarqueología, y de los desafíos actuales del patrimonio cultural frente al turismo masivo y los usos políticos del pasado. Una conversación sobre cómo el pasado no es algo fijo, sino una narrativa que cambia según las preguntas que hacemos en el presente. Instagram del podcast: @laboratorio.psico Instagram host: @mente.flores — Laboratorio de Psicología es un espacio de conversación crítica sobre la experiencia humana.

1. mars 20261 h 26 min