Parteaguas Diario

Los verdaderos seleccionados

6 min · 15. juli 2026
episode Los verdaderos seleccionados cover

Description

Estados Unidos ya eligió a las empresas y líderes que ayudarán a definir su futuro energético y tecnológico alrededor de la Misión Génesis. Pero esa mesa no está tan lejos de México. América Móvil, Xignux, CFE, Pemex, Bimbo y nuevas compañías de inteligencia artificial mantienen vínculos directos o indirectos con algunos de los grupos más influyentes del nuevo consejo energético estadounidense. La pregunta ya no es sólo quién construirá la próxima infraestructura de IA, electricidad y centros de datos, sino qué empresas mexicanas lograrán entrar a tiempo en esa transformación continental.

Comments

0

Be the first to comment

Sign up now and become a member of the Parteaguas Diario community!

Get Started

1 month for 9 kr.

Then 99 kr. / month · Cancel anytime.

  • Podcasts kun på Podimo
  • 20 lydbogstimer pr. måned
  • Gratis podcasts

All episodes

274 episodes

episode ¿México podrá comprar cables durante esta guerra fría? artwork

¿México podrá comprar cables durante esta guerra fría?

Estados Unidos se prepara para una nueva carrera tecnológica que exigirá más electricidad, más líneas de transmisión y, sobre todo, millones de kilómetros de cables. México anunció inversiones similares, pero llegará al mercado al mismo tiempo que las grandes potencias compiten por cobre, equipos y capacidad industrial. En este episodio, Jonathan explica por qué la inteligencia artificial ya es tratada como un asunto de seguridad nacional, qué significa la llamada Misión Génesis y por qué la próxima guerra fría no solo se disputará con chips y algoritmos, sino también con generadores, redes eléctricas y materias primas. La pregunta: cuando todos salgan a comprar, ¿México podrá pagar y conseguir lo que necesita para seguir en la cancha?

Yesterday6 min
episode Un detallito que olvidaron del aumento a los salarios mínimos artwork

Un detallito que olvidaron del aumento a los salarios mínimos

México celebra, con razón, el aumento al salario mínimo. Pero detrás de esa buena noticia aparece un costo que casi nadie está mirando: las universidades públicas enfrentan nóminas cada vez más altas sin recibir recursos suficientes para cubrirlas. El resultado es menos dinero para laboratorios, computadoras, becas, investigación, justo cuando el país necesita formar a los cerebros que competirán en inteligencia artificial, energía y biotecnología. Jonathan Ruiz explica por qué la principal fábrica que México necesita podría estar quedándose sin luz, casi literalmente. Además, Juan Carlos García Barcala presenta el caso de La Anita, la empresa yucateca que pasó de vender achiote y condimentos artesanales a convertirse en una plataforma nacional de alimentos. Su historia deja una lección para cualquier negocio familiar: primero se ordena la casa, después se construye capacidad y solo entonces se puede crecer, comprar empresas y conquistar nuevos mercados.

10. juli 202611 min