La ContraCrónica

El ocaso de Starmer

55 min · 24. juni 2026
episode El ocaso de Starmer cover

Beskrivelse

Hace dos días Keir Starmer compareció para anunciar que abandonará el cargo de primer ministro este verano. La crisis política, cuya fase final dio comienzo tras la derrota laborista de las elecciones locales en mayo, se cobra así el sexto primer ministro de los últimos diez años. Su sucesor será Andy Burnham, antiguo alcalde de Manchester que, gracias a unas elecciones parciales celebradas este mismo mes, ha entrado en el Parlamento. Suponiendo que llegue convertirse en el próximo primer ministro, heredaría exactamente el mismo avispero que deja Keir Starmer. Una economía estancada, márgenes mínimos para endeudarse y gastar, y un electorado irritado que percibe el declive del país con el cinismo de quien ya no espera nada bueno. El problema de fondo no cambia con la persona que ocupe Downing Street, y esa es precisamente la trampa. El dato que mejor resume la frustración británica que en 20 años la renta real del hogar británico promedio apenas se ha movido. Es, de hecho, un 25% inferior a la que tendrían si el crecimiento hubiera mantenido el ritmo que tuvo entre los años 80 y 2007. Dos décadas perdidas explican por qué la política británica se ha vuelto un simple ejercicio de gestión del malestar. Los números tampoco invitan al optimismo. La presión fiscal está en máximos, la deuda ronda el 100% del PIB y sus intereses devoran ya un 8% del presupuesto, el doble de lo que el Reino Unido dedica a defensa. Otro 25% se va en prestaciones sociales, pensiones y subsidios. Sobre ese suelo de cemento debe Burnham crear algo parecido a una estrategia. Su dilema es el mismo que paraliza a toda Europa. Recortar partidas sociales para liberar recursos hacia la defensa o las infraestructuras envejecidas exige enfrentarse al electorado. Starmer eludió ese choque por miedo a sus diputados y a sus votantes. Su promesa de crecimiento comenzó, de hecho, subiendo impuestos a las empresas. El resultado fue un fracaso anunciado porque no existe salvación política que no pase por el crecimiento económico. Sobre Burnham planea además una incógnita personal. Hasta hace apenas unas semanas ni siquiera era diputado, y su trayectoria como alcalde de Mánchester es más la de un reformista de izquierdas que la de un laborista moderado. Algunos de sus asesores proponen eliminar las subidas de las pensiones para ganar margen de inversión. Los economistas aplaudirían, los jubilados protestarían, la pregunta inevitable es si querrá meterse en ese lío. El telón de fondo lo pone el mercado. El Reino Unido ya paga los tipos de interés más altos del G7 para financiarse. Carecen además del colchón de una gran divisa de reserva como el dólar o el euro. Cualquier promesa de gasto sin financiación clara dispararía esos tipos. El recuerdo de Liz Truss, que duró 49 días en el poder tras sus rebajas de impuestos sin cobertura en 2022, sigue muy vivo entre inversores y políticos. En el exterior los problemas se acumulan. Rusia es una amenaza, Europa mira de reojo y con desconfianza a los británicos y EEUU está en pleno repliegue. Dentro, crecimiento débil, escaso espacio para reformas y una derecha identitaria que es la favorita en las encuestas. Eso fue lo que hundió a Starmer. A Burnham no le quedará más remedio que poner en marcha reformas de calado o sufrirá la misma suerte. Para hablar de la enésima crisis política en el Reino Unido tenemos hoy a Andrea en La ContraCrónica, que ha estado siguiendo este asunto con mucha atención desde que comenzó esta ultima semana de Starmer. #FernandoDiazVillanueva #keirstarmer #andyburnham Escucha el episodio completo [https://www.ivoox.com/ocaso-starmer-audios-mp3_rf_176235183_1.html] en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals [https://www.ivoox.com/originals]

Kommentarer

0

Vær den første til at kommentere

Tilmeld dig nu og bliv en del af La ContraCrónica-fællesskabet!

Kom i gang

1 måned kun 9 kr.

Derefter 99 kr. / måned · Opsig når som helst.

  • Podcasts kun på Podimo
  • 20 lydbogstimer pr. måned
  • Gratis podcasts

Alle episoder

3343 episoder

episode Cinco imperios - Episodio exclusivo para mecenas cover

Cinco imperios - Episodio exclusivo para mecenas

Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Uno de los debates más recurrentes entre los aficionados a la historia es el de cuáles fueron los mayores imperios de la humanidad y qué los hizo verdaderamente grandes. Medir un imperio únicamente por kilómetros cuadrados resulta engañoso ya que la extensión por sí misma nunca garantizó su riqueza, ni su cohesión ni, naturalmente, que tuviesen un control efectivo del territorio. Gobernar grandes imperios antes de la llegada del telégrafo y el ferrocarril implicaba tomar decisiones casi a ciegas, los emperadores delegaban el poder en virreyes, sátrapas y gobernadores que actuaban con mucha autonomía. Cinco imperios encabezan todas las clasificaciones: el británico, el mongol, el ruso, el chino de la dinastía Qing y el español. Hay dos categorías diferenciadas. Por un lado los imperios terrestres (mongol, ruso y Qing), que se expandieron como una mancha de aceite sobre masas continentales contiguas. Por otro los marítimos (británico y español), que dependían del dominio de las rutas marítimas y de una red de puertos repartidos por varios continentes. El imperio británico fue el más extenso de todos, en su momento álgido al término de la primera guerra mundial llegó a alcanzar los 35 millones de kilómetros cuadrados. Los británicos levantaron su imperio sobre el comercio, la industria y la supremacía naval. Su fórmula de gobierno fue muy flexible. Había colonias que se gobernaban desde la metrópoli, protectorados y dominios con distintos niveles de autogobierno. El imperio mongol empezó con Gengis Kan en las estepas de Mongolia y llegó a cubrir a finales del siglo XIII 24 millones de kilómetros cuadrados de superficie continua gracias a la movilidad de sus jinetes, que eran además muy disciplinados. Durante dos siglos los mongoles fueron los dueños de China, de todo el centro de Asia, de Mesopotamia e incluso de parte de la Europa oriental. Gracias a ellos floreció la ruta de la seda, lo que permitió que ideas, técnicas y personas pasasen de un extremo a otro de Eurasia. Por esa ruta llegó también la peste negra que diezmó la población europea en el siglo XIV. El imperio ruso, cuyo origen estaba en el pequeño principado de Moscú creció hacia el este de forma silenciosa durante dos siglos hasta abarcar casi 23 millones de kilómetros cuadrados desde la frontera con el imperio alemán hasta las costas del Pacífico. En su cúspide se encontraba el zar, un rey absoluto que la iglesia ortodoxa rusa se encargó de sacralizar. Más al sur y en la misma época la dinastía Qing de origen manchú reinó durante tres siglos sobre la mayoría china y expandió las fronteras hacia el oeste. En su momento de máxima extensión llegó a tener 14 millones de kilómetros cuadrados. El imperio español, el primero genuinamente mundial, inició su expansión en 1492 con los viajes de Cristóbal Colón. A partir de ahí los españoles de los siglos XVI y XVII conquistaron y colonizaron buena parte del continente americano, completaron la primera circunnavegación del globo y se expandieron por tres continentes. Sus flotas fueron las primeras que conectaron por primera vez toda la superficie terrestre. Ninguno de estos gigantes cayó por un enemigo exterior en una batalla decisiva, sino por varios factores entrelazados como la sobreextensión, el agotamiento económico y las tensiones internas. Su herencia sigue viva hoy en las fronteras, en los más 500 millones de hispanohablantes, en el inglés como lengua franca, en la demografía de Hispanoamérica, en los Estados del Asia central o en las fronteras multiétnicas de la China actual. Estos cinco imperios fueron los arquitectos involuntarios del mundo que habitamos. Escucha el episodio completo [https://www.ivoox.com/cinco-imperios-audios-mp3_rf_176356470_1.html] en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals [https://www.ivoox.com/originals]

I går47 min
episode El ocaso de Starmer cover

El ocaso de Starmer

Hace dos días Keir Starmer compareció para anunciar que abandonará el cargo de primer ministro este verano. La crisis política, cuya fase final dio comienzo tras la derrota laborista de las elecciones locales en mayo, se cobra así el sexto primer ministro de los últimos diez años. Su sucesor será Andy Burnham, antiguo alcalde de Manchester que, gracias a unas elecciones parciales celebradas este mismo mes, ha entrado en el Parlamento. Suponiendo que llegue convertirse en el próximo primer ministro, heredaría exactamente el mismo avispero que deja Keir Starmer. Una economía estancada, márgenes mínimos para endeudarse y gastar, y un electorado irritado que percibe el declive del país con el cinismo de quien ya no espera nada bueno. El problema de fondo no cambia con la persona que ocupe Downing Street, y esa es precisamente la trampa. El dato que mejor resume la frustración británica que en 20 años la renta real del hogar británico promedio apenas se ha movido. Es, de hecho, un 25% inferior a la que tendrían si el crecimiento hubiera mantenido el ritmo que tuvo entre los años 80 y 2007. Dos décadas perdidas explican por qué la política británica se ha vuelto un simple ejercicio de gestión del malestar. Los números tampoco invitan al optimismo. La presión fiscal está en máximos, la deuda ronda el 100% del PIB y sus intereses devoran ya un 8% del presupuesto, el doble de lo que el Reino Unido dedica a defensa. Otro 25% se va en prestaciones sociales, pensiones y subsidios. Sobre ese suelo de cemento debe Burnham crear algo parecido a una estrategia. Su dilema es el mismo que paraliza a toda Europa. Recortar partidas sociales para liberar recursos hacia la defensa o las infraestructuras envejecidas exige enfrentarse al electorado. Starmer eludió ese choque por miedo a sus diputados y a sus votantes. Su promesa de crecimiento comenzó, de hecho, subiendo impuestos a las empresas. El resultado fue un fracaso anunciado porque no existe salvación política que no pase por el crecimiento económico. Sobre Burnham planea además una incógnita personal. Hasta hace apenas unas semanas ni siquiera era diputado, y su trayectoria como alcalde de Mánchester es más la de un reformista de izquierdas que la de un laborista moderado. Algunos de sus asesores proponen eliminar las subidas de las pensiones para ganar margen de inversión. Los economistas aplaudirían, los jubilados protestarían, la pregunta inevitable es si querrá meterse en ese lío. El telón de fondo lo pone el mercado. El Reino Unido ya paga los tipos de interés más altos del G7 para financiarse. Carecen además del colchón de una gran divisa de reserva como el dólar o el euro. Cualquier promesa de gasto sin financiación clara dispararía esos tipos. El recuerdo de Liz Truss, que duró 49 días en el poder tras sus rebajas de impuestos sin cobertura en 2022, sigue muy vivo entre inversores y políticos. En el exterior los problemas se acumulan. Rusia es una amenaza, Europa mira de reojo y con desconfianza a los británicos y EEUU está en pleno repliegue. Dentro, crecimiento débil, escaso espacio para reformas y una derecha identitaria que es la favorita en las encuestas. Eso fue lo que hundió a Starmer. A Burnham no le quedará más remedio que poner en marcha reformas de calado o sufrirá la misma suerte. Para hablar de la enésima crisis política en el Reino Unido tenemos hoy a Andrea en La ContraCrónica, que ha estado siguiendo este asunto con mucha atención desde que comenzó esta ultima semana de Starmer. #FernandoDiazVillanueva #keirstarmer #andyburnham Escucha el episodio completo [https://www.ivoox.com/ocaso-starmer-audios-mp3_rf_176235183_1.html] en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals [https://www.ivoox.com/originals]

24. juni 202655 min
episode Armagedón de la RAM cover

Armagedón de la RAM

Uno de los efectos colaterales de la fiebre por la inteligencia artificial es la carestía de la memoria RAM, un componente imprescindible en cualquier dispositivo electrónico de consumo, desde los ordenadores personales hasta las consolas de videojuegos pasando, naturalmente, por los teléfonos móviles. En los últimos dos años las grandes empresas tecnológicas se han lanzado a construir inmensos centros de datos para poder mover y entrenar gigantescos modelos de lenguaje. Todos esos servidores necesitan grandes cantidades de memoria, especialmente de un tipo muy avanzado conocido como HBM o memoria de alto ancho de banda, además de los módulos DDR5 más rápidos del mercado. El problema radica en que fabricar chips no es algo que se pueda acelerar de la noche a la mañana, la capacidad de la industria es limitada. Los tres principales fabricantes a nivel mundial, que son Samsung, SK Hynix y Micron, han visto que vender memoria para los servidores de inteligencia artificial es un negocio extremadamente rentable, mucho más que destinarlo a la electrónica de consumo. Por ello, han decidido desviar gran parte de sus líneas de producción hacia ese segmento tan lucrativo, lo que irremediablemente significa que están fabricando mucha menos memoria RAM tradicional para el mercado de consumo. Al haber mucha menos oferta de la memoria estándar en las tiendas y mantenerse la demanda, los precios se han disparado, han llegado a duplicarse o triplicarse desde finales del año pasado. Además del boom de los centros de datos, venimos arrastrando una situación creada por los propios fabricantes. Hace un par de años los precios de la memoria cayeron a mínimos históricos y estas empresas empezaron a perder dinero. Su reacción fue recortar la producción de forma intencionada para secar el mercado, eliminar el exceso de stock y recuperar sus márgenes de beneficio. Cuando quisieron darse cuenta, ese recorte premeditado se chocó de frente con la sed insaciable de chips de los gigantes de la inteligencia artificial. Todo junto ha creado gran escasez y la escalada de precios actual. No parece que los precios vayan a normalizarse a corto plazo. Montar una nueva fábrica de semiconductores para producir más chips cuesta miles de millones de euros y requiere años de planificación y construcción. Aunque la industria ya está invirtiendo en nuevas instalaciones, la mayor parte de esa capacidad de producción adicional no estará lista y operativa hasta el año 2027 o 2028, por lo que nos toca vivir una temporada con los precios bastante inflados. En medio de la tormenta está Apple, acostumbrada a exprimir su cadena de suministro, pero que ahora tendrá que subir los precios. Su problema es estructural, ya que contabiliza la memoria en el coste de los productos vendidos mientras los gigantes de la nube reparten ese gasto como inversión amortizable. La presión recae sobre unos márgenes que Wall Street espera que sigan subiendo. El daño va más allá, alcanza a todo el mercado del PC. Los analistas advierten que la escasez podría prolongarse como mínimo un par de años más. Mientras tanto, el usuario que renueva su móvil o su portátil estará financiando sin saberlo los servidores de la IA. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:40 Armagedón de la RAM 31:21 El pasaporte de Begoña 36:59 Las hijas de Zapatero 40:19 El voto CERA · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #ram #ia Escucha el episodio completo [https://www.ivoox.com/armagedon-ram-audios-mp3_rf_176134947_1.html] en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals [https://www.ivoox.com/originals]

23. juni 202651 min
episode Gana Abelardo en Colombia cover

Gana Abelardo en Colombia

Colombia celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los resultados confirman lo que ya vimos el pasado 31 de mayo. El país se ha partido en dos mitades casi idénticas. Abelardo de la Espriella, abogado de 47 años conocido como El Tigre y candidato del movimiento Defensores de la Patria, se ha impuesto en el escrutinio provisional al senador Iván Cepeda por un margen tan estrecho que durante unas horas parecía reversible. Los datos de este escrutinio otorgan a De la Espriella alrededor del 49,6% de los sufragios frente al 48,7% de Cepeda, una diferencia de unos 250.000 votos en unas elecciones en las que participaron más de 25 millones de votantes. La cifra resulta llamativa porque ambos aspirantes superaron en número de votos a los que Gustavo Petro consiguió en 2022, prueba de que la polarización no aleja a los electores de las urnas sino que los empuja hacia ellas. El perfil del ganador explica buena parte de la historia. De la Espriella ha conseguido recoger votos del centro mientras encarna una derecha de tono muy combativo tras cuatro años de gobierno de izquierdas. Tiene triple nacionalidad colombiana, estadounidense e italiana, y es dueño un bufete con sede en Colombia y Miami. Su rival, Cepeda, filósofo de 63 años e hijo de Manuel Cepeda Vargas, líder de la Unión Patriótica asesinado en 1994, ha construido toda su carrera en el entorno de la izquierda colombiana, una biografía que para media Colombia era aval y para la otra media, sospecha. El voto del exterior introdujo un matiz que no pasó inadvertido. Estados Unidos concentraba el mayor número de colombianos habilitados para votar fuera del país, más de 450.000, allí De la Espriella ya arrasó en primera vuelta y ha vuelto a hacerlo. El actual presidente, Gustavo Petro, deslizó en la madrugada que el país se acercaba a la situación peruana y denunció formularios E-14 sin firma de los jurados. La maniobra buscaba sembrar dudas sobre un resultado que, aunque ajustado, parece concluyente. Cepeda ha reconocido el escrutinio provisional, aunque también se ha encargado de advertir que está en espera de los resultados oficiales, algo comprensible dada la distancia tan pequeña entre los dos candidatos. De la Espriella, en cambio, salió a celebrar en Barranquilla con un discurso de reconciliación nacional muy bien calculado. Prometió gobernar para todos, aseguró que no habría vencedores ni vencidos y dio por clausurada la campaña, la fórmula clásica del vencedor que necesita ensanchar su base tan pronto como conquista el poder. Queda por delante que este conteo preliminar se convierta en oficial. Luego vendrá la toma de posesión, que está prevista para el 7 de agosto. Colombia culminará así un giro a la derecha que invierte el experimento Petro y que tendrá efectos inmediatos sobre la relación con Estados Unidos. El país, entretanto, dividido al milímetro, deberá comprobar si las palabras conciliadoras del presidente electo sobreviven al primer roce con la realidad o si la mitad derrotada decide que la partida aún no ha terminado. Para hablar de este tema vuelve a La ContraCrónica Orquídea Caballero, que ya nos acompañó hace tres semanas para tratar la primera vuelta. 0:00 Introducción 4:15 Resultados y análisis electoral 25:30 Perfil de los candidatos 45:10 Perspectivas políticas y sociales · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #colombia #abelardo · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · Libros y apoyo en Patreon, iVoox y Paypal en la descripción del podcast. #FernandoDiazVillanueva #Colombia #Elecciones2026 Escucha el episodio completo [https://www.ivoox.com/gana-abelardo-colombia-audios-mp3_rf_176035007_1.html] en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals [https://www.ivoox.com/originals]

22. juni 202658 min
episode Diez años de Brexit cover

Diez años de Brexit

Mañana se cumplen diez años del referéndum del Brexit que sacó al Reino Unido de la Unión Europea por un ajustado 52% frente al 48%. Desde entonces han pasado por Downing Street seis primeros ministros y en breve llegará el séptimo, pero siguen sin encontrar su lugar tras perder el acceso preferente al mercado europeo. Con la excepción de la libra, que se desplomó nada más conocerse el resultado, el Brexit no se ha comportado como un tsunami, sino como una marea que poco a poco ha ido anegándolo todo. Las estimaciones que se han realizado sobre el impacto en el PIB oscilan entre el 3% y el 8%. El país ha crecido menos que las principales economías europeas, que en este tiempo no han atravesado precisamente su mejor momento. Los sucesivos estudios que se han hecho sobre el tema no encuentran otra explicación para semejante brecha que no sea el Brexit. El comercio exterior ha sufrido las consecuencias más visibles. La Unión Europea sigue siendo el primer socio comercial, pero el papeleo en la frontera lo ha encarecido todo. Las pymes exportan un 30% menos y fábricas como la de Nissan, que producía para el mercado europeo, fabrican casi la mitad de vehículos que hace diez años. Los servicios, en cambio, han crecido, pero más a pesar del Brexit que gracias a él. A esto hay que sumarle la conocida como huelga de inversiones. La inversión empresarial está un 18% por debajo de lo esperado y la productividad es un 4% más baja. Pero lo más llamativo es la inmigración. Quienes votaron a favor de marcharse para controlar las fronteras vieron pronto cómo la inmigración neta de fuera de la UE alcanzó el millón de personas en 2023 gracias a las facilidades con los visados que puso Boris Johnson para que la economía no se detuviese. Esto no ha hecho más que alimentar el malestar popular. Eso ya está teniendo consecuencias políticas. La más reciente la victoria de Reform UK en las elecciones locales del mes de mayo. Tampoco se ha cumplido el sueño del "Singapur del Támesis”. Los sucesivos Gobiernos británicos han regulado más que nunca, los impuestos no han hecho más que aumentar y no queda ya nadie a quien culpar, porque tanto conservadores como laboristas han hecho lo mismo. Entretanto, la deuda pública ronda el 100% sobre el PIB y el déficit es demasiado alto, pero nadie ha encontrado el modo de cuadrar las cuentas. Es muy improbable una reincorporación a corto plazo por la crónica inestabilidad política y la cercanía en el tiempo del referéndum, pero hay margen para acuerdos sectoriales, especialmente en servicios financieros e inmigración cualificada europea. En la calle son conscientes del error, el 57% de los británicos cree hoy que salir no les ha reportado ningún beneficio real. Con todo, la lección que deberían extraer los británicos más que económica es psicológica. Cargar todos los males de un país sobre una sola causa es una forma especialmente dañina de pensamiento mágico. Quienes hoy proponen el reingreso como solución definitiva podrían estar cayendo en el mismo error. Las tareas pendientes como afrontar la ineficiencia administrativa, estabilizar la deriva política y aligerar la carga regulatoria y fiscal, siguen una década después sin resolverse. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:46 Diez años de Brexit 34:50 Lecciones militares de la guerra en Irán 43:49 Lecciones geopolíticas de la guerra en Irán 49:29 El voto CERA · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #brexit #reinounido Escucha el episodio completo [https://www.ivoox.com/diez-anos-brexit-audios-mp3_rf_175983939_1.html] en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals [https://www.ivoox.com/originals]

21. juni 202655 min