Las hijas de Felipe
Podcast af Podium Podcast
Alle episoder
41 episoderLas hijas de Felipe regresan con ración de cotilleo barroco cada dos semanas. Un podcast de Carmen Urbita y Ana Garriga. Producido por Podium Podcast.
Las hijas de Felipe regresan con ración de cotilleo barroco cada dos semanas. Un podcast de Carmen Urbita y Ana Garriga. Producido por Podium Podcast.
“Apenas había nacido cuando se comenzó a manifestar en ella la grandeza de las maravillas de Dios, porque recién nacida ayunaba los viernes, mamando solo una vez al día, que tan temprano como esto quiso Nuestro Señor dar muestra en su sierva de las grandes abstinencias y ayunos en que adelante la había de hacer”. El precocísimo ayuno lactante de santa Juana de la Cruz es tan solo uno de los muchos suplicios alimenticios a los que algunas de nuestras monjas más favoritas de la historia se entregaron en un tortuoso intento por asirse al castigo y el manejo de la propia corporalidad para acariciar cierta autoridad teológica y discursiva. Sin eludir nuestros propios escarceos con los hábitos ansiosos y las fantasías de control, en este episodio os presentamos a santa Verónica Giuliano engullendo nada más que telarañas en su celda, a Catalina de Siena masticando tallitos de hinojo y aferrándose al extremísimo camino que la llevará a morir de inanición, a Santa Teresa enojándose con los ayunos desobedientes y, finalmente, a santa Juana de la Cruz trocando la “santa anorexia” por una “santa gana de comer” tan grande que a los santos veía como “frutas cuajadas y sazonadas” y del costado de Cristo imaginaba que “manaban y procedían muy blanco y hermoso pan, hecho a manera de panecicos y rosquitas de azúcar”.
“Y veréis por vosotras, que algunas veces vendréis tristes y melancólicas a la recreación y que vais con repugnancia, y veréis que la alegría y buen espíritu de las hermanas os divierten de vuestra pena y se os vuelve en alegría”. Con estas palabras, herederas de las enseñanzas de su maestra Teresa de Jesús, la carmelita Ana de San Bartolomé invitaba a sus novicias de Amberes a huir de arranques melancólicos, a desasirse de tristezas y desidias y a confiar siempre en la más infalible de las curas para las enfermedades del ánimo: un ratito de recreación con las amigas. En este deseadísimo episodio, os abrimos una rendijita a la intimidad de nuestra Santa Teresa más querida, la alejamos de la pomposa lente de la mística, la liberamos de las atrofiadas miradas de la santidad, nos olvidamos de la incorrupción de su cuerpo para traeros su retrato más disfrutón, lúdico y cariñoso. Cobijadas por la estrechísima amistad que nos une, más sensiblonas y lacrimógenas que nunca, os hacemos parte de una genealogía del divertimento, de una intimidad comunitaria que, desde Teresa hasta nosotras, encuentra en el disfrute, en la felicidad de lo cotidiano, en la vida con las amigas, un delicioso acto de resistencia.
De entre las muchísimas formas que el vidrio tomó en la industria manufacturera de la Venecia del barroco existió una particularmente licenciosa y sonrojante. Los calurosos hornos de Murano, entregados sin pausa a la confección de sofisticados artilugios que pudieran saciar un mercado europeo sediento de lujos, también se entregaron al delirio erótico con la elaboración de dildos de cristal. Arropadas por las paredes de un palacete veneciano de comienzos del siglo XVI, en este episodio os descubrimos los entresijos de una transgresora cultura pornográfica que, gestada entre los canales de Venecia, llegaría a penetrar los porosos límites de la clausura. Las escabrosas posturas de los Sonetos lujuriosos de Aretino, las monjas revoltosas de sus Ragionamenti y el torbellino de acusaciones, persecuciones e intentos de asesinato nos abrirán una rendija a los delicados mecanismos –entre el escándalo y los vicios compartidos— que orquestaron los rincones más lujuriosos de nuestros siglos más favoritos de la historia. Pero, manteniéndonos fieles al modestísimo recato que nos caracteriza, frente a estas fantasías masculinas de orgías, intercambios de poluciones y encuentros furtivos, Las hijas indagamos en los anhelos de domestichezza matrimonial que verdaderamente condicionaron el celibato en la clausura veneciana.
Tilgængelig overalt
Lyt til Podimo på din telefon, tablet, computer eller i bilen!
Et univers af underholdning på lyd
Tusindvis af lydbøger og eksklusive podcasts
Ingen reklamer
Spild ikke tiden på at lytte til reklamepauser, når du lytter til Podimos indhold.