Ni brujas ni princesas
Podcast af Radio Comunitaria Poriajhú
Denne podcast er gratis at lytte på alle podcastafspillere og Podimo-appen uden abonnement.
Alle episoder
15 episoderEn esta oportunidad, “Ni brujas ni princesas” hemos dedicado este nuevo micro a la situación del personal de salud en el contexto de la pandemia del Covid 19, y en particular, a las enfermeras, ya que se trata de una profesión feminizada en un 85%. Contamos con el testimonio de Andrea Borghi, enfermera en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
Dra. Marcioni : “Se observa un accionar incorrecto por parte del estado en temáticas de género” Ni Brujas ni Princesas nuevamente tuvo el lujo de entrevistar a la abogada Agustina Marcioni, quien forma parte de la Colectiva de Abogadas Feministas de Rosario, agrupación formada por profesionales y estudiantes que bregan por un ejercicio del derecho con perspectiva de género. El motivo de esta entrevista fue abordar la importancia y la real vigencia de la Ley Micaela, Nº 27499, la cual establece que todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los tres poderes, deben obligatoriamente capacitarse en temáticas de género y violencia contra las mujeres. Enterate escuchando el micro completo por acá.
NI Brujas ni Princesas entrevistó a Agustina Marcioni, quien forma parte de la Colectiva de Abogadas Feministas de Rosario, agrupación que muy pronto se constituirá en asociación civil. La misma está conformada por profesionales y estudiantes con el objetivo de abordar el derecho y sus espacios con perspectiva de género. La entrevistada afirma: “Esto constituye una cuenta pendiente, ya que a diario vemos como nuestra sociedad patriarcal se refleja también en el sistema judicial”. En esta ocasión, Agustina abordó la Ley 27452, también llamada Ley Brisa, aprobada en 2018, la cual establece el derecho de hijas e hijos de madres víctimas de femicidio a cobrar una reparación económica. Enterate en profundidad por qué y cómo esta iniciativa se transformó en ley, a la vez que los pasos para acceder a esta reparación escuchando el micro completo aquí.
La pandemia tensa respecto a las mujeres una domesticidad ya saturada de exigencias con otras nuevas: la tensión redoblada para cumplir con instrucciones de higiene, la rutina escolar domiciliaria, dificultades para circular y abastecerse de agua o alimentos, la convivencia permanente que agudiza casos de violencia de género y la presión del trabajo a distancia.
El Centro Ecuménico Poriajhú, ubicado en Barrio Copello de Capitán Bermúdez, asumió desde los años 90 un compromiso con la educación popular, entendiéndola, como la participación activa del pueblo en la transformación de la realidad. Hoy, compartimos la historia de Marita Milagro, como educadora popular, co-fundadora de dicho Centro, quien también formó parte de la comisión de la Asociación Civil “Manos Abiertas”, y fue coordinadora del “Banco Popular de la Buena Fe”, programa de microcréditos solidarios, que dependía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En esta edición, Marita nos relata cómo surge su opción por la educación popular: “Mi interés por la Educación popular, viene casi, lo que podríamos considerar como contradictorio, desde la educación formal. Porque en el año 76, pleno año de comienzo de dictadura, haciendo el profesorado de enseñanza primaria, había una especialización en educación de adultos y eso me interesaba mucho porque uno trata de tener cada vez más herramientas para aquello que ve que hace falta, ya que mientras colaboraba con el comedor de la parroquia había descubierto que había varios adultos que no sabían leer ni escribir. Fue así, que cursando el profesorado empiezo a entender un mundo muy diferente, conociendo la obra de Paulo Freire, que es quien desarrolló la educación popular en América Latina, que también fue un maestro formal y que después se dedicó a alfabetizar a adultos y ahí fue alfabetizado a sí mismo, como él cuenta en su experiencia”. En este sentido continúa, “al leer sus libros entendí que la educación popular era esencialmente educación política. Toda educación es política, porque si no libera a la persona de su esclavitud, como podría ser su falta de alfabetización, que lo hace muy vulnerable, entonces, diría yo, que no hay educación, sólo trasmisión de conocimientos”. Paulo Freire afirmaba que sería ingenuo pensar que el opresor va a generar un sistema educativo que libere al educando, porque el oprimido dejaría de trabajar para el dominador, y entonces de esa educación había que desconfiar. Así entré yo en la educación popular, aplicando esto en las distintas actividades que se me iban presentando”.
Tilgængelig overalt
Lyt til Podimo på din telefon, tablet, computer eller i bilen!
Et univers af underholdning på lyd
Tusindvis af lydbøger og eksklusive podcasts
Ingen reklamer
Spild ikke tiden på at lytte til reklamepauser, når du lytter til Podimos indhold.