Imagen de portada del programa Desde la estación

Desde la estación

Podcast de Otonoberu

español

Negocios

Empieza 7 días de prueba

$99 / mes después de la prueba.Cancela cuando quieras.

  • 20 horas de audiolibros al mes
  • Podcasts solo en Podimo
  • Podcast gratuitos
Prueba gratis

Acerca de Desde la estación

Viajamos al pasado para recuperar una historia casi olvidada: la de las mujeres que desafiaron normas, prejuicios y leyes para abrirse camino en el control de la circulación ferroviaria.  A través de la historia de pioneras como Teresa López González o Lucía Martínez Noguera, descubrimos un legado oculto tras uniformes sin gorra, salarios desiguales y barreras invisibles. Una narración sonora que pone voz a las protagonistas silenciadas del ferrocarril español. Con testimonios, documentos, crónicas y mucha memoria. Porque la historia del tren también la movieron ellas.  Próxima parada: una historia de mujeres y resistencia.

Todos los episodios

3 episodios

episode PROXIMA ESTACION: CIRCULAR Nº43 artwork

PROXIMA ESTACION: CIRCULAR Nº43

¿Cuándo pudieron las mujeres acceder a puestos de responsabilidad en el ferrocarril español? En este episodio recorremos la historia de las primeras mujeres que rompieron barreras en la circulación ferroviaria, desde las expendedoras de billetes hasta las primeras jefas de estación. Un homenaje a su valentía y determinación, con testimonios en primera persona y datos que nos recuerdan lo lento —pero firme— del cambio. 📊 Descubre cómo pasaron del olvido a ser protagonistas, pese a la discriminación salarial, los prejuicios de género y las limitaciones legales. 🚉 Una mirada necesaria para entender el papel de la mujer en la historia del ferrocarril en España. 👉 Escucha y viaja con nosotras hasta el corazón de las estaciones donde todo empezó.

18 de abr de 2025 - 39 min
episode PRIMERA RUTA: VITORIA - SALINAS artwork

PRIMERA RUTA: VITORIA - SALINAS

📍 En este episodio viajamos desde la histórica inauguración del primer ferrocarril de la península, entre Barcelona y Mataró, hasta las historias invisibilizadas de las mujeres que desafiaron normas y prejuicios para hacerse un lugar en un mundo reservado para hombres: la circulación ferroviaria.   🔍 Descubre la historia de Teresa López González, la primera mujer de la que se tiene constancia como responsable de circulación en España, y de otras muchas pioneras como Lucía Martínez Noguera o Covadonga Suárez Campomanes, cuyas voces quedaron al margen del relato oficial. 👩‍🔧 Una mirada crítica y necesaria sobre la discriminación laboral, los sueldos desiguales y las barreras normativas que enfrentaron estas mujeres. Porque contar su historia también es hacer justicia. 📡 Voces, documentos y sonidos que nos llevan a una estación donde la historia con nombre de mujer se pone en marcha.

13 de abr de 2025 - 35 min
Regístrate para escuchar
Muy buenos Podcasts , entretenido y con historias educativas y divertidas depende de lo que cada uno busque. Yo lo suelo usar en el trabajo ya que estoy muchas horas y necesito cancelar el ruido de al rededor , Auriculares y a disfrutar ..!!
Muy buenos Podcasts , entretenido y con historias educativas y divertidas depende de lo que cada uno busque. Yo lo suelo usar en el trabajo ya que estoy muchas horas y necesito cancelar el ruido de al rededor , Auriculares y a disfrutar ..!!
Fantástica aplicación. Yo solo uso los podcast. Por un precio módico los tienes variados y cada vez más.
Me encanta la app, concentra los mejores podcast y bueno ya era ora de pagarles a todos estos creadores de contenido

Elige tu suscripción

Más populares

Premium

20 horas de audiolibros

  • Podcasts solo en Podimo

  • Disfruta los shows de Podimo sin anuncios

  • Cancela cuando quieras

Empieza 7 días de prueba
Después $99 / mes

Prueba gratis

Sólo en Podimo

Audiolibros populares

Prueba gratis

Empieza 7 días de prueba. $99 / mes después de la prueba. Cancela cuando quieras.