Historias de la radio

XERL: La Voz Costeña desde Colima

2 min · 23 de abr de 2026
Portada del episodio XERL: La Voz Costeña desde Colima

Descripción

Fundada en 1940 por José Roberto Levy, XERL fue la primera emisora formal de Colima, marcando el inicio de la radiodifusión comercial en el estado. Tras la muerte del fundador, la familia Levy mantuvo el legado a través de Grupo Radio Levy. Actualmente, bajo una alianza con Radiorama y el liderazgo de la tercera generación familiar, el grupo opera estaciones en Colima, Manzanillo y Tecomán, preservando su prestigio y su compromiso con la libertad de expresión en la región. ---------------------------------------- Hosted on Acast. See acast.com/privacy [https://acast.com/privacy] for more information.

Comentarios

0

Sé la primera persona en comentar

¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de Historias de la radio!

Prueba gratis

Empieza 7 días de prueba

$99 / mes después de la prueba. · Cancela cuando quieras.

  • Podcasts solo en Podimo
  • 20 horas de audiolibros al mes
  • Podcast gratuitos

Todos los episodios

95 episodios

episode XEMP: Radio 710 artwork

XEMP: Radio 710

Nacida en 1961 como "La Charrita del Cuadrante", la frecuencia 710 AM de la Ciudad de México ha sido un espejo de los cambios políticos y culturales del país. Tras pasar por las manos de Radio Fórmula y ser estatizada en 1978, la emisora se integró en 1983 al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), transformándose a lo largo de las décadas en conceptos icónicos como la cultural Opus 710, la trágicamente necesaria Radio Información tras el sismo de 1985, e incluso la rockera Interferencia 7Diez. Hoy, bajo la dirección de Fernando Chamizo Guerrero en el IMER, la XEMP ha regresado a sus raíces con 10,000 watts de potencia y el eslogan "Pura Música Mexicana", consolidando una oferta que combina el género regional con espacios de interés público como "La Mañanera del Pueblo". ---------------------------------------- Hosted on Acast. See acast.com/privacy [https://acast.com/privacy] for more information.

Ayer2 min
episode La Radio y la Televisión en los Mundiales de Futbol artwork

La Radio y la Televisión en los Mundiales de Futbol

Desde Uruguay 1930 con la inmediatez de la radio, hasta la primera transmisión televisiva en vivo en Suiza 1954, los medios electrónicos han sido el motor para convertir a La Copa Mundial en el mayor fenómeno. El gran hito tecnológico llegó en México 1970, el primer mundial transmitido a color y vía satélite gracias al impulso de Telesistema Mexicano, inaugurando una era dorada de crónicas legendarias. Desde ese momento hasta ahora, las transmisiones han evolucionado hacia un ecosistema multimedia que combina televisión abierta, de paga y plataformas digitales, logrando que millones de personas formen parte de esta fiesta deportiva. ---------------------------------------- Hosted on Acast. See acast.com/privacy [https://acast.com/privacy] for more information.

10 de jun de 20262 min
episode XHMRL: GRUPO MARMOR artwork

XHMRL: GRUPO MARMOR

El 21 de marzo de 1920, nació en Morelia el ingeniero José Martínez Ramírez, también conocido como el “Tío Pepe”, un destacado hombre de negocios quien a lo largo de su vida sería recordado como uno de los pioneros de la radiodifusión en el Estado de Michoacán, operando exitosamente diversas estaciones de radio y canales de televisión. Sería a través de la radiodifusora XHMRL – 91.5 FM, que comenzaría sus transmisiones en la industria de la radio en el año de 1969, originalmente con el indicativo XHKW – FM, con la cual José Martínez lograría conseguir un gran éxito en la radio local, transmitiendo bajo la marca de “KW” música diversa que sería del agrado de la gente. ---------------------------------------- Hosted on Acast. See acast.com/privacy [https://acast.com/privacy] for more information.

3 de jun de 20262 min