Imagen de portada del programa Leer con Sentido

Leer con Sentido

Podcast de Leer Con Sentido

español

Tecnología y ciencia

Empieza 7 días de prueba

$99 / mes después de la prueba.Cancela cuando quieras.

  • 20 horas de audiolibros al mes
  • Podcasts solo en Podimo
  • Podcast gratuitos
Prueba gratis

Acerca de Leer con Sentido

Leer con Sentido es un espacio para reflexionar sobre la historia de la lectura, cómo esta ha transformado nuestra forma de pensar y cómo se construye el camino lector. A partir de la relación entre cultura, lenguaje y cerebro, exploraremos qué ocurre cuando aprendemos a leer y por qué no es un proceso automático. También reflexionaremos sobre cómo acompañar la lectura sin prisas ni presiones. Un espacio para comprender mejor la lectura y acompañar los procesos lectores con sentido, respeto y criterio en cada etapa del aprendizaje lector.

Todos los episodios

3 episodios

episode ¿Qué ocurre en el cerebro cuando aprendemos a leer? artwork

¿Qué ocurre en el cerebro cuando aprendemos a leer?

En este tercer episodio de Leer con Sentido el viaje es hacia dentro. Después de explorar las sociedades sin escritura y el camino de las primeras marcas sobre piedra al alfabeto, hoy descubrimos qué transforma el cerebro cuando aprende a leer. De la mano de tres investigadores —Stanislas Dehaene, Maryanne Wolf y Francisco Mora— entendemos que leer no es un proceso natural: el cerebro reutiliza circuitos que ya tenía para construir algo nuevo. Y que ese proceso es distinto en cada niño: con sus tiempos, sus ritmos y sus formas propias de lograrlo. También nos detenemos en algo que a menudo se olvida: sin emoción no hay aprendizaje profundo. Enseñar a leer no es solo entrenar una habilidad. Es crear un contexto donde el niño se sienta seguro, acompañado e interesado. Si quieres seguir profundizando, puedes encontrar más contenido en Instagram: @leer.con.sentido Y recuerda: leer con sentido es darse tiempo para comprender, sentir y acompañar el camino lector. Xántipa 📚 Referencias del episodio: – Dehaene, S. El cerebro lector. – Wolf, M. Proust y el calamar. (Cómo aprendemos a leer: historia y ciencia del cerebro y la lectura) – Mora, F. Neuroeducación y lectura. 🎵 Música del episodio: – Prelude No. 2 de Chris Zabriskie. – No. 4 Piano Journey de Esther Abrami.

9 de may de 2026 - 11 min
episode ¿Qué cambió en nuestra forma de pensar cuando la palabra dejó de ser solo sonido y pasó a convertirse en escritura? artwork

¿Qué cambió en nuestra forma de pensar cuando la palabra dejó de ser solo sonido y pasó a convertirse en escritura?

En este segundo episodio de Leer con Sentido hacemos un recorrido desde las primeras marcas hasta el alfabeto que usamos hoy. Un camino largo que la humanidad tardó miles de años en recorrer, y que cada niño recorre de nuevo cuando aprende a leer. Viajamos a Mesopotamia y al Egipto antiguo para entender cómo los sistemas de escritura nacieron de una necesidad concreta: guardar fuera de la cabeza lo que la memoria no podía sostener sola. Y vemos cómo, con la llegada del alfabeto, la escritura se hizo más flexible, más accesible y, sobre todo, más poderosa. Desde la perspectiva del cerebro lector, exploramos qué ocurre cuando un niño descifra por primera vez la palabra "manzana": cómo la vista, el lenguaje, la atención y la memoria trabajan juntas para construir significado a partir de signos. Un episodio para entender de dónde viene el alfabeto y por qué aprender a leer es, también, un viaje hacia la abstracción. En el próximo episodio daremos un paso más: descubriremos qué ocurre exactamente en el cerebro cuando aprendemos a leer. Si quieres seguir profundizando, puedes encontrar más contenido en Instagram: @leer.con.sentido 📚 Referencias del episodio: – Manguel, A. Historia de la lectura. – Vallejo, I. El infinito en un junco. (También disponible en formato de novela gráfica.) 💽Música del episodio: – Prelude No. 2 de Chris Zabriskie. – No. 4 Piano Journey de Esther Abrami. Y recuerda: leer con sentido es darse tiempo para comprender, sentir y acompañar el camino lector. Xántipa

29 de abr de 2026 - 16 min
episode ¿Cómo se transmitía el conocimiento en las sociedades sin escritura? artwork

¿Cómo se transmitía el conocimiento en las sociedades sin escritura?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se transmitía el conocimiento antes de que existiera la escritura? En este primer episodio de Leer con Sentido viajamos a un tiempo en el que todo dependía de la palabra hablada. Durante miles de años, las personas aprendían observando, escuchando y recordando. La vista, el lenguaje, la atención y la memoria eran capacidades fundamentales para comprender el mundo y compartir lo aprendido. A partir de este recorrido, nos acercamos también a cómo funciona el cerebro cuando aprendemos a leer. Porque leer no es un proceso natural: implica reorganizar capacidades que ya existen para hacerlas trabajar juntas de una forma nueva. Es lo que el neurocientífico Stanislas Dehaene llamó “reciclaje neuronal”. Un episodio para entender de dónde viene la lectura y por qué acompañarla requiere algo más que enseñar letras. En el próximo episodio exploraremos qué cambió cuando la palabra dejó de ser solo sonido y pasó a convertirse en escritura. Si quieres seguir profundizando, puedes encontrar más contenido en Instagram: @leer.con.sentido Y recuerda: leer con sentido es darse tiempo para comprender, sentir y acompañar el camino lector. Xántipa Música del episodio: – Prelude No. 2 de Chris Zabriskie. – No. 4 Piano Journey de Esther Abrami.

12 de abr de 2026 - 8 min
Regístrate para escuchar
Muy buenos Podcasts , entretenido y con historias educativas y divertidas depende de lo que cada uno busque. Yo lo suelo usar en el trabajo ya que estoy muchas horas y necesito cancelar el ruido de al rededor , Auriculares y a disfrutar ..!!
Muy buenos Podcasts , entretenido y con historias educativas y divertidas depende de lo que cada uno busque. Yo lo suelo usar en el trabajo ya que estoy muchas horas y necesito cancelar el ruido de al rededor , Auriculares y a disfrutar ..!!
Fantástica aplicación. Yo solo uso los podcast. Por un precio módico los tienes variados y cada vez más.
Me encanta la app, concentra los mejores podcast y bueno ya era ora de pagarles a todos estos creadores de contenido

Elige tu suscripción

Más populares

Premium

20 horas de audiolibros

  • Podcasts solo en Podimo

  • Disfruta los shows de Podimo sin anuncios

  • Cancela cuando quieras

Empieza 7 días de prueba
Después $99 / mes

Prueba gratis

Sólo en Podimo

Audiolibros populares

Prueba gratis

Empieza 7 días de prueba. $99 / mes después de la prueba. Cancela cuando quieras.