
Tu dinero nunca duerme
Podcast door esRadio
Cada semana Luis Fernando Quintero, Domingo Soriano y Manuel Llamas se dan cita con los mejores expertos y gestores en la sintonía de esRadio para aprender a invertir con garantías y para todos los públicos. Tu dinero nunca duerme es, con la colaboración de Value School, el primer programa de cultura financiera de la radio generalista española. Cada semana acerca a un público no experto en inversión desde los conceptos más básicos como el ahorro hasta los detalles más complicados del funcionamiento de la renta variable.
Probeer 7 dagen gratis
€ 9,99 / maand na proefperiode.Elk moment opzegbaar.
Alle afleveringen
346 afleveringen
Giorgio Semenzato y Kevin Koh Maier, CEO y director de Inversiones de Finizens, repasan la actualidad de los mercados en este 2025 tan convulso. ¿Quiere excusas para no invertir? Pues las tiene a su disposición. A cientos. Si el mercado sube, porque está muy caro. Si el mercado baja, porque cómo entrar en un mercado bajista. El problema es que si pensamos así, nunca lo haremos. Porque siempre habrá un argumento para no hacerlo. De todo esto vienen a hablarnos esta semana, a Tu Dinero Nunca Duerme, Giorgio Semenzato y Kevin Koh Maier, CEO y director de Inversiones de Finizens. Para comenzar las hacemos la pregunta que más nos han hecho en los últimos meses. Ese amigo que se nos acerca y nos dice ¿de verdad, con la que está cayendo, es éste un buen momento para comprar renta variable?: "La respuesta técnicamente más correcta a este amigo es que ya va tarde para entrar", asegura Semenzato. "Esto me recuerda dos cosas: lo primero es que hace sólo un par de meses, 2025 iba a ser un año similar a 2024, positivo en general y con baja volatilidad. Esto confirma la impresibisibilidad de los mercados. Y también que el año no ha terminado. En 2020, justo tras el Covid, ¿quién iba a apostar que íbamos a tener una rentabilidad positiva? Y lo conseguimos en todas nuestras carteras". Por eso, Semenzato y Koh Maier, nos aconsejan: "Si tienes disponibilidad de dinero ahora, cuanto antes, mejor. En realidad, cuanta mayor incertidumbre, es mejor para invertir. Lo que ocurre es que es más difícil". Porque, además, pensar que esto va a seguir así para siempre, aunque humano, es poco realista: "EEUU está en un menos 20%, pero Europa está en un 0%. Y Japón tiene un menos 8-9%. Empezábamos el año con demasiado consenso hacia EEUU, como si nada pudiera ir mal. Por eso nosotros apostamos por la diversificación, algo que los inversores olvidan: los flujos no van a los que peor lo están haciendo". En este sentido, debemos tener claro que no podemos alcanzar las rentabilidades que ofrece la bolsa en el largo plazo si no aceptamos la volatilidad: "Las caídas son un proceso natural de los mercados. No existen rentabilidades buenas sin caídas. Eso es fraude o inversiones ilíquidas, en las que no ves esas caídas. Es imposible calibrar si estamos ante una corrección o ante el inicio de un mercado bajista. No se pude identificar. El ser humano tiende a evaluar más los riesgos que está viendo ahora mismo. No es inhabitual que haya años con caídas del 10-15% que luego hayan terminado siendo positivo. No podemos saber si mañana Trump va a llegar a un acuerdo de aranceles con China o Europa. Y tranquilamente podríamos ver un resultado positivo".

Gonzalo Recarte, director general de Cobas AM, comenta la actualidad de los mercados en Tu Dinero Nunca Duerme. Este año, la bolsa no para de ofrecer noticias. Unas buenas y otras no tanto. Nada (ningún mercado, sector o empresa) parece estar a salvo de los dientes de sierra. Y si cuando comenzó la tormenta arancelaria la mayoría de las opiniones eran muy negativas ("bajistas" en términos bursátiles), ahora ya no está tan claro lo que ocurrirá en el acumulado del ejercicio. ¿Más aranceles o acuerdos comerciales globales? ¿El fin de la globalización o el inicio de una nueva era caracterizada por una integración más reforzada? Para ayudarnos a responder a estas preguntas, esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, nos acompaña Gonzalo Recarte, director general de Cobas AM. "Lo que menos le gusta a un inversor es la incertidumbre. Y eso es lo que ha traído Donald Trump", nos explica. Es una situación peculiar, en la que "los spreads de compraventa se abren mucho, algo que pone muy nerviosos a los inversores. Aunque Recarte cree que aunque parezca que todo sube y baja de forma similar, no es lo mismo: "Si miramos en perspectiva, las empresas con balances sólidos y predecibilidad en sus flujos de caja, se recuperarán antes". Y eso es lo que en Cobas creen que les favorece, por el perfil de las empresas que conforman su cartera. En este punto, Recarte señala los peligros en los mercados. Algo que no se circunscribe sólo al de renta variable: "El mercado de renta fija de deuda americana sí es más preocupante. Creo que la Reserva Federal terminará haciendo algo. Lo que paga en intereses de la deuda EEUU asciende a 930.000 millones al año. Es superior a todo su gasto militar, que es enorme. Es el segundo gasto más importante del país, sólo por detrás de las pensiones. Para las empresas, aquellas que sólo crecen con apalancamiento sí tendrán problemas por el incremento de los intereses en el mercado de renta fija". Todo esto está muy bien. Pero el inversor se pregunta, más allá del análisis general, qué hacer con su cartera: "Nadie se atreve a hacer una predicción de cómo va a acabar esto. Nosotros tenemos empresas que o bien no tienen deuda o está compensada con activos". En este sentido, Recarte retoma uno de sus lemas preferidos: "Ahora es el momento de la pausa: método y disciplina, o la ruina".

Santalucía AM analiza en TDND la situación de mercados creada por la guerra arancelaria de Donald Trump. Los mercados navegan en la incertidumbre tras la declaración de la guerra arancelaria por parte de Donald Trump. Esto hace que la volatilidad se imponga y alcance las mayores cotas que se recuerdan desde crisis tan importantes como el estallido de la crisis subprime en 2008 o los desplomes por el Covid-19 en 2020. En este contexto los especialistas de Santa Lucía AM explican en Con Ánimo de Lucro las perspectivas de mercado que esperan en este momento de gran incertidumbre. Tacho Arrimadas, de Santalucía AM, recordaba que las grandes oportunidades se construyen en momentos de alta volatilidad y que podemos encontrar algunos fondos o productos que nos gustan a precios mucho más atractivos. En este sentido Tacho Arrimadas destacaba la necesidad de mantener la calma y mantener el plan cuando se producen estos brotes de pánico. Por otro lado, los perfiles más conservadores, al mismo tiempo, tienen la alternativa de la renta fija que genera rendimientos por encima de la inflación.

Analizamos en un programa especial de hora y media la situación que se abre en el mercado bursátil con la guerra arancelaria de Trump. Era inevitable. Tu Dinero Nunca Duerme tenía que analizar en profundidad el escenario de mercados en el que nos movemos después de la guerra arancelaria declarada por Trump a todo el mundo. Una situación de mercados que está "rompiendo" muchas cosas y que está generando, fundamentalmente, una incertidumbre brutal en los mercados. Esta semana hemos vivido caídas sólo comparables con las del Covid en los mercados y subidas igualmente históricas. Además, de efectos en la renta fija norteamericana, cuya rentabilidad ha subido demostrando una desconfianza generalizada del mercado en el que, hasta ahora, se consideraba el activo libre de riesgo: el bono a 10 años de EEUU. En este contexto, Tu Dinero Nunca Duerme cuenta con Javier Sáenz de Cenzano, socio de Azvalor y responsable del Fondo Managers, para analizar este contexto y también para explicar el comportamiento de los fondos de la compañía que representa así como de la estrategia Managers que él mismo capitanea. Respecto a las perspectivas internacionales, Sáenz de Cenzano señalaba que "la edad dorada del value investing todavía está por llegar". En este programa especial que hemos montado de una hora y media de duración, también contamos con Tacho Arrimadas, director comercial y de márketing de Santalucía AM, quien compartía con los oyentes de Tu Dinero Nunca Duerme las previsiones de los expertos de Santa Lucía sobre la situación de mercados abierta por Trump.

Gregorio Hernández, divulgador financiero y autor del libro "Independencia financiera de la A a la Z", visita Tu Dinero Nunca Duerme. Vivir sin trabajar es un sueño para muchas personas. En realidad, lo que deberíamos desear es poder vivir sin trabajar, aunque luego sigamos haciendo cosas que nos llenen. Esto es lo que conoce como independencia financiera: tener un patrimonio que te permita vivir de las rentas. Esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, tenemos como invitado a Gregorio Hernández, divulgador financiero y autor del libro "Independencia financiera de la A a la Z. Jubílate cuando quieras... y como te mereces" (Vergara). En su opinión, este objetivo está mucho más cerca de lo que nos imaginamos. Sólo tenemos que ponernos en marcha: "Mucha gente no conoce de verdad el interés compuesto. Y no saben que ahorrando relativamente poco van a ganar mucho. Eso debería motivarles". Suena muy bien, pero casi nunca lo hacemos. Pensamos que ya empezaremos en otro momento o que esto es para nosotros: "Mucha gente piensa que si no invierte en Bolsa, al día siguiente no han perdido nada. No se dan cuenta de que si no invierten, lo que han perdido es un día y eso no lo van a recuperar". Esto en un país en el que muchos ahorradores tienen todo su patrimonio en instrumentos que les ofrecen muy poca rentabilidad. Gregorio lo explica así: "Meter el dinero en depósitos, fondos monetarios, letras... es ahorrar. No es invertir. No corres riesgo pero tampoco ganas casi nada. Todo el mundo tiene que tener algo de dinero en estos productos, pero no todo". ¿Y el ladrillo? Porque es la opción preferida para muchos en España: "La vivienda sí es inversión. Pero también es un problema para la sociedad: si todo el mundo invierte en vivienda, cada generación lo va a tener peor que la anterior. Y aparte de si es justo o injusto, cada vez es más probable que alguien haga algo para que esa rentabilidad baje, porque se ha creado un problema social grave. Por mucho que suba la Bolsa, eso no es un problema para nadie. Además, la vivienda es mitad negocio - mitad inversión: no es como montar una tienda, pero también te lleva mucho tiempo". Lo que nos queda es la Bolsa. La opción preferida por Hernández, que explica así su acercamiento a la renta variable: "Hay muchas estrategias para invertir en renta variable. A mí la que más me gusta es la de dividendos, porque es la que mejor combina comodidad, facilidad y rentabilidad. Tiene una buena rentabilidad, le dedicas poco tiempo y son empresas muy estables. Esto es algo parecido a lo de comprar una casa y cobrar alquileres, pero mejor: porque lleva menos tiempo y a largo plazo los dividendos crecen más que los alquileres". De hecho, nos ofrece consejos para poner esto en práctica: "Prefiero comprar empresas concretas que repartan dividendos [que un ETF]. Porque es más fácil conseguir el objetivo para mucha gente, por ejemplo, fijándote y comprando las empresas que más hayan caído [y que repartan dividendos]. ¿Cuántas? Veinte como mínimo. De esta manera, de cada empresa sólo depende el 5% de tus ingresos. Entre 20 y 40 puede ser lo normal. Y no tiene por qué ser el mismo peso entre todas las empresas". ¿Y con esto lo conseguiremos? Sí, nos asegura Hernández: "El plazo normal para conseguir la independencia financiera (sueldo normal, ahorro normal) puede estar entre 20 y 30 años. La independencia financiera puede ser para mucha gente. Todos los que lo intentan de verdad lo consiguen".
Probeer 7 dagen gratis
€ 9,99 / maand na proefperiode.Elk moment opzegbaar.
Exclusieve podcasts
Advertentievrij
Gratis podcasts
Luisterboeken
20 uur / maand