La Memoria en Ruinas

2. El arte que se llevaron los norteamericanos

😂💜736 min · 6. mai 2026
episode 2. El arte que se llevaron los norteamericanos cover

Beskrivelse

El capítulo 2 de La memoria en ruinas profundiza en la sorprendente realidad que José María Sadia y Andrea Morán acaban de descubrir: que España fue una especie de casa de subastas a principios del siglo XX. La profesora María José Martínez Ruiz, una de las mayores expertas en el comercio del arte, explica cómo anticuarios y agentes internacionales se llevaron de nuestro país todo tipo de joyas artísticas para vendérselas a magnates americanos como William Randolph Hearst, o a museos de prestigio, como el Metropolitan de Nueva York. En esta segunda entrega, los periodistas se preguntan si todos estos tesoros nos fueron robados o si, por el contrario, fuimos nosotros quienes los vendimos. En busca de pistas certeras, visitarán un enclave que vivió uno de los fenómenos de expolio (o autoexpolio) más dolorosos de la Historia del arte. Se trata de la sustracción de una obra maestra, las pinturas murales de la ermita de San Baudelio de Berlanga. Un viaje final tratará de dar respuesta a una cuestión de lo más enigmática: ¿Dónde están actualmente las pinturas románicas de la iglesia soriana? Puedes escuchar los 10 episodios de La memoria en ruinas en nuestra web [https://www.eldiario.es/cultura/la-memoria-en-ruinas/].  Si te gusta lo que hacemos, necesitamos tu apoyo. Hazte socia, hazte socio, en elDiario.es/socio [https://usuarios.eldiario.es/hazte_socio/] La memoria en ruinas es una producción de elDiario.es [http://eldiario.es/]. El periodista José María Sadia [https://www.eldiario.es/autores/jose-maria-sadia/] es codirector y se ha encargado de la documentación y las entrevistas. Andrea Morán ha escrito los guiones y ha realizado la producción. Ambos han viajado por España durante semanas grabando esta serie. La edición es de Andrea Morán y Sara Cuesta [https://www.eldiario.es/autores/sara-cuesta/]. El montaje es de Pedro Nogales. Yes We Cast ha realizado el diseño sonoro y las grabaciones en los estudios Goodit. Izaskun Pérez [https://www.eldiario.es/autores/izaskun-perez/] es codirectora y productora ejecutiva.  La Memoria en Ruinas es un podcast realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.  See omnystudio.com/listener [https://omnystudio.com/listener] for privacy information.

Kommentarer

0

Vær den første til å kommentere

Registrer deg nå og bli medlem av La Memoria en Ruinas sitt community!

Prøv gratis

Prøv gratis i 14 dager

99 kr / Måned etter prøveperioden. · Avslutt når som helst.

  • Eksklusive podkaster
  • 20 timer lydbøker i måneden
  • Gratis podkaster

Alle episoder

8 Episoder

episode 8. En los sótanos de Toledo cover

8. En los sótanos de Toledo

Cada año, un gran número de turistas visita Toledo para descubrir una ciudad que reúne, como ninguna, la mezcla cultural y religiosa que enriquece la historia de nuestro país. La mezquita del Cristo de la Luz, las sinagogas o la catedral primada nos hablan de la huella musulmana, judía o cristiana. Pero, ¿y si hubiera otra Toledo bajo sus edificios y calles que nos permitiera conocer este legado multicultural de una manera diferente? Esa ciudad existe, pero se encuentra… en los sótanos de las casas de sus vecinos. Para comprobarlo, en el capítulo 8 de La memoria en ruinas Andrea Morán y José María Sadia acuden a la ciudad de las tres culturas (o de las cinco, si sumamos romanos y visigodos) en busca de una máquina del tiempo que les permita retroceder dos mil años. Encuentran ese vehículo en el Consorcio de la Ciudad de Toledo, un organismo que conserva en el subsuelo numerosos espacios con un recorrido de siglos, como termas romanas, pozos islámicos o baños judíos, accesibles al público. Lo que no esperan es la sorpresa que un vecino del casco histórico de Toledo les tiene reservada… en el salón de su casa. Puedes escuchar los 10 episodios de La memoria en ruinas en nuestra web [https://www.eldiario.es/cultura/la-memoria-en-ruinas/].  Si te gusta lo que hacemos, necesitamos tu apoyo. Hazte socia, hazte socio, en elDiario.es/socio [https://usuarios.eldiario.es/hazte_socio/] La memoria en ruinas es una producción de elDiario.es [http://eldiario.es/]. El periodista José María Sadia [https://www.eldiario.es/autores/jose-maria-sadia/] es codirector y se ha encargado de la documentación y las entrevistas. Andrea Morán ha escrito los guiones y ha realizado la producción. Ambos han viajado por España durante semanas grabando esta serie. La edición es de Andrea Morán y Sara Cuesta [https://www.eldiario.es/autores/sara-cuesta/]. El montaje es de Pedro Nogales. Yes We Cast ha realizado el diseño sonoro y las grabaciones en los estudios Goodit. Izaskun Pérez [https://www.eldiario.es/autores/izaskun-perez/] es codirectora y productora ejecutiva.  La Memoria en Ruinas es un podcast realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.  See omnystudio.com/listener [https://omnystudio.com/listener] for privacy information.

17. juni 202629 min
episode 7. ¿Quién cuidará mañana de estas piedras? cover

7. ¿Quién cuidará mañana de estas piedras?

¿De verdad los jóvenes dan la espalda al patrimonio (como a tantas otras cosas)? Esta es la pregunta que obsesiona a nuestros periodistas en el capítulo 7 de La memoria en ruinas. ¿Se trata de un tópico cierto, o solo es una más de esas ideas injustamente atribuidas a las nuevas generaciones? ¿Encontrarán Andrea Morán y José María Sadia ejemplos reales que echen abajo esta afirmación tan manida? En esa búsqueda, tendrán que visitar distintos enclaves del país, algunos tan originales como remotos, e incluso viajar virtualmente fuera de España. Por ejemplo, emprenderán una expedición a tierras extremeñas para conocer una ermita en ruinas en la provincia de Badajoz. Allí aguarda un guía de excepción: el historiador José Luis Díaz comparte su proyecto “Arte en ruinas”, explica por experiencia propia qué pueden hacer nuestros jóvenes por el patrimonio… y también qué oportunidades de futuro ofrecen las piedras a las generaciones venideras. Puedes escuchar los 10 episodios de La memoria en ruinas en nuestra web [https://www.eldiario.es/cultura/la-memoria-en-ruinas/].  Si te gusta lo que hacemos, necesitamos tu apoyo. Hazte socia, hazte socio, en elDiario.es/socio [https://usuarios.eldiario.es/hazte_socio/] La memoria en ruinas es una producción de elDiario.es [http://eldiario.es/]. El periodista José María Sadia [https://www.eldiario.es/autores/jose-maria-sadia/] es codirector y se ha encargado de la documentación y las entrevistas. Andrea Morán ha escrito los guiones y ha realizado la producción. Ambos han viajado por España durante semanas grabando esta serie. La edición es de Andrea Morán y Sara Cuesta [https://www.eldiario.es/autores/sara-cuesta/]. El montaje es de Pedro Nogales. Yes We Cast ha realizado el diseño sonoro y las grabaciones en los estudios Goodit. Izaskun Pérez [https://www.eldiario.es/autores/izaskun-perez/] es codirectora y productora ejecutiva.  La Memoria en Ruinas es un podcast realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.  See omnystudio.com/listener [https://omnystudio.com/listener] for privacy information.

10. juni 202631 min
episode 6. El monasterio de las mil desgracias cover

6. El monasterio de las mil desgracias

A estas alturas del podcast La memoria en ruinas ya sabemos a qué enemigos se enfrentó el patrimonio español durante el siglo XX: el abandono, la ruina, las agresiones, el expolio o el “autoexpolio”. Lo que desconocíamos es que todas estas “desgracias” se hubieran concentrado en un solo lugar, un emplazamiento bellísimo, mágico, por otro lado. Andrea Morán y José María Sadia recorren las ruinas del monasterio burgalés de San Pedro de Arlanza, guiados por Jaime Nuño, un experimentado arqueólogo que dio aquí sus primeros pasos como profesional hace más de cuatro décadas. Sometido a la arbitrariedad y las barbaridades del ser humano —el mismo que creó este lugar—, San Pedro de Arlanza se ha ido desnudando por el camino de la historia, desmembrándose siglo tras siglo. De ahí que nuestros periodistas se lancen a recorrer otros lugares en busca de esas piezas que ayuden a recomponer el puzle de Arlanza. Lo curioso es que esta nueva entrega de La memoria en ruinas que empieza en un apartado paraje de la España vacía podría terminar en el mismísimo centro de Madrid. Puedes escuchar los 10 episodios de La memoria en ruinas en nuestra web [https://www.eldiario.es/cultura/la-memoria-en-ruinas/].  Si te gusta lo que hacemos, necesitamos tu apoyo. Hazte socia, hazte socio, en elDiario.es/socio [https://usuarios.eldiario.es/hazte_socio/] La memoria en ruinas es una producción de elDiario.es [http://eldiario.es/]. El periodista José María Sadia [https://www.eldiario.es/autores/jose-maria-sadia/] es codirector y se ha encargado de la documentación y las entrevistas. Andrea Morán ha escrito los guiones y ha realizado la producción. Ambos han viajado por España durante semanas grabando esta serie. La edición es de Andrea Morán y Sara Cuesta [https://www.eldiario.es/autores/sara-cuesta/]. El montaje es de Pedro Nogales. Yes We Cast ha realizado el diseño sonoro y las grabaciones en los estudios Goodit. Izaskun Pérez [https://www.eldiario.es/autores/izaskun-perez/] es codirectora y productora ejecutiva.  La Memoria en Ruinas es un podcast realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.  See omnystudio.com/listener [https://omnystudio.com/listener] for privacy information.

3. juni 202639 min
episode 5. Ciudad de vascos, el último secreto de al-Ándalus cover

5. Ciudad de vascos, el último secreto de al-Ándalus

Un mensaje de audio es el origen del capítulo 5 de La memoria en ruinas. El arqueólogo Miguel Ángel Bru recomienda encarecidamente a nuestros periodistas visitar una ciudad andalusí del siglo X que ha quedado completamente congelada en el tiempo. Una antigua urbe, un yacimiento, que casi nadie conoce. Así que José María Sadia y Andrea Morán cogen el coche y se enfrentan a una de las aventuras más fascinantes de este podcast: viajar a Ciudad de Vascos y averiguar por qué este testimonio de nuestro pasado ha pasado prácticamente inadvertido para el gran público. Nada más acceder al yacimiento, situado en la provincia de Toledo, comienzan a darse cuenta de que la idea que traían escrita en el cuaderno empieza a desmoronarse. Buena parte de ese cambio de mentalidad es “culpa” del director del proyecto de investigación, Jorge de Juan, quien los guiará por esta ciudad fantasma, recorriendo sus barrios, sus calles, sus mezquitas… hasta llegar a la alcazaba. De tal modo que la visita de Ciudad de Vascos terminará con un dilema al que hasta el propio oyente deberá enfrentarse. Puedes escuchar los 10 episodios de La memoria en ruinas en nuestra web [https://www.eldiario.es/cultura/la-memoria-en-ruinas/].  Si te gusta lo que hacemos, necesitamos tu apoyo. Hazte socia, hazte socio, en elDiario.es/socio [https://usuarios.eldiario.es/hazte_socio/] La memoria en ruinas es una producción de elDiario.es [http://eldiario.es/]. El periodista José María Sadia [https://www.eldiario.es/autores/jose-maria-sadia/] es codirector y se ha encargado de la documentación y las entrevistas. Andrea Morán ha escrito los guiones y ha realizado la producción. Ambos han viajado por España durante semanas grabando esta serie. La edición es de Andrea Morán y Sara Cuesta [https://www.eldiario.es/autores/sara-cuesta/]. El montaje es de Pedro Nogales. Yes We Cast ha realizado el diseño sonoro y las grabaciones en los estudios Goodit. Izaskun Pérez [https://www.eldiario.es/autores/izaskun-perez/] es codirectora y productora ejecutiva.  La Memoria en Ruinas es un podcast realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.  See omnystudio.com/listener [https://omnystudio.com/listener] for privacy information.

💜127. mai 202639 min
episode 4. Strappo: arrancar el arte para salvarlo cover

4. Strappo: arrancar el arte para salvarlo

A mediados del siglo XIX surgió en Italia una innovadora técnica que permitía desprender las pinturas de las paredes, reduciendo al mínimo los daños en la obra de arte. A esta práctica la llamaron strappo. A principios del XX, los carpinteros que se habían especializado en arrancar murales entraron en España por Cataluña, originando una auténtica revolución en las pequeñas iglesias de los Pirineos. José María Sadia y Andrea Morán visitan el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), para conocer, precisamente, cómo del strappo surgió la colección de pinturas románicas murales más importantes del planeta. Contado así, parecería que la técnica italiana solo trajo bondades a nuestro país. Nada más lejos. La historiadora Milagros Guardia nos ayuda, en la segunda parte del capítulo 4 de La memoria en ruinas, a poner las cosas en su sitio. Con la experta recorremos la historia de cómo el valle leridano de Boí dijo adiós a las pinturas murales de sus templos a principios del siglo XX para evitar un más que seguro expolio, de qué forma vivieron sus vecinos este doloroso capítulo y, también, cómo se pueden explicar y divulgar hoy algunas de las obras maestras del románico mundial. Puedes escuchar los 10 episodios de La memoria en ruinas en nuestra web [https://www.eldiario.es/cultura/la-memoria-en-ruinas/].  Si te gusta lo que hacemos, necesitamos tu apoyo. Hazte socia, hazte socio, en elDiario.es/socio [https://usuarios.eldiario.es/hazte_socio/] La memoria en ruinas es una producción de elDiario.es [http://eldiario.es/]. El periodista José María Sadia [https://www.eldiario.es/autores/jose-maria-sadia/] es codirector y se ha encargado de la documentación y las entrevistas. Andrea Morán ha escrito los guiones y ha realizado la producción. Ambos han viajado por España durante semanas grabando esta serie. La edición es de Andrea Morán y Sara Cuesta [https://www.eldiario.es/autores/sara-cuesta/]. El montaje es de Pedro Nogales. Yes We Cast ha realizado el diseño sonoro y las grabaciones en los estudios Goodit. Izaskun Pérez [https://www.eldiario.es/autores/izaskun-perez/] es codirectora y productora ejecutiva.  La Memoria en Ruinas es un podcast realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.  See omnystudio.com/listener [https://omnystudio.com/listener] for privacy information.

20. mai 202640 min