
Spanish
History & religion
Limited Offer
Then 99 kr. / monthCancel anytime.
About Historias de la economía
La economía es casi tan antigua como el ser humano. Entre el nacimiento del trueque y la explosión del comercio online han pasado miles de años. Y por el camino se han producido infinidad de historias que queremos contar en elEconomista porque nos ayudan a comprender cómo hemos llegado hasta aquí.
La mayor crisis de Maersk, la reina de los mares que se enfrenta al colapso del transporte marítimo
🛳️Durante más de un siglo, Maersk ha sido capaz de navegar al ritmo de la economía mundial. Nacida en 1904 como una modesta naviera familiar danesa, la compañía se convirtió poco a poco en una pieza decisiva del comercio global y de la transformación de la logística. Su historia no es solo la de una empresa, por muy importante que sea, sino la del propio sistema que sostiene el intercambio de mercancías entre países y continentes, cruzando guerras, crisis y hasta revoluciones tecnológicas, redefiniendo cómo se mueve el mundo. 🐟El germen de la compañía fue fundada por Arnold Peter Moller, descendiente por parte de madre de una de las familias pesqueras y comerciantes de mayor tradición de la región. De hecho, su abuelo, Hans Nielsen Jeppesen, era conocido como ‘El rey de Dragor’. Aunque el principal apoyo que encontró AP, como era conocido, en su aventura fue el de su propio padre, Peter Maersk-Moller, un capitán de barco con décadas de experiencia, y un navegante pionero, al ser el primero de Dinamarca en apostar por barcos de vapor en lugar de veleros. 📦En plena segunda revolución industrial, en la pequeña ciudad de Svendborg, fundan una modesta empresa, la Compañía Naviera de Svendborg, dedicada inicialmente al transporte marítimo de pasajeros, con tres buques en su haber. Los resultados eran buenos, pero AP, ambicioso, se encontró con la oposición de la junta directiva de la compañía cuando trató de ir más allá, lo que le empujó a iniciar su propio camino.
Enrique VIII y las lecciones de su devaluación económica
👑Hay pocas palabras que resuman mejor el reinado de Enrique VIII que “escándalo”. El longevo monarca inglés tuvo una agitada vida amorosa, que incluye 6 matrimonios, los más famosos con Catalina de Aragón y Ana Bolea, múltiples divorcios, dos ejecuciones y un fallecimiento por parto, mostrando cierto espíritu sanguinario. Se podría quedar en un simple salseo real, si no fuera porque persiguiendo esas decisiones acabó rompiendo con la Iglesia católica, estableciendo la Iglesia anglicana, que perdura hasta nuestros días. 👰Aunque sus anécdotas maritales pueden hacer pensar que era un vividor, en realidad lo que perseguía por encima de todo era un hijo varón que le permitiese mantener la dinastía Tudor. Pero más allá de su alcoba, su largo reinado también dejó una de las monarquías más estables y un país convertido en potencia, que se mantendría durante siglos. Aunque fuese a base de guerras, decapitaciones caprichosas, y medidas absolutistas. 🪙Tampoco se puede olvidar su legado económico. Porque cuando hablamos de inflación o pérdida de poder adquisitivo, pensamos en bancos centrales, en gráficas modernas y complejas celdas de Excel. Pero hace cinco siglos, Enrique VIII ya pasó a la historia por su política monetaria. El monarca impulsó un movimiento conocido como el Gran Envilecimiento, que implicaba una degradación de todas las monedas oficiales, depreciando su valor.
Cómo HBO nos convenció para pagar por ver la televisión: la revolución del entretenimiento
📺Pagar por ver la televisión en vez de tragarse docenas de anuncios gratis. Para millones de personas abonar una suscripción era una quimera hace décadas. Un sueño febril de las multinacionales ávidas de ingresos astronómicos. Una ilusión hasta que se convirtió en realidad. Hoy, la mayor parte de los hogares occidentales paga por ver alguna cadena privada, una plataforma de streaming o una combinación de ambas. 🎞️En Estados Unidos, donde nació la industria tal y como la conocemos, la pequeña pantalla es una institución más relevante que muchos de los poderes de Washington. El 92% de las familias norteamericanas abona alguna clase de suscripción, sea la televisión por cable o una plataforma de streaming. Hoy, Netflix es la reina de este nuevo formato, con cientos de millones de clientes. Pero no siempre fue así. 🎥Como toda revolución, esta historia tiene unos comienzos propios de los mejores relatos estadounidenses. Una mezcla de genios osados, ideas subversivas e inversores casi más locos que los inventores. Aunque Netflix se coronó, no fue la compañía californiana quien diseñó la fórmula que le llevó a su éxito. Muchas décadas antes de las redes sociales y las plataformas digitales, una cadena llamada Home Box Office realizó un experimento basado en una idea radical. La gente pagaría por ver televisión de alta calidad. Sí, hablamos de HBO.
La gasolina con plomo: uno de los peores inventos de la historia
⛽Hace poco más de 100 años que ocurrió uno de los momentos más decisivos de un siglo que estuvo lleno de ellos. Después de las dos guerras mundiales, es posible que el evento que más afectara la evolución del planeta Tierra fuera una investigación de un ingeniero de Pensilvania, Thomas Midgley, para hacer que los motores de combustión fueran como la seda y no dieran tirones. Su conclusión fue que añadir un poco de plomo a la gasolina evitaba las explosiones irregulares en el motor. Y esa investigación desató una intoxicación masiva de miles de millones de personas, un hundimiento generalizado de la inteligencia de la población mundial y una ola de criminalidad que duró décadas. En un intento de hacer los coches más eficientes, Midgley ha acabado pasando a la historia como uno de los grandes villanos de la humanidad.
Cuando Napoleón robó Luisiana a España y la malvendió a Estados Unidos: el peor negocio de la historia
🇺🇸Casi desde sus orígenes como joven república, Estados Unidos entendió que la expansión de su territorio podía lograrse no solo mediante la guerra, sino también a golpe de talonario. Entre el siglo XIX y el XX, compraron millones de hectáreas, tanto para ampliar sus fronteras, asegurar rutas comerciales, acceder a recursos estratégicos o para reforzar su posición geopolítica. Hoy el debate lo protagoniza el intento de adquisición de Groenlandia, el objetivo más reciente de Washington para incrementar su territorio, pero antes fueron Islas Vírgenes, Alaska o Luisiana, quizá el negocio más ventajoso de Estados Unidos en toda su historia. 💰En 1803, mientras Europa ardía bajo las ambiciones de Napoleón, un acuerdo firmado casi en secreto al otro lado del Atlántico cambió para siempre el equilibrio económico y geopolítico del mundo. La venta de Luisiana no fue solo una ganga para Estados Unidos, después de que Francia, ocultándoselo a España, se deshiciese de su enorme superficie por un precio irrisorio. 🪖También hace falta hacer un esfuerzo por entender las circunstancias, pues el intento de emperador galo, atrapado entre una ridícula derrota en Haití, la necesidad de liquidez y el miedo a perderlo todo ante los británicos… prefirió malvender un imperio continental que, en realidad, nunca llegó a gobernar. Sellaba así una de las mayores transferencias de riqueza territorial de la historia. 🗺️Porque aquella Luisiana no era la actual, sino que abarcaba un impresionante trozo de tierra de más de 2 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a 4 veces la superficie de España. Un territorio que iba desde la desembocadura de Mississipi, en Nueva Orleans, hasta partes de provincias de Canadá. Un total de 15 estados actuales, completos o en parte, que representan el 23% de la superficie de Estados Unidos hoy. Un territorio enorme, difícil de gobernar y aún más difícil de defender.
Choose your subscription
Limited Offer
Premium
20 hours of audiobooks
Podcasts only on Podimo
All free podcasts
Cancel anytime
2 months for 19 kr.
Then 99 kr. / month
Premium Plus
Unlimited audiobooks
Podcasts only on Podimo
All free podcasts
Cancel anytime
Start 7 days free trial
Then 129 kr. / month
2 months for 19 kr. Then 99 kr. / month. Cancel anytime.