AutoFM Programa del Motor y Coches.

Cómo desde las 24 Horas de Le Mans se han creado los coches modernos

13 min · 11 de jun de 2026
Portada del episodio Cómo desde las 24 Horas de Le Mans se han creado los coches modernos

Descripción

¿Sabías que la tecnología que usas cada mañana en tu coche fue probada antes bajo una tortura de 24 horas consecutivas? En este tercer episodio de "Código Motor", nos adentramos en la noche francesa para analizar por qué las 24 Horas de Le Mans no son solo la carrera de resistencia más dura del planeta, sino el acelerador de innovación técnica más brutal de la historia del automóvil. A través de un viaje cronológico de un siglo, desglosamos los grandes hitos de la ingeniería en La Sarthe y su transferencia directa a los vehículos de producción: desde los pioneros de 1923 y la invención de los frenos de disco por parte de Jaguar en los años 50, hasta la locura aerodinámica del Porsche 917 a 386 km/h. Analizamos el polémico éxito del motor turbodiésel de Audi, la llegada de los sistemas híbridos de eficiencia total y la "guerra de la luz" nocturna que nos trajo los faros LED y láser a las carreteras. Además, ponemos la lupa en el presente y futuro inmediato de la competición: la era Hypercar y la reconversión ecológica del campeonato mediante los nuevos combustibles sinteticos, diseñados para salvar el motor de combustión sin utilizar una sola gota de petróleo. Como bien dice el viejo lema del motor: "Racing improves the breed" (las carreras mejoran la especie). Ponte los auriculares, arrancamos motores en Hunaudières. --- CAPÍTULOS DEL VÍDEO: 0:00 - El laboratorio más brutal del mundo 0:56 - 1923: La pregunta que lo empezó todo 01:54 - Supercargadores y la supervivencia del motor 02:50 - El día que Jaguar inventó los frenos de disco 03:44 - Aerodinámica salvaje: Porsche 917 a 386 km/h 04:50 - 1974: La revolución del Turbocompresor 05:54 - Motores Wankel y el polémico Audi Diésel de Le Mans 07:26 - 2012: La era híbrida y la eficiencia total 08:30 - Faros LED y Láser: Domando la noche de Hunaudières 10:55 - Hypercars y los nuevos combustibles 12:04 - ¿Por qué Le Mans diseña tu coche de diario? Escúchanos en: www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: @autofmpodcast Twitch: AutoFMPodcast Youtube: @AutoFM Contacto: info@autofm.es

Comentarios

0

Sé la primera persona en comentar

¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de AutoFM Programa del Motor y Coches.!

Empezar

2 meses por 1 €

Después 4,99 € / mes · Cancela cuando quieras.

  • Podcasts exclusivos
  • 20 horas de audiolibros / mes
  • Podcast gratuitos

Todos los episodios

300 episodios

Portada del episodio La DGT desmonta las listas de espera de los exámenes de conducir

La DGT desmonta las listas de espera de los exámenes de conducir

La Dirección General de Tráfico ha desmontado las cifras de listas de espera denunciadas por parte de las autoescuelas gracias al Plan de Refuerzo Operativo de Exámenes. La DGT ha puesto examinadores sin límite en varias provincias piloto y los resultados han mostrado una diferencia enorme entre los alumnos realmente preparados para examinarse y los que figuraban en los listados comunicados por el sector. En este episodio de AutoFM analizamos todos los datos del plan extraordinario de exámenes prácticos, las cifras reales registradas en Navarra, Lleida, Almería y Palma de Mallorca, así como los porcentajes de aprobados y suspensos obtenidos durante estas jornadas especiales. También debatimos sobre el origen de estas diferencias y sobre cómo se contabilizan actualmente los aspirantes a obtener el permiso de conducir. Además, repasamos los próximos pasos de la DGT con la llegada del plan a Tenerife y Barcelona, dos provincias donde también existe una enorme discrepancia entre los alumnos realmente preparados para examinarse y las cifras denunciadas por las autoescuelas. Un análisis imprescindible para entender uno de los debates más importantes de la seguridad vial en España. Escucha el episodio entero aquí: https://go.ivoox.com/rf/175871645 Escúchanos en: www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: @autofmpodcast Twitch: AutoFMPodcast Youtube: @AutoFM Contacto: info@autofm.es

23 de jun de 20267 min
Portada del episodio Mercedes VLE el coche de serie más caro jamás fabricado en España

Mercedes VLE el coche de serie más caro jamás fabricado en España

La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria inicia una nueva etapa histórica con el arranque de la producción del nuevo VLE, un vehículo que marcará el futuro de las grandes furgonetas eléctricas de la marca y que sitúa a España como uno de los centros industriales más importantes de la estrategia de electrificación del fabricante alemán. En AutoFM analizamos qué supone este inicio de producción para la industria española, el impacto económico que tendrá en la planta vasca y las claves tecnológicas de una nueva generación de vehículos comerciales diseñada desde cero para la movilidad eléctrica. También debatimos sobre el futuro de las furgonetas premium, los cambios que traerá la nueva arquitectura eléctrica de Mercedes-Benz y el papel que jugará España dentro de los planes industriales de uno de los fabricantes más importantes del mundo. Escucha el episodio entero aquí: https://go.ivoox.com/rf/175871645 Escúchanos en: www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: @autofmpodcast Twitch: AutoFMPodcast Youtube: @AutoFM Contacto: info@autofm.es

Ayer7 min
Portada del episodio III Gala de Talleres CESVIMAP, el termómetro de la posventa en España

III Gala de Talleres CESVIMAP, el termómetro de la posventa en España

III Gala de Talleres Cesvimap: Pasión, innovación y el "orgullo de la posventa" desde Salamanca Nos salimos del estudio de AutoFM en Onda Cero. Dejamos por unas horas los micrófonos habituales para trasladarnos a un escenario con solera: el emblemático Palacio de Figueroa de Salamanca, un edificio del siglo XVI que por primera vez acogía la gran fiesta de la posventa de nuestro país. ¿El motivo? La celebración de la III Gala de Talleres de Cesvimap, el centro de I+D de Mapfre especializado en automoción y movilidad. Allí se dieron cita más de 200 profesionales del sector, con una tensión sana flotando en el ambiente: 60 talleres finalistas de toda España y solo diez ganadores (uno por categoría) capaces de alzarse con el ansiado trofeo que reconoce la excelencia nacional. Porque, como bien sabemos en este programa, la automoción no es solo el coche que brilla en el concesionario; por debajo hay un ecosistema gigante que mantiene el país en movimiento. Cesvimap: Innovación real, formación y el "Taller de Aprendices" Antes de desvelar quiénes se llevaron los galardones a casa, tuvimos la oportunidad de charlar en exclusiva con Emilio Luces, subdirector de Cesvimap, quien nos explicó el ADN de esta filial tecnológica de Mapfre y su estrecha relación de más de 40 años con el taller de a pie. "En Cesvimap creemos que el trabajo bien hecho hay que reconocerlo y agradecerlo. Esta gala va de poner en valor el servicio, la profesionalidad, la innovación y la sostenibilidad de los verdaderos protagonistas de la posventa: los talleres", nos comentaba Luces. Cesvimap es famosa en el sector por su faceta más espectacular: meter coches en piscinas para analizar baterías, realizar crash tests, quemar vehículos eléctricos para estudiar la propagación de incendios o calibrar sistemas ADAS de última hornada. Sin embargo, hay un pilar silencioso pero vital: la formación. En sus aulas se enseña a peritos, talleres y hasta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a reconstruir accidentes. El reto del relevo generacional Uno de los momentos más interesantes de la charla con Emilio Luces giró en torno a la captación de talento joven, un auténtico quebradero de cabeza para la industria. Cesvimap lidera una iniciativa crucial que ahora se denomina Taller de Aprendices (anteriormente "Tu Oportunidad").Este programa selecciona a personas desempleadas (con o sin experiencia previa) y les imparte un curso intensivo de siete semanas en carrocería y pintura. ¿El resultado? Una empleabilidad brutal que supera el 80%, logrando en sus primeras ediciones la contratación garantizada del 100% de los alumnos. Una salida laboral real, diversa (con mezcla de edades, géneros y nacionalidades) y de alta calidad para integrar savia nueva en la automoción. Aprotalleres: En defensa de la carrocería y la resistencia frente a la IA En pleno bullicio de la fiesta, con las copas chocando y el sector celebrando su gran noche, pudimos robarle unos minutos a Juan Antonio Ausín, vicepresidente y director general de Aprotalleres, la única patronal de España dedicada en exclusiva a defender los derechos de los talleres de carrocería. Aprotalleres representa un volumen imponente: gestionan más de un millón de reparaciones de chapa y pintura al año (de los 3,5 millones que pagan las aseguradoras en España) mediante talleres medianos y grandes que promedian entre 16 y 19 empleados. Es decir, por la ley de Pareto, representan al 20% de los talleres que ejecutan el 80% del trabajo estructural de nuestro país. "Nosotros representamos a los talleres que reparan las columnas que se han movido, los grandes golpes estructurales y los chasis de los vehículos de entre cero y cinco años con bancadas y procesos especiales de alta tecnología", explicaba de forma gráfica Ausín.Atracción de talento internacionalAl igual que Cesvimap, desde Aprotalleres abordan el problema de la falta de mano de obra con pragmatismo. Ausín nos detalló un programa pionero que están desarrollando para traer personal productivo y ya capacitado desde Chile y Perú, gracias a los convenios internacionales de trabajo con España. Una vez aquí, se les ofrece cursos de adaptación a las tecnologías específicas europeas, logrando un encaje excelente en las plantillas locales.Además, Ausín dejó una reflexión de oro para los más jóvenes que dudan sobre su futuro profesional: la chapa y la pintura es un oficio hipertecnológico y manual donde la Inteligencia Artificial difícilmente va a poder sustituir al operario a corto o medio plazo. Es una profesión de presente y de futuro donde, si te capacitas bien, te vas a ganar muy bien la vida. Los 10 mejores talleres de España: El palmarés de la III GalaEl clímax de la noche llegó con la entrega de premios. El jurado, compuesto por asociaciones de talleres (como Aprotalleres), patronales de concesionarios (Faconauto) y prensa especializada, otorgó los galardones en diez categorías clave para entender el futuro de la posventa: Mejor desarrollo tecnológico: Rubán Automoción (Cáceres) Mejor experiencia cliente: Palausa (Valladolid) Mejor acabado de alto rendimiento: Repaut (Albacete) Mejor dentro de movilidad: Dupesan (Madrid) Mujeres que transforman la posventa: Motor Dye (Madrid) Taller más sostenible: Ágreda Automóvil (Zaragoza) Taller más eficiente: Auto Pintors Codorniú (Tarragona) Taller más innovador: Talleres TAG Alcalá (Madrid) Proceso de reparación más rentable: Metafleet (Toledo) Excelencia técnica: Satori Garage (Pamplona) Un sector invisible que sostiene el 10% del PIB A menudo, la opinión pública asocia la automoción únicamente a las grandes fábricas de vehículos o a las redes de concesionarios. Sin embargo, España cuenta con un parque móvil de 26 millones de vehículos (entre turismos, todoterrenos, SUVs y comerciales ligeros) que envejecen día a día y necesitan un mantenimiento riguroso para garantizar la seguridad vial.La posventa, el recambio y los talleres forman un engranaje socioeconómico que, sumado a la fabricación, aporta cerca del 10% del PIB español. Eventos como esta III Gala de Talleres de Cesvimap no solo premian la excelencia técnica o de gestión, sino que dignifican y sacan a la luz el trabajo de miles de familias que, con un mono de trabajo y una lija en la mano, cuidan de nuestras vidas en carretera cada vez que nos subimos a un coche.¡Enhorabuena a los 60 finalistas y, especialmente, a los 10 ganadores de esta edición!

Ayer13 min
Portada del episodio Audi Nuvolari: 1.001 CV para el regreso del superdeportivo alemán

Audi Nuvolari: 1.001 CV para el regreso del superdeportivo alemán

Audi prepara uno de los lanzamientos más espectaculares de los últimos años con el nuevo Audi Nuvolari, un superdeportivo híbrido de 1.001 CV que apunta directamente a convertirse en el heredero espiritual del Audi R8. Potencia descomunal, motor V8 híbrido y una velocidad máxima cercana a los 350 km/h para un modelo que promete revolucionar la gama más deportiva de la marca. En AutoFM analizamos todos los detalles conocidos hasta el momento de este exclusivo superdeportivo, desde su planteamiento técnico hasta su posicionamiento dentro de la estrategia deportiva de Audi. También debatimos sobre el papel que jugarán los vehículos de altas prestaciones en una industria cada vez más electrificada. Además, repasamos las primeras imágenes, las sensaciones que transmite este espectacular modelo y las claves que pueden convertir al Audi Nuvolari en uno de los coches más deseados de los próximos años, con una producción limitada que aumentará todavía más su exclusividad. Escucha el episodio entero aquí: https://go.ivoox.com/rf/175871645 Escúchanos en: www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: @autofmpodcast Twitch: AutoFMPodcast Youtube: @AutoFM Contacto: info@autofm.es

Ayer8 min
Portada del episodio La cruda realidad de quien causa una muerte en el asfalto

La cruda realidad de quien causa una muerte en el asfalto

Para la opinión pública, el causante de un siniestro vial mortal suele ser un personaje plano, una fría silueta en un expediente judicial o un titular de sucesos. Sin embargo, cuando la condena penal se extingue, queda un ser humano que debe convivir el resto de sus días con la certeza de haber segado una vida inocente. Eduardo Sánchez, transportista que en el año 2017 provocó una colisión frontal letal, ha decidido dar un paso al frente de la mano de la asociación de víctimas P(A)T para contar lo que ocurre en el lado más oscuro de la carretera. Su relato no busca la autoexculpación, sino lanzar una advertencia desesperada a una sociedad que a diario normaliza pequeñas imprudencias al volante. 1. La bomba de relojería: THC, fatiga y asfalto En junio de 2017, Eduardo se dedicaba profesionalmente al transporte por carretera. Consumidor habitual de marihuana, asumió una ruta de larga distancia entre Barcelona y Jaén sin haber descansado lo suficiente. En el trayecto de vuelta, la combinación de sustancias, el cansancio acumulado y las horas de conducción ininterrumpida actuaron como una bomba de tiempo. A la altura de Castellón, el vehículo de Eduardo invadió el carril contrario y chocó de frente contra un turismo. El conductor del vehículo contrario falleció en el acto, dejando a una niña huérfana de padre. «Fui consciente de que no había marcha atrás en el momento en que me evacuaban las unidades de emergencia y escuché que había un fallecido en el acto. Te quedas en shock. Todo te da vueltas, te cuestionas absolutamente todo como ser humano», relata Eduardo con una voz quebrada por el peso de los años. La justicia penal actuó con firmeza. Eduardo fue condenado por un delito de homicidio por imprudencia y otro contra la seguridad vial a una pena de 2 años y 7 meses de prisión, junto a la privación del derecho a conducir durante 6 años 2. La paradoja de la celda y la herida familiar El 19 de diciembre de 2019, Eduardo cruzaba el umbral de la prisión para cumplir su condena, enfrentándose de inmediato al aislamiento de la pandemia de la COVID-19, que canceló temporalmente sus permisos de salida. Pero más allá de la pérdida de libertad física, lo que verdaderamente devastó el entorno de Eduardo fue el impacto colateral en su propia familia. «La cárcel es un proceso duro. Es ver los primeros pasos de tu hija pequeña a través de un cristal de comunicaciones en el locutorio. Es que tu hijo mayor te confiese, tiempo después, que el principal recuerdo que conserva de su infancia es el estremecedor sonido metálico de las puertas de la prisión cerrándose tras de ti al ir a visitarte», confiesa. Para Eduardo, la prisión fue un trámite civil, pero no el espacio de curación o reinserción real. El verdadero trabajo de reconstrucción moral requirió 7 años de terapia psicológica intensiva para tratar un cuadro severo de estrés postraumático y aprender a digerir la culpa. Durante años, Eduardo fue incapaz de pronunciar una sola palabra sobre el accidente sin romper a llorar o verse desbordado por la angustia. 3. El "efecto vermut": la herencia cultural del riesgo Una de las reflexiones más lúcidas de Eduardo apunta a la raíz de la falta de conciencia en la juventud con respecto a las "drogas blandas" y el alcohol: la educación invisible que reciben en sus propios hogares. «Los chavales jóvenes ven el consumo de cannabis y la conducción con una total falta de realidad; creen que no pasa nada. Pero es que han visto a sus propios padres ir a hacer el vermut los fines de semana, beberse dos o tres copas, coger el coche con total tranquilidad y subirlos atrás. El mensaje implícito que les transmitimos es: "si lo hace papá, lo puedes hacer tú". Creemos que fumarse un porrito no es nada, que es lo mismo que esas copitas de los padres, y estamos educando de una manera errónea y muy peligrosa desde nuestras propias casas». Eduardo insiste en que la reeducación debe empezar en el núcleo familiar, rompiendo la cadena de normalización de conductas que, en apenas 0,2 segundos, pueden destruir múltiples familias. 4. Radiografía de las aulas de recuperación de puntos Tras recuperar su permiso de conducir, Eduardo se convirtió en voluntario activo de P(A)T. Hoy en día, se sienta regularmente en las aulas frente a conductores que han perdido sus puntos, compartiendo su experiencia sin tecnicismos ni condescendencia. La trilogía del riesgo: En los cursos, Eduardo identifica tres denominadores comunes sistemáticos: el alcohol, las drogas y la distracción con el teléfono móvil. Nuevos perfiles: Sorprende el cambio demográfico en las aulas. Al margen de los jóvenes y adultos de mediana edad, Eduardo destaca el creciente y llamativo aumento de mujeres y chicas jóvenes sancionadas que asisten a estos cursos de reeducación. Salvar vidas desde el remordimiento: El impacto de su cruda honestidad desarma al infractor más escéptico. Eduardo recuerda con emoción el caso de un alumno de El Vendrell que, tras escuchar su testimonio, acudió a la autoescuela para comunicar que la charla le había impactado tanto que había decidido cambiar de trabajo y reorientar por completo su vida. «Es una vida que hemos salvado, y eso te llena», confiesa. 5. La imposibilidad de la "normalidad" y la sanación mutua Al ser preguntado sobre si ha logrado recuperar una vida "normal", Eduardo es tajante: la paz interior y la tranquilidad se pierden para siempre. Su cuerpo sigue reflejando somáticamente el trauma del impacto de 2017: «Yo escucho un pequeño toque de chapa entre dos coches en la calle, de esos que hacen ruido, y me pongo tenso de inmediato; se me acelera el corazón a mil por hora. Te das cuenta de que tu vida jamás volverá a ser normal». Sin embargo, el camino de la justicia restaurativa le ha permitido construir un puente de sanación único junto a Enrique Rodríguez, presidente de la sección de afectados de P(A)T y padre de Iván, un joven fallecido en carretera. Aunque Eduardo no fue el causante del accidente del hijo de Enrique, el encuentro entre ambos obró un milagro emocional que las sentencias judiciales jamás contemplan. Enrique confesaba recientemente en Madrid, durante la presentación del documental Vías Restaurativas, que había tardado 14 años en cerrar su herida, y que solo lo logró al hablar con Eduardo, al ver reflejado en sus ojos el dolor y el remordimiento real del causante. «La relación con Enrique es gloria bendita. Mi hija pequeña le ve y para ella es el "avi" Enrique; somos prácticamente familia. Nos entendemos porque nuestro dolor y nuestra pena son similares y nos acompañarán siempre. Yo aprendo de su fortaleza, de sus ganas de vivir y de cómo le dio la vuelta a su sufrimiento tras haber estado en el pozo más hondo, dispuesto a perder su propia vida. Enrique me ha enseñado a valorar lo realmente importante y a ignorar las cosas banales de las que vive el 90% de la sociedad», concluye Eduardo. Para Eduardo, sentarse ante los micrófonos y las aulas es la única forma de "pagar" de manera activa una deuda moral que los años de celda y las indemnizaciones de las aseguradoras nunca podrán saldar. El objetivo es que nadie más tenga que vivir con la insoportable certeza de haber arrebatado una vida en la carretera.

21 de jun de 202611 min