AutoFM Programa del Motor y Coches.

Entrevistamos a Cristina Gutiérrez y descubrimos cómo GAC quiere conquistar España

19 min · 12 de jun de 2026
Portada del episodio Entrevistamos a Cristina Gutiérrez y descubrimos cómo GAC quiere conquistar España

Descripción

Este programa se emite en Onda Cero Madrid Sur todos los jueves y los viernes a las 19:20 horas. En este episodio entrevista con Cristina Gutierrez piloto campeona del Dakar y con Julian Alonso Presidente del Grupo Invicta. GAC desembarca oficialmente en España de la mano del Grupo Invicta con un ambicioso plan de crecimiento que contempla una gama de hasta 12 vehículos antes de finales de 2028. Hablamos del quinto fabricante chino por volumen de producción, con 1,7 millones de vehículos fabricados en 2025, más de 28 millones de clientes en todo el mundo y una sólida trayectoria industrial respaldada por acuerdos históricos con Toyota y Honda. Analizamos qué supone la llegada de GAC al mercado español, su estrategia "En Europa para Europa" y cómo pretende construir una red comercial de más de 50 concesionarios en apenas dos años. En este episodio conocemos en profundidad la filosofía de una marca que se define como una compañía de ingenieros. Repasamos su enorme capacidad tecnológica, sus más de 21.000 patentes, sus centros de diseño e innovación repartidos entre Guangzhou, Shanghái y Milán, así como la colaboración industrial con Magna en Austria y proveedores de primer nivel como Bosch o Continental. También abordamos su apuesta por la calidad, la posventa y la logística, con almacenes de recambios en Burgos y Holanda para garantizar entregas rápidas. Además, ponemos bajo la lupa los nuevos AION UT y AION V, dos modelos eléctricos desarrollados específicamente para el mercado europeo. Analizamos sus prestaciones, autonomía, tecnología, seguridad, equipamiento, sistemas ADAS, soluciones de confort y el papel que jugarán en uno de los segmentos más competidos del mercado. También descubrimos cómo la estrecha colaboración tecnológica entre GAC y Toyota ha influido en el desarrollo de sus vehículos y qué garantías aporta esta alianza a los clientes europeos. Y completamos el programa trasladándonos a la Universidad Politécnica de Madrid para conocer el nacimiento del Máster en Ingeniería Avanzada del Motorsport (MIAM-UPM), una iniciativa pionera que busca formar a los futuros profesionales de la competición. Hablamos de la implicación de la industria, del apoyo de entidades como Fundación RACE, Lenovo, Simufy y AutoFM, y de la presencia de figuras como Cristina Gutiérrez en una jornada donde la ingeniería, la innovación y el motorsport fueron los grandes protagonistas. Escúchanos en: www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: @autofmpodcast Twitch: AutoFMPodcast Youtube: @AutoFM Contacto: info@autofm.es

Comentarios

0

Sé la primera persona en comentar

¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de AutoFM Programa del Motor y Coches.!

Empezar

2 meses por 1 €

Después 4,99 € / mes · Cancela cuando quieras.

  • Podcasts exclusivos
  • 20 horas de audiolibros / mes
  • Podcast gratuitos

Todos los episodios

300 episodios

Portada del episodio ¿Seguridad vial o afán recaudatorio? El gran debate sobre las multas capítulo 2

¿Seguridad vial o afán recaudatorio? El gran debate sobre las multas capítulo 2

La impunidad de las carreteras en 2026: ¿Velar por la seguridad o hacer caja con el ciudadano? Hoy salimos a pie de calle con nuestro amigo Juan Carlos Toribio (responsable de Seguridad Vial de IMU). Y lo hacemos con una dosis de cruda realidad: las administraciones públicas se han convertido en las mayores infractoras de las leyes de tráfico de este país, mientras que al ciudadano se le trata como a una simple caja registradora. ¿Exageramos? Para nada. Solo hace falta dar una vuelta a la manzana de tu propia casa o trabajo para encontrar señales contradictorias, guardarraíles asesinos mal montados y trampas semafóricas diseñadas, aparentemente, para recaudar. La trampa del ciclo semafórico: El ámbar "sacacuartos" ¿Sabías que el tiempo que un semáforo permanece en fase ámbar puede ser una trampa legal? En muchas de nuestras avenidas reguladas a una velocidad de $50\text{ km/h}$, el ámbar apenas dura $3\text{ s}$ antes de pasar a rojo. Técnicamente, si se quiere garantizar que un conductor no rebase el semáforo en fase roja de forma involuntaria: A velocidades de 50 km/h, el ámbar debería durar al menos 9 s A velocidades de 30 km/h, el ciclo mínimo de seguridad tendría que ser de 6 s. Cualquier semáforo con un intervalo menor a estos tiempos, especialmente si cuenta con un sistema de "foto-rojo", no busca salvar vidas; busca cobrar multas de forma automatizada. 1997 vs. 2026: La involución del sistema de control Durante nuestra charla, Toribio sacó de la carpeta un documento histórico: una orden firmada el 27 de mayo de 1997 por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En ella, el propio mando reconocía por escrito que "la señalización de las carreteras, en ocasiones, produce un incumplimiento manifiesto por parte de los conductores" al fijar límites "manifiestamente exagerados" (como bajadas de dos carriles limitadas a 60 km/h. En los noventa, se instaba a los agentes a denunciar y proponer mejoras. ¿Qué pasa hoy en 2026? El sistema se ha blindado. A través de la instrucción interna ISAD 4-2020, se contradice el espíritu de la Ley de Seguridad Vial. En lugar de obligar al agente a formular una denuncia directa al titular de la vía por mal estado (como marca la ley superior), se le obliga a tramitar un simple "informe interno". Una maniobra que diluye la responsabilidad y protege a los altos cargos de la administración. El escándalo de la A-4 y la callada por respuesta de la Guardia Civil Desde el departamento de investigación de IMU tenemos abierto el expediente V23/2026 por el desastroso estado del firme en la autovía A-4, donde cientos de conductores han destrozado llantas, cubiertas y suspensiones debido a los profundos socavones. Solicitamos formalmente a la Secretaría de Operaciones de la Guardia Civil el número de auxilios en carretera realizados en la A-4 por este motivo durante los años 2023, 2024, 2025 y 2026. ¿La respuesta oficial? Una acumulación de incoherencias escritas: Que no disponen del dato: Una falsedad flagrante, ya que la base de datos SIGO recopila minuciosamente cada ficha e informe de incidencia vial. Que evaluar el firme no es su competencia: Si la Guardia Civil de Tráfico no puede evaluar el "factor vía", ¿bajo qué criterio técnico investiga y redacta los atestados de los accidentes de tráfico? La excusa de la protección de datos: Pretenden argumentar que facilitar la estadística de "cuántos" vehículos han roto sus ruedas vulnera la privacidad de los usuarios. Absurdo. ¡Llamamiento a los afectados de la A-4! Si has sufrido daños por el mal estado de la A-4, escríbenos a seguridadvial@seguridadmotociclistas.org indicando tus datos, la fecha, el punto kilométrico, si te asistió la Guardia Civil o la grúa y el parte de asistencia. Necesitamos vuestras pruebas para desmontar este silencio administrativo. Cuando garantizar la seguridad implica cortar una carretera Ante la típica excusa presupuestaria de "no hay dinero para mantener las carreteras", la respuesta de Toribio es tajante: si no tienes dinero para mantenerla segura, ciérrala. Al igual que no puedes circular con los neumáticos desgastados, la administración no puede mantener abierta una vía peligrosa. Y para demostrar que la ley se puede aplicar, Toribio recordó su etapa en Fraga (Huesca), cuando una mañana invernal la carretera 242 se convirtió en una pista de patinaje por placas de hielo no tratadas, provocando dos accidentes encadenados. Toribio ordenó el cierre total de la vía. Cuando los técnicos del Ministerio de Fomento le exigieron reabrirla de inmediato, la respuesta del agente fue clara: "La carretera está cerrada por grave riesgo para la seguridad vial, y aquí tienen su correspondiente boletín de denuncia por falta de mantenimiento". En cuestión de minutos, aparecieron las máquinas quitanieves a limpiar la vía. La seguridad vial no es negociable. Si las administraciones tienen recursos para "chorradas", los tienen que tener para lo primero: salvar vidas en el asfalto.

27 de jun de 20262 h 0 min
Portada del episodio Una berlina china de 530 km, un coche de carreras universitario y una pick-up única

Una berlina china de 530 km, un coche de carreras universitario y una pick-up única

Este programa se emite en Onda Cero Madrid Sur todos los jueves y viernes a las 19:20 horas. En este episodio de AutoFM ponemos el foco en el nuevo XPENG P7+, una de las berlinas eléctricas que más ruido está haciendo en el mercado europeo. Nuestro compañero Álex Moya entrevista a Álvaro Fernández, director de Marketing de XPENG España, para conocer todos los detalles de un modelo que destaca por su combinación de tamaño, tecnología y precio. Con casi cinco metros de longitud, un equipamiento muy completo desde las versiones de acceso y una propuesta que busca plantar cara a fabricantes mucho más consolidados. Además, analizamos algunas de las claves técnicas que convierten al XPENG P7+ en un coche especialmente interesante: más de 530 kilómetros de autonomía homologada, una arquitectura eléctrica de última generación y una capacidad de carga que puede alcanzar hasta 446 kW, cifras que lo sitúan entre las referencias tecnológicas del momento. ¿Puede una marca china premium convertirse en una alternativa real para el cliente europeo? Lo debatimos con uno de sus máximos responsables en España. También viajamos hasta la Universidad de Valladolid para conocer de cerca el proyecto VALL Racing Team. Hablamos con los estudiantes que forman parte de este equipo de Formula Student y que trabajan para diseñar, fabricar y poner en competición su propio monoplaza. Un ejemplo de talento, formación práctica y pasión por el automovilismo que demuestra cómo se forman hoy los ingenieros del mañana. Y completamos el programa con la Isuzu D-Max, una pick-up que sigue apostando por una receta cada vez menos habitual en el mercado: robustez, capacidad de trabajo y un eficiente motor diésel. En un momento en el que muchas marcas abandonan este tipo de mecánicas, Isuzu continúa reivindicando su experiencia como especialista en vehículos industriales y todoterreno. Para conocer mejor la estrategia de la marca, entrevistamos a Salvador López, director comercial de Isuzu España. Con él hablamos del presente y futuro de la D-Max, de la situación del mercado de las pick-up en nuestro país y de cómo una marca con una larga tradición en motores diésel afronta los cambios que vive actualmente la industria del automóvil. Escúchanos en: www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: @autofmpodcast Twitch: AutoFMPodcast Youtube: @AutoFM Contacto: info@autofm.es

Ayer20 min
Portada del episodio Caos con el carnet de conducir, subidas de precios y el Porsche eléctrico más radical 14x40

Caos con el carnet de conducir, subidas de precios y el Porsche eléctrico más radical 14x40

Esta semana en AutoFM analizamos algunos de los temas más importantes que están marcando la actualidad del automóvil en España. Abrimos el programa con el enorme enfrentamiento entre las autoescuelas y la DGT por las listas de espera para obtener el carnet de conducir. ¿Hay realmente miles de alumnos bloqueados para examinarse o los datos están siendo interpretados de forma diferente por cada parte? Analizamos el conflicto junto a Enrique Lorca Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas,, repasando las cifras del Plan PRO, la falta de examinadores y las consecuencias para quienes quieren sacarse el permiso de conducir. ⚡ También ponemos a prueba uno de los eléctricos más espectaculares del momento: el **Porsche Taycan Turbo GT con el kit Manthey**, una máquina diseñada para llevar las prestaciones al siguiente nivel. Además, repasamos todas las novedades del renovado **Renault Mégane E-Tech eléctrico**, un modelo que recibe importantes mejoras para seguir siendo uno de los referentes entre los compactos eléctricos. ️ En nuestro bloque de **Seguridad Vial con Hyundai**, analizamos un caso que ha generado una enorme polémica: dos niñas localizadas durmiendo en el maletero de un coche. También asistimos a una jornada organizada por **MAPFRE** sobre asistencia en carretera y repasamos la actualidad de la industria con el fallecimiento de **José Ignacio López de Arriortúa "Superlópez"**, el ingeniero español que revolucionó la automoción mundial, además de la subida de precios que **Volkswagen** aplicará a sus modelos de gasolina y diésel por la llegada de la normativa Euro 7. Cerramos con el esperado **Plan Auto+**, que podría abrir su convocatoria en las próximas semanas para incentivar la compra de vehículos, descubrimos el nuevo **Audi A6 Allroad**, disfrutamos de las curiosidades de Rubén Gómez Burillo y desmontamos junto a **TotalEnergies** algunos de los grandes mitos sobre los lubricantes. Si te apasiona la actualidad del motor, las pruebas de coches, la seguridad vial y la industria de la automoción, este episodio de **AutoFM** reúne toda la información imprescindible de la semana. Escúchanos en: www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: autofmradio Twitch: AutoFMPodcast Youtube: @AutoFM Contacto: info@autofm.es

25 de jun de 20262 h 17 min
Portada del episodio Brno deja dos protagonistas: la victoria de Marc Márquez y la polémica de Bezzecchi

Brno deja dos protagonistas: la victoria de Marc Márquez y la polémica de Bezzecchi

El Gran Premio de la Brno dejó mucho más que una nueva victoria de Marc Márquez en MotoGP. El gran debate del fin de semana surgió fuera de la pista tras el incidente protagonizado por Marco Bezzecchi con un comisario durante la jornada del sábado, una acción que terminó costándole la participación en la Sprint y generó una fuerte reacción dentro del paddock. En este episodio analizamos lo ocurrido, las consecuencias deportivas de la sanción y las opiniones expresadas por pilotos y equipos sobre un incidente que abrió un debate sobre los límites de la tensión competitiva y el respeto hacia las personas que hacen posible la celebración de un Gran Premio. También repasamos las declaraciones posteriores de los protagonistas y cómo una situación inicialmente puntual terminó convirtiéndose en uno de los temas más comentados del campeonato. En lo deportivo, el foco vuelve a situarse sobre Marc Márquez. Más allá de la victoria, analizamos la autoridad mostrada durante toda la carrera, su capacidad para gestionar el ritmo, controlar a sus rivales y consolidarse nuevamente como referencia en la lucha por el título. Además, abordamos una de las noticias más importantes de cara al futuro: la continuidad de Márquez junto a Ducati Lenovo Team. Una renovación que refuerza la unión entre el piloto más exitoso de la parrilla y la moto de referencia del campeonato, consolidando una asociación que amenaza con marcar una era dentro de MotoGP. Un episodio para entender todo lo ocurrido en Brno, el impacto de la polémica de Bezzecchi y por qué Marc Márquez vuelve a situarse en el centro de todas las miradas dentro del campeonato.

25 de jun de 202615 min
Portada del episodio Lundgaard sorprende en Road America y Palou pierde una oportunidad clave

Lundgaard sorprende en Road America y Palou pierde una oportunidad clave

La cita de Road America Grand Prix dejó una de las carreras más estratégicas y cambiantes de la temporada de la IndyCar Series. Entre banderas amarillas, estrategias alternativas y remontadas inesperadas, Christian Lundgaard logró una espectacular victoria para Arrow McLaren tras recuperarse de un incidente en la primera vuelta que le había relegado al fondo del pelotón. En este episodio analizamos cómo Lundgaard pasó de la última posición a lo más alto del podio gracias a una combinación de velocidad, estrategia y ejecución perfecta en una de las carreras más imprevisibles del año. También repasamos el complicado domingo de Álex Palou. El piloto de Chip Ganassi Racing consiguió una nueva pole position, la quinta consecutiva, y llegaba como gran favorito. Sin embargo, una bandera amarilla en el momento menos oportuno y una penalización por exceso de velocidad en boxes condicionaron una carrera que parecía tener bajo control. Además, analizamos las actuaciones de David Malukas, que volvió a subir al podio, de Will Power y de Kyffin Simpson, que logró el mejor resultado de su trayectoria en IndyCar. La conversación también aborda el debate que sigue rodeando a Palou. A pesar de no convertir la pole en victoria por cuarta vez esta temporada, el español mantiene una ventaja muy sólida en el campeonato y continúa construyendo una de las etapas más dominantes de la historia reciente de la categoría. Un episodio para entender cómo se decidió Road America, qué significó la remontada de Lundgaard y por qué, incluso en un fin de semana imperfecto, Álex Palou sigue siendo el gran favorito para conquistar el campeonato.

25 de jun de 20268 min