El Prado pinturero

EPP T1x3. ¿Qué cojo... hace Vladímir Putin en el Museo del Prado?

14 min · 7 de ago de 2025
Portada del episodio EPP T1x3. ¿Qué cojo... hace Vladímir Putin en el Museo del Prado?

Descripción

🖼️👀 En la Galería Jónica del Museo del Prado, un busto de mármol de Julio César mira serio a los visitantes… o al menos eso cree él, porque la mayoría dice: “¡Mira, Putin!” 😅 En este episodio de El Prado Pinturero vamos a: 🏛️ Descubrir la historia y los secretos de esta escultura. ⚔️ Hablar del poder y su imagen en la antigua Roma. 🤔 Y escuchar al propio busto, indignado porque lo confundan con otros… incluso con Eduardo Inda. 🎧 Humor, arte y un poquito de historia, todo servido al estilo pinturero.

Comentarios

0

Sé la primera persona en comentar

¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de El Prado pinturero!

Prueba gratis

Empieza 7 días de prueba

$99 / mes después de la prueba. · Cancela cuando quieras.

  • Podcasts solo en Podimo
  • 20 horas de audiolibros al mes
  • Podcast gratuitos

Todos los episodios

4 episodios

episode EPP T1x2. Los testículos del fauno artwork

EPP T1x2. Los testículos del fauno

🎙️ Nuevo episodio de El Prado Pinturero Esta vez nos vamos a la sala 49 del Museo del Prado para hablar de… testículos. Sí, has leído bien. 🧝‍♂️ Dos faunos del Renacimiento sostienen un vaso cerámico con un escroto descomunal. Y no es ninguna broma: forma parte de un regalo diplomático para Felipe II. 🍇 ¿Qué hacía esta pieza en una farmacia del Escorial? ¿Y por qué acabó en el Prado? ¿Tiene sentido decir "estoy hasta los huevos" al final del episodio? (Spoiler: sí) 🔗 Escúchalo ya en tu plataforma favorita. Porque el arte también se puede mirar… con una ceja levantada. Si te interesa el arte, te invito a descubrir otros de nuestros espacios: ✨ En Lo visible y lo invisible [https://www.spreaker.com/podcast/lo-visible-y-lo-invisible--6673241] exploramos la simbología del arte cristiano, desde los mártires hasta los ángeles, con historias que mezclan fe, misterio y representación. 🖼️ Y si lo tuyo son los formatos breves, Píldoras de arte [https://www.spreaker.com/podcast/pildoras-de-arte--6688746] te ofrece pequeñas cápsulas para conocer artistas, obras y curiosidades del mundo del arte sin rodeos ni academicismos.  Todos nuestros podcasts están disponibles en Spotify, Apple Podcast, Spreaker y otras plataformas. #ElPradoPinturero #MuseoDelPrado #Faunos #Renacimiento #ArteConHumor

27 de jul de 202510 min
episode EPP T1x1. Rafael y el tercer pecho de la Virgen artwork

EPP T1x1. Rafael y el tercer pecho de la Virgen

En este primer episodio de El Prado Pinturero, nos detenemos en un detalle casi invisible… y absolutamente desconcertante: un pecho fuera de lugar en una pintura renacentista. Analizamos La Sagrada Familia del roble, atribuida al taller de Rafael, y exploramos lo que ese “tercer pecho” podría significar: ¿error del pintor?, ¿símbolo oculto?, ¿fisura en el canon? Una invitación a mirar más allá de lo evidente. 🖼️ Puedes ver la obra en la web del Museo del Prado (y, con suerte, en la sala 49). 👉Enlace a la web del Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/sagrada-familia-del-roble/37938ad8-f4d9-487b-93ac-adf117ffd8ff [https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/sagrada-familia-del-roble/37938ad8-f4d9-487b-93ac-adf117ffd8ff] ☕ Si quieres apoyar este proyecto: https://ko-fi.com/elcafedeelias Si te interesa el arte, te invito a descubrir otros de nuestros espacios: ✨ En Lo visible y lo invisible [https://www.spreaker.com/podcast/lo-visible-y-lo-invisible--6673241] exploramos la simbología del arte cristiano, desde los mártires hasta los ángeles, con historias que mezclan fe, misterio y representación. 🖼️ Y si lo tuyo son los formatos breves, Píldoras de arte [https://www.spreaker.com/podcast/pildoras-de-arte--6688746] te ofrece pequeñas cápsulas para conocer artistas, obras y curiosidades del mundo del arte sin rodeos ni academicismos.  Todos nuestros podcasts están disponibles en Spotify, Apple Podcast, Spreaker y otras plataformas.

5 de jul de 20259 min