EMPATIZA 112
En este nuevo episodio de Empatiza 112, abordamos un tema complejo, doloroso y profundamente invisibilizado que representa un gran reto para los servicios de emergencia: las conductas autolesivas. Para profundizar en ello, nos acompaña la psicóloga Nora Andreu, quien comparte de manera muy honesta cómo el pánico y la falta de preparación inicial ante el aumento de casos en consulta —sobre todo en chicas adolescentes— la impulsaron a formarse a fondo en esta problemática. A lo largo de la conversación, se analiza la crucial diferencia entre el suicidio y la autolesión basándose en su finalidad, explicando que mientras el primero busca dejar de sufrir acabando con la vida, la autolesión actúa como un mecanismo desesperado de autorregulación emocional, autocastigo o estrategia antidisociación para "sentirse vivo" en momentos de vacío profundo. Nora desmonta con firmeza el dañino mito de que estas conductas se realizan simplemente para "llamar la atención", argumentando que muchas personas se esconden para no ser descubiertas y que, en todo caso, representa una petición de ayuda cuando el entorno ha fallado en escuchar previamente. Asimismo, se detalla cómo la autolesión puede comportarse de forma similar a una conducta adictiva, donde el alivio temporal inicial refuerza el hábito y la habituación al dolor empuja a la persona a incrementar la gravedad de las lesiones, convirtiéndose potencialmente en una puerta de entrada al riesgo suicida. Finalmente, de cara a la intervención en crisis por parte de sanitarios o policías, la especialista destaca la regla de oro de validar el sufrimiento, no la conducta, priorizando la escucha activa sin juicios y la contención emocional para establecer un vínculo de confianza antes de intentar retirar de golpe un síntoma que, aunque ineficiente, es la única herramienta que la persona tiene en ese momento para seguir viviendo.
61 episodios
Comentarios
0Sé la primera persona en comentar
¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de EMPATIZA 112!