MedQuick Podcast

Esta no la sabías. El medicamento más caro en la actualidad

9 min · 21 de sep de 2025
portada del episodio Esta no la sabías. El medicamento más caro en la actualidad

Descripción

¿Sabías que existe una terapia génica que cuesta más de cuatro millones de dólares? En este episodio de MedQuickUrg te contamos la fascinante historia de Lenmeldy, la “infusión milagro” que promete frenar la devastadora leucodistrofia metacromática en niños. Descubriremos cómo funciona este tratamiento personalizado, por qué su precio es tan elevado y qué debate ético ha despertado en la comunidad médica. Un relato riguroso y cercano que te hará reflexionar sobre el futuro de la medicina y la accesibilidad a los avances más innovadores. ¡No te lo pierdas!

Comentarios

0

Sé la primera persona en comentar

¡Regístrate ahora y forma parte de la comunidad de MedQuick Podcast!

Prueba gratis

Empieza 7 días de prueba

$99 / mes después de la prueba. · Cancela cuando quieras.

  • Podcasts solo en Podimo
  • 20 horas de audiolibros al mes
  • Podcast gratuitos

Todos los episodios

9 episodios

episode Urgencias en la historia. William Halsted, cocaína y guardias 24 horas artwork

Urgencias en la historia. William Halsted, cocaína y guardias 24 horas

¿Puede un solo cirujano cambiar para siempre el quirófano… y también la manera en que vivimos las guardias? En este episodio viajamos al Johns Hopkins de finales del XIX para conocer a William Halsted: el perfeccionista que impuso la asepsia, popularizó los guantes de goma y creó un modelo de residencia que aún resuena. Hablaremos sin adornos de su adicción a la cocaína y de cómo su legado ayudó a cimentar las guardias de 24 horas que hoy seguimos discutiendo. Si le interesan las historias reales donde la ciencia, la fragilidad humana y la organización del trabajo clínico chocan de frente, este capítulo es para usted. Suscríbase ahora a MedQuick Podcast en su plataforma favorita y no se pierda ningún episodio.

7 de oct de 20258 min
episode Urgencias en la Historia. El baile más macabro de la historia: El baile de San Vito artwork

Urgencias en la Historia. El baile más macabro de la historia: El baile de San Vito

Un niño mártir del siglo III, San Vito, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de movimientos incontrolados, inspiró la expresión “tener el baile de San Vito”. En la Edad Media, epidemias de danza llevaban a cientos a moverse sin parar, a menudo buscando curarse junto a la estatua del santo. Médicos como Paracelso y, después, Thomas Sydenham, transformaron estas supersticiones en observación clínica: Sydenham describió una enfermedad infantil caracterizada por convulsiones y torpeza. Hoy sabemos que aquella “danza” no era magia, sino la manifestación neurológica de la fiebre reumática, una complicación de la infección por estreptococo. Si quiere escuchar la historia completa y otras aventuras fascinantes del universo de la medicina de urgencias y emergencias, suscríbase a MedQuick Podcast y únase al universo MedQuickUrg.

8 de sep de 202510 min