Queridas Hermanas
Hace no mucho, parecía que defender los derechos de las mujeres era algo en lo que casi todo el mundo estaba de acuerdo. Pero entre debates que se han vuelto trincheras y temas que es mejor esquivar, hablar con claridad sobre el cuerpo, la maternidad o el sexo biológico se ha convertido en terreno peligroso. Y hoy, cuestionar ciertas ideas o nombrar las cosas por su nombre en según qué espacios, se interpreta casi como una agresión. En este episodio de Queridas hermanas, Sindy Takanashi conversa con Tasia Aránguez, filósofa del derecho y profesora universitaria, y Silvia Carrasco, antropóloga e investigadora. Juntas hablan sobre asistencia sexual, prostitución, transactivismo y la dificultad de sostener posturas críticas sin ser señaladas. También reflexionan sobre el coste personal y profesional de posicionarse y sobre qué ha implicado para ellas defender que las relaciones entre personas no deberían mercantilizarse. Presentado por Sindy Takanashi. Cada miércoles un nuevo episodio en exclusiva en Podimo. Queridas hermanas es una producción de Agencia de Genyas para Podimo Instagram Sindy Takanashi https://www.instagram.com/sindytakanashi TikTok: Sindy Takanashi https://www.tiktok.com/@soysindytakanashi Instagram Tasia Aránguez: https://www.instagram.com/tasiaaranguez Instagram Silvia Carrasco: https://www.instagram.com/silvia_carrasco_pons
112 episodios
Comentarios
35¿Qué te ha hecho replantearte este episodio? Os leo por aquí
la grandísima SILVIA CARRASCO, admirable siempre 👏🏼💜
🥰🥰🥰🥰
Cuando cursaba el Máster de Feminismo y Género en una Universidad pública vi esa violencia hacia aquellas profesoras que no compartían la visión cuir, así como el silencio entre las que teníamos demasiadas preguntas con respecto a la teoría cuir, intentar entrar en debate te situaba como terfa, ninguna quiere ser una terfa… cómo se boicoteaba a Amelia Valcárcel o Ana de Miguel (ojo, sin haberlas leído además) automáticamente situarlas como terfas. Chicas, gracias por vuestro trabajo.
🥰🥰🥰🥰
A mí, como alumna, me hicieron bullying tocho en la FP de Promoción de Igualdad de Género porque dije que "en la manifestación contra los violadores de san Fermín NO pintaban nada pancartas de pollas en las que pusiera "dick power", ya que eso era violento para las mujeres, y por ende estaba totalmente fuera de lugar en ese contexto (que era lo que defendía el grupo de transactivistas de mi clase). A partir de ahí fui LA TERFA. Incluso rularon mi foto con las personas de 2° curso.
Consiguieron que recayera en la depresión, tuve agorafobia... Incluso me dio un tic en la ceja cada vez que entraba a clase. Tuve que dejar la FP. Ahora esa gente tiene el título y yo no XD Reír pa' no llorar. Pero da mucho miedo. También quisieron denunciar al centro porque los baños no eran mixtos. **
**En un instituto donde el personal hacía muchísimo esfuerzo en prevenir, detectar y educar respecto a la violencia sexual y en concreto contra la violencia hacia las mujeres (adolescentes en el caso). Hacían por voluntad propia muchísimos talleres con las familias que quisieran/pudieran acudir porque está en un barrio muy conflictivo. Dan mil alternativas y actividades de refuerzo VOLUNTARIAS para que la gente que crece en ese barrio pueda tener un ocio sano, referentes, apoyo en TODO...
*Sigo. ¿Cómo van a hacer los baños mixtos "para no recibir una denuncia por transfobia"? Así q desde el centro tampoco tuvieron los medios para plantarles cara. No suelo tener espacios seguros en los que pueda contar esto, así que he aprovechado tu comentario 👉👈 Gracias 💜💜
Como te fue en el máster ?porque escribiendo CUIR no muy bien 🥰
maxibu cuir es una adaptación al español del término queer y cuenta con uso y reconocimiento en ámbitos académicos, culturales y de investigación dentro del mundo hispanohablante. Antes de cuestionar la formación de alguien, quizá convendría familiarizarse con la terminología empleada en ese campo 🥰
Azucena muchas gracias por tu aclaración de cómo adaptar un anglicismo al español y esta cátedra excelente que me das de cómo utilizar dicho vocabulario , qué suerte que me haces este tipo de correcciones que me hará ser mejor persona , increíble tu aporte !🥰🥰🥰
Gracias por mojarte. Maravilloso programa. Gracias a las tres.
Me entristece cómo se ha tratado el tema trans. Apoyo la teoría cuir, aunque reconozco que puede generar situaciones que perjudiquen a mujeres cis, por eso su debate es necesario y por eso vine a escuchar el episodio. Aprecio el respeto de Sindy, pero el tono de Silvia me resulta ensañado y negador de identidades, más enfocado en rechazar a las personas trans que en discutir ideas. No podemos olvidar que las críticas deben dirigirse siempre a la teoría, nunca a la identidad ni a quienes la viven
Que reconoces que puede generar situaciones que perjudiquen a las mujeres y punto, porque no han dicho nada que no sea verdad, que las mujeres somos las que hemos nacido con coño y utero, y por ese motivo es por el cual llevamos sufriendo opresión desde hace milenios. “Las personas gestantes “ como mínimo es una gilipollez porque si gestas es porque biológicamente eres una mujer y como muy bien dice, los sentimientos no son ciencia
La opresión que las mujeres cis sentís y que se materializa a través de la violencia contra vuestros cuerpos es innegable. Dicho lo cual, no son las personas trans quienes os la están ejerciendo directamente, y no son quien merece vuestro rechazo. Quizá tenéis diferencias en cómo entendéis el género o simplemente habéis vivido vidas diferentes que os han llevado a comprensiones diferentes. Sin embargo, el sistema que os hace daño es el mismo y está en contra de los dos colectivos
Ser mujer es nacer hembra de la especie humana, fin. El resto son estereotipos sexistas que queremos abolir
Gracias por tratar el tema con esas dos grandes mujeres a las que tengo el honor de conocer personalmente.
Bua, ¡¡¡pedazo de invitadas!!! Qué emoción, y aun no he empezado a escucharlo.
No por nada el vocabulario queer busca deliberadamente alejarse de la categoría de humano/humanidad. Pensemos sobre ello.
Es para reflexionar por lo menos
Qué pena cómo ha empezado el podcast, con lo interesante que es el tema. Me gustaría saber si alguna de las invitadas a convivido con una persona trans desde pequeña, desde que no sabe que lo es. No podrían negarle su identidad. Una cosa es conocer de oídas, otra es vivirlo. Tengo ganas de llorar.
Ah bueno, claro; cuando decía es una mujer no pretendía negar (por omisión) el trans
*de decir y vivir eso a odiar, que es lo que nos suelen decir, hay un mundo. Y están apagando y haciendo daño a mujeres buenas. No se pueden negar esas violencias, no son casos aislados y no somos pocas mujeres feministas las que lo sufrimos.
He aprendido tanto, durante tantos años, con Tasia Aránguez 😻 Qué ilusión que esté aquí. 💜
Negarle a una persona (hombre trans) hacerse una citologia, es fuerte eso
Y quien dice eso? Lo que no entiendo es que se llame a mujeres trans para una citología 😅
Yo creo que lo trans es una realidad histórica y que, como tal, se mitigará cuando se alcance la abolición del género (roles, expectativas, normas impuestas), es decir, cuando el feminismo logre sus objetivos. Por eso yo como feminista no miraría a lo trans desde la categoría de la identidad sino desde la de humanidad (la misma con la que quiero que me miren a mí). Para mí, por las razones históricas, coyunturales, orgánicas, las que sean, una mujer trans es mujer. Punto. Y tiene el mismo deber
que yo de luchar contra las imposiciones de género y las contradicciones que eso le genere, tanto como lo tengo yo.
Mujer trans es mujer trans. Decir simplemente mujer invisiviliza todas las violencias específicas que ha vivido. Además de invisivilizar que las mujeres sufrimos machismo por nuestro sexo. Todo mi apoyo a las personas trans, migrantes, con discapacidad, pobres, a la infancia, personas mayores... Se puede luchar en más de una causa a la vez sin tener que mezclarlas. Ser feminista radical y tener un vocabulario específico y estudiadísimo, no hace que excluyamos de la sociedad al resto del mundo.
Y añado que el feminismo no es un paraguas. Se puede ser feminista + vegana + activista por los derechos en la infancia + ser gestora de una colonia felina + trabajar en el entorno social con personas con discapacidad intelectual, en una misma persona. La persona es la misma, sus luchas pueden ser varias, pero son luchas diferentes.
Aprovechad la ventana de overton ahora que en unos añitos seréis las siguientes en caer y os tocará llorar.
😂😂😂 Vaya tela
Vaya desubicada poniendo estos comentarios
¿Qué te ha hecho replantearte este episodio? Os leo por aquí
la grandísima SILVIA CARRASCO, admirable siempre 👏🏼💜