¿Cómo hago para...?
Podkast av Eduardo Kastika
Una serie de audios para desarrollar de manera práctica la creatividad, la innovación, el liderazgo y la actitud emprendedora dentro de las empresas, ...
Prøv gratis i 14 dager
Etter prøveperioden kun 99,00 kr / Måned.Avslutt når som helst.
Alle episoder
17 EpisoderCharlamos con Maru Frascarelli, una especialista en hacer que la creatividad cotidiana de miles de personas se potencie. ¿Cómo hacemos para sostener la originalidad en nuestro día a día? ¿Cómo hacemos para encontrar transformar motivación en creatividad y creatividad en motivación? ¿Cómo diseñamos nuestros propios disparadores para favorecer nuestra creatividad? ¿Cómo mejoramos nuestro humor y bienestar cotidiano disfrutando de nuestra creatividad? ¿Cómo construimos vínculos favorables a nuestra creatividad?
Un resumen de los 15 capítulos de la primera temporada de "¿Cómo hago para...?". - Sobre la creatividad en las empresas: cómo se logra más creatividad y más innovación, cómo se construye una cultura innovadora con equipos y líderes innovadores. - Sobre el aprendizaje de la innovación y la creatividad: qué nos hace más innovadores y cómo se aprende a innovar, cómo influye la motivación en la creatividad y la innovación (el poder de los aplausos, las críticas y los abucheos), cómo aprender creatividad en función a nuestras propias necesidades y ambiciones. - Sobre las herramientas para la creatividad y la innovación: cómo hacer buenas preguntas disparadoras, cómo "hacer" pensamiento de diseño de manera simple, cómo liderar la creatividad de otros, cómo construir un buen clima de trabajo, cómo ejecutar excelentemente. Pueden contactarse con Eduardo Kastika en Instagram o Twitter (@ekastika), por mail ekastika@gmail.com o por Telegram @ekastika
Casos, anécdotas e ideas alrededor de cuatro casos reales de líderes que marcan una diferencia. María, Eugenio, Manu y Solange. Algunos/as tienen alto perfil, otros/as no. Pero forman parte de la vida de las organizaciones. En los cuatro casos hay altos niveles de innovación, pero, en cada caso, a su manera. María convierte, "lo que sea" en un producto novedoso y valioso. Eugenio lidera con foco absoluto en un desafío clave. El resto, lo delega o lo resuelve de modo suficientemente satisfactorio. Manu es un orfebre de vínculos humanos. Construye relaciones e innova a partir de ahí. Solange se embarca en grandes proyectos. Invierte fuerte, juega fuerte. A veces gana, a veces no. Pero, cuando gana, gana en serio.
La cultura de la innovación tiene que surgir de una convicción: si trabajamos con gente que puede desplegar su creatividad, la empresa (el equipo) va a funcionar mejor y más innovadoramente. La clave es esta convicción. ¿Cómo hacemos para hacer que la gente despliegue su creatividad? Bueno, aceptamos idas que pueden estar equivocadas pero tal vez tengan aspectos interesantes, premiamos la iniciativa, dedicamos a repensar nuestros desafíos, armamos nuevas redes… Es decir, decidimos trabajar de forma diferente. Eso es una cultura: un conjunto de convicciones, de formas de trabajar, de creencias, de valores… La cultura tiene mucho que ver con cómo se canalizan los entusiasmos. La creatividad y la innovación constituyen un capital que se va construyendo con el tiempo: invirtiendo, siendo fiel a determinados principios, tomando decisiones día a día y, sobre todo, animándonos a producir transformaciones valoradas por otros.
En este episodio nos detenemos en las particularidades del desarrollo de la creatividad en las personas que trabajan en empresas y/o organizaciones. 1. La creatividad dentro de los entornos laborales (en los que generalmente estamos por necesidad y no siempre coincidiendo un 100% con lo que nos gustaría) debería verse de manera diferente a la que se utiliza para entender, por ejemplo, la creatividad de alguien que crea en su atelier, por vocación, por total elección. 2. Una persona muy talentosa en alguna variante creativa (científica, musical, plástica, lúdica, social...) puede decidir no volcar su talento creativo en la organización en donde trabaja. Por muchos motivos, algunos muy atendibles como, por ejemplo, el lugar que ocupa el trabajo en una vida que tal vez tiene muchas otras actividades en donde sí existe lugar para la creatividad. 3. Esto significa que no necesariamente las personas que no hacen aportes creativos en su trabajo sea porque "están bloqueadas". Ver el desarrollo de la creatividad como la resolución progresiva de bloqueos suele ser un error. 4. Por último, las buenas ideas de las personas de una organización pueden no provenir de procesos complejos de elaboración creativa. De todas maneras, la actitud de escuchar, valorar, rescatar y proponer una idea tomada de otro contexto; es, en sí misma, una actitud altamente meritoria.
Tilgjengelig overalt
Lytt til Podimo på telefonen, nettbrettet, datamaskinen eller i bilen!
Et univers av underholdning på lyd
Tusenvis av lydbøker og eksklusive podkaster
Ingen annonser
Ikke kast bort tid på å lytte til annonser når du lytter til Podimos innhold.
Prøv gratis i 14 dager
Etter prøveperioden kun 99,00 kr / Måned.Avslutt når som helst.
Eksklusive podkaster
Uten reklame
Gratis podkaster
Lydbøker
20 timer i måneden