Espiritualidad con Fundamento

21 de junio | Reyes y reinas del descontento | Práctica del día

3 min · 21. Juni 2026
Episode 21 de junio | Reyes y reinas del descontento | Práctica del día Cover

Beschreibung

UN DÍA A LA VEZ Reyes y reinas del descontento A veces sentimos que hemos avanzado mucho, hasta el punto de que casi no parecemos la misma persona que hace unos años. Pero en ese camino, much@s pasamos por una etapa de queja sobre el entorno. Al empezar a transformarnos sentíamos un desajuste inevitable: nuestra realidad interior había cambiado, pero el mundo alrededor parecía seguir igual. Nos frustrábamos. Nos enfadábamos con compañeros, amigos y familiares porque no veían lo mismo que nosotr@s. Sin darnos cuenta, muchos caímos en un círculo tóxico: sentirnos superiores, irritarnos porque el resto no evoluciona, pero quedarnos en el mismo lugar. Con el tiempo comprendemos que esto suele ser una trampa sutil del ego, que prefiere sentirse el más despierto en una sala de dormidos antes que exponerse a quienes saben más. Prefiere el descontento conocido al riesgo de la humildad. Y aunque algo dentro nuestro sabe que es hora de moverse —de dejar atrás lo que ya cumplió su ciclo, de soltar los lugares que frecuentaba nuestro viejo yo— aun así nos quedamos instalados en el rol de críticos. Reyes y reinas del descontento. El orgullo siempre evitará que nos expongamos a la verdad. Prefiere sentirse superior entre quienes considera inferiores antes que sentirse aprendiz entre quienes están más avanzados en el camino. Pero es precisamente esa exposición —incómoda y desafiante— la que nos hace crecer. La que nos enfrenta a la realidad y nos impulsa a nivelarnos hacia arriba. Este principio aplica a todos los ámbitos: el vocacional, el profesional, el de las amistades, incluso el del camino espiritual. No se trata de cambiar de entorno de forma reactiva o como excusa egoica para no hacer práctica de aceptación. Al contrario, se trata de hacer una práctica de discernimiento y honestidad. De dar los pasos en la dirección que la Vida nos está marcando. Es decir, hacer lo que nuestra alma sabe que hay que hacer. HOY: Observaré si estoy usando la queja sobre mi entorno como herramienta de mi ego para sentirme superior. Me preguntaré honestamente: ¿estoy rodeándome de personas que me elevan, o prefiero sentirme la persona más lista entre quienes ya no puedo crecer? *Estos contenidos no reemplazan a una formación espiritual con Fundamento. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento. Escuela Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—: www.paulacesar.com/escuela Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior — los 1.º y 3.º sábados de cada mes. Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: www.paulacesar.com/eventos GRUPO de LECTURA Y DEBATE de textos espirituales tradicionales: https://www.paulacesar.com/lecturaydebate

Kommentare

0

Sei die erste Person, die kommentiert

Melde dich jetzt an und werde Teil der Espiritualidad con Fundamento-Community!

Loslegen

2 Monate für 1 €

Dann 4,99 € / Monat · Jederzeit kündbar.

  • Podcasts nur bei Podimo
  • 20 Stunden Hörbücher / Monat
  • Alle kostenlosen Podcasts

Alle Folgen

138 Folgen

Episode 25 de junio | La complacencia es una trampa invisible | Práctica del día Cover

25 de junio | La complacencia es una trampa invisible | Práctica del día

Un día a la vez La complacencia es una trampa invisible A veces creemos que ya es suficiente. Que haber recorrido un tramo del camino nos libra de tropezar. Que ciertas comprensiones nos colocan "más allá" de ciertos errores. Pero eso es, justamente, complacencia. Una forma sutil de estancamiento espiritual que se disfraza de seguridad. No se presenta como soberbia; suele tomar la forma de una calma autoindulgente. Como si ya no hiciera falta permanecer vigilantes, observar al ego o refinar el discernimiento. La complacencia no nos hace caer de golpe. Va desactivando, poco a poco, la fuerza del trabajo interior. Nos vuelve menos atentos, permeables al Conocimiento, menos humildes. Y sin darnos cuenta, dejamos de crecer. La verdadera sabiduría, en cambio, se mantiene en movimiento. Sabe que todo lo logrado puede corromperse si no se cuida. Que lo que no crece, decrece. Reconoce que el mal no solo habita en lo grosero: también se disfraza de certeza, de rutina, de virtud no vigilada. Por eso, en la senda del Espíritu hay una actitud imprescindible: la de quien no se da por hecho. No importa cuánto sepa, cuánto haya vivido o cuánto haya comprendido. No importa cuánta luz haya revelado. Cada día vuelve a empezar con una oración sencilla: «Muéstrame lo que no estoy viendo.» Y desde ese lugar, sigue creciendo. HOY: Observaré si me estoy refugiando en certezas o ideas fijas sobre mí, sobre otros o sobre el Conocimiento. Practicaré el arte de revisar sin culpa ni obsesión. Pediré a la Luz Mayor que me mantenga lúcid@, humilde y despiert@. *Estos contenidos no reemplazan a una formación espiritual con Fundamento. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento. Escuela Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—: www.paulacesar.com/escuela Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior — los 1.º y 3.º sábados de cada mes. Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: www.paulacesar.com/eventos GRUPO de LECTURA Y DEBATE de textos espirituales tradicionales: https://www.paulacesar.com/lecturaydebate

25. Juni 20262 min
Episode 24 de junio | El silencio como disciplina del alma | Práctica del día Cover

24 de junio | El silencio como disciplina del alma | Práctica del día

Un día a la vez El silencio como disciplina del alma Meditar es entrar en el silencio. Entrar en el silencio es escuchar a Dios. Antes, meditábamos cuando podíamos. A veces sí, a veces no. Buscábamos relajarnos, sentirnos mejor. Pero al entrar en un camino espiritual con fundamento, entendemos que la disciplina es una necesidad del alma, que está presente en todas las tradiciones verdaderas. Y tiene un sentido. Cuando empezamos a sentarnos cada día, descubrimos cuán difícil es suspender los movimientos de la mente. Aún sin resultados visibles, perseveramos. Y esa perseverancia nos transforma sin que nos demos cuenta. El ego preferiría hacer cualquier cosa antes que quedarse en silencio. Pero aprendemos a sentarnos igual. Una y otra vez. Sin exigirnos logros, sin esperar prodigios. Meditar es un arte. Al principio, es puro caos: la mente divaga, todo incomoda, todo interrumpe. Pero seguimos. Y un día, en el silencio, algo se abre. No lo empujamos ni lo forzamos. Solo sucede. Aparece como un fruto. Una experiencia que no puede nombrarse con palabras. Los testimonios místicos la llaman, simbólicamente, entrar en Dios. Entonces comprendemos que la meditación no es una técnica. Es un acto vital. Como respirar. Como limpiar el cuerpo. Así queremos cuidar el alma: libre del ruido del ego, con espacio disponible para que la Luz del Espíritu guíe nuestra vida. Desde ese día, ya no meditamos por disciplina, sino por Amor. HOY: Respetaré mi sagrada disciplina de meditación diaria. Me sentaré sin buscar resultados. Trabajaré en detener los movimientos de mi mente y ofreceré silencio a mi alma. Recordaré que una sola chispa de quietud es la puerta para que la Luz entre. *Estos contenidos no reemplazan a una formación espiritual con Fundamento. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento. Escuela Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—: www.paulacesar.com/escuela Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior — los 1.º y 3.º sábados de cada mes. Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: www.paulacesar.com/eventos GRUPO de LECTURA Y DEBATE de textos espirituales tradicionales: https://www.paulacesar.com/lecturaydebate

Gestern3 min
Episode 23 de Junio | Seguir caminando cuando queremos detenernos | Práctica del día Cover

23 de Junio | Seguir caminando cuando queremos detenernos | Práctica del día

UN DÍA A LA VEZ Seguir caminando cuando queremos detenernos Todos los caminos tienen días bajos, el camino espiritual también. Pero hay una clave que nos ayuda a sortear una famosa trampa. Cuando el ánimo está por el suelo, el ego se disfraza de sensatez y susurra decisiones peligrosas: «Déjalo», «Esto ya no te sirve», «Tómate un tiempo». Y no lo hace solo con el camino espiritual: lo hace con todo lo que puede traer luz a nuestra vida. Much@s conocemos esta trampa. Hemos descubierto, a fuerza de perseverancia, que justo cuando estamos por dar un salto hacia una nueva etapa de mejora, se intensifica el deseo de abandono. No es casual. La ley de los ciclos nos recuerda que los momentos bajos son parte del proceso, tiempos de introspección y purificación, y que ese «tocar fondo» suele ser la antesala de un nuevo nivel hacia mayor Luz en nuestra vida. La experiencia nos enseña una clave simple: en esos momentos, solo hay que seguir caminando. Detenernos en la cuesta abajo solo perpetuaría la estadía en el pozo. En ese momento no necesitamos entusiasmo, ni grandes revelaciones de Luz. Solo sostener lo mínimo indispensable: seguir caminando. Sentarnos a meditar aunque la mente divague, pedir fuerza espiritual, orar con sinceridad, o escribir una lista de agradecimientos. No importa si lo hacemos bien. Esos días no son para exigirnos excelencia, sino para cuidar y mantener nuestra conexión con la Luz del Espíritu. A veces, lo que más ayuda es escribirle a un@ compañer@ o tener una simple conversación telefónica que nos recuerde lo esencial. Sentirnos comprendid@s por alguien en el mismo sendero también es una forma de hacer práctica y avanzar. Cuando la tormenta pase —porque siempre pasa cuando seguimos caminando—, miraremos atrás y veremos con sano orgullo: he avanzado gracias a no haberme detenido. HOY: Si me siento desanimad@, no tomaré decisiones. Pondré el foco en sostener el paso. Pediré ayuda si es necesario. Comprobaré cómo, al final del día, se abre un rayo de Luz. *Estos contenidos no reemplazan a una formación espiritual con Fundamento. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento. Escuela Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—: www.paulacesar.com/escuela Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior — los 1.º y 3.º sábados de cada mes. Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: www.paulacesar.com/eventos GRUPO de LECTURA Y DEBATE de textos espirituales tradicionales: https://www.paulacesar.com/lecturaydebate

23. Juni 20263 min
Episode 22 de Junio | La máxima bendición llega con la máxima entrega | Práctica del día Cover

22 de Junio | La máxima bendición llega con la máxima entrega | Práctica del día

UN DÍA A LA VEZ La máxima bendición llega con la máxima entrega Solemos sentirnos inspirad@s cuando leemos los escritos místicos. Nos eleva intuir la Luz que alcanzaron esas almas. Incluso, a veces, sentimos un anhelo muy profundo por llegar a esa profunda unión con Dios. Un gran maestro sufí dejó como legado a sus discípulos: «No sé dónde os llevará Dios cuando toméis la determinación de entregar vuestra vida completamente a la Voluntad Divina. Solo sé que será un lugar infinitamente más luminoso del que habitáis ahora.» Esto nos recuerda algo fundamental: la determinación de entregar nuestra vida completamente a la Voluntad Divina. El ego suele aspirar a lo máximo dando lo mínimo posible. Es un mecanismo natural, pero engañoso. Maestras y Maestros del Espíritu de todas las tradiciones han sido claros en todas las lenguas: «Al que más tiene más se le dará, y al que menos tiene, aun lo que no tiene le será quitado». Sin determinación y entrega máxima no debemos esperar recompensa máxima. No porque Dios haga transacciones con nuestra voluntad, sino porque el Orden Universal —aunque nuestro ego quiera convencernos de lo contrario— es profundamente lógico. No pasa nada si no nos entregamos de forma máxima a nuestro camino espiritual; vivimos en la eternidad y todo tiene su momento. Lo importante es no caer en las fantasías del ego. Nos acercamos a la Luz en la medida de nuestra entrega a ella. HOY: No creeré las fantasías de mi ego que espera la máxima recompensa con el menor sacrificio. Asumiré que recibiré de mi Camino en la misma medida en que me entregue a Él. *Estos contenidos no reemplazan a una formación espiritual con Fundamento. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento. Escuela Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—: www.paulacesar.com/escuela Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior — los 1.º y 3.º sábados de cada mes. Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: www.paulacesar.com/eventos GRUPO de LECTURA Y DEBATE de textos espirituales tradicionales: https://www.paulacesar.com/lecturaydebate

22. Juni 20262 min
Episode 21 de junio | Reyes y reinas del descontento | Práctica del día Cover

21 de junio | Reyes y reinas del descontento | Práctica del día

UN DÍA A LA VEZ Reyes y reinas del descontento A veces sentimos que hemos avanzado mucho, hasta el punto de que casi no parecemos la misma persona que hace unos años. Pero en ese camino, much@s pasamos por una etapa de queja sobre el entorno. Al empezar a transformarnos sentíamos un desajuste inevitable: nuestra realidad interior había cambiado, pero el mundo alrededor parecía seguir igual. Nos frustrábamos. Nos enfadábamos con compañeros, amigos y familiares porque no veían lo mismo que nosotr@s. Sin darnos cuenta, muchos caímos en un círculo tóxico: sentirnos superiores, irritarnos porque el resto no evoluciona, pero quedarnos en el mismo lugar. Con el tiempo comprendemos que esto suele ser una trampa sutil del ego, que prefiere sentirse el más despierto en una sala de dormidos antes que exponerse a quienes saben más. Prefiere el descontento conocido al riesgo de la humildad. Y aunque algo dentro nuestro sabe que es hora de moverse —de dejar atrás lo que ya cumplió su ciclo, de soltar los lugares que frecuentaba nuestro viejo yo— aun así nos quedamos instalados en el rol de críticos. Reyes y reinas del descontento. El orgullo siempre evitará que nos expongamos a la verdad. Prefiere sentirse superior entre quienes considera inferiores antes que sentirse aprendiz entre quienes están más avanzados en el camino. Pero es precisamente esa exposición —incómoda y desafiante— la que nos hace crecer. La que nos enfrenta a la realidad y nos impulsa a nivelarnos hacia arriba. Este principio aplica a todos los ámbitos: el vocacional, el profesional, el de las amistades, incluso el del camino espiritual. No se trata de cambiar de entorno de forma reactiva o como excusa egoica para no hacer práctica de aceptación. Al contrario, se trata de hacer una práctica de discernimiento y honestidad. De dar los pasos en la dirección que la Vida nos está marcando. Es decir, hacer lo que nuestra alma sabe que hay que hacer. HOY: Observaré si estoy usando la queja sobre mi entorno como herramienta de mi ego para sentirme superior. Me preguntaré honestamente: ¿estoy rodeándome de personas que me elevan, o prefiero sentirme la persona más lista entre quienes ya no puedo crecer? *Estos contenidos no reemplazan a una formación espiritual con Fundamento. Fórmate en un espacio cuidado, ético y humano para crecer en una espiritualidad libre de dogmas, pero con fundamento. Escuela Espiritualidad con Fundamento —Proyecto colectivo sin ánimo de lucro—: www.paulacesar.com/escuela Plazas abiertas para el curso CIENCIA ESPIRITUAL: https://www.paulacesar.com/cienciaespiritual Encuentros gratuitos de meditación y sabiduría interior — los 1.º y 3.º sábados de cada mes. Un refugio de paz y presencia donde acallar la mente, acercarte a textos de sabiduría eterna y compartir con otras personas: www.paulacesar.com/eventos GRUPO de LECTURA Y DEBATE de textos espirituales tradicionales: https://www.paulacesar.com/lecturaydebate

21. Juni 20263 min