
Así como suena
Podcast de Así Como Suena
En Así como suena contamos historias: historias de amor y de odio, de crimen, de política, de corrupción, de vida cotidiana. Nuestro extraordinario equipo de reporteros no se queda en la superficie, en la nota. Cava profundo. Y te ofrece piezas sonoras extraordinarias; historias que merecen ser escuchadas.
Empieza 7 días de prueba
$99.00 / mes después de la prueba.Cancela cuando quieras.
Todos los episodios
326 episodios
Son invisibles para la mayoría de la población, pero los lugares de encuentro para hombres gay siempre han estado presentes, al menos durante el último siglo. Baños públicos, vapores, cines, bares o cuartos oscuros existen a lo largo de toda la ciudad de México y otras metrópolis del país. Rafael Cabrera recorre estos lugares de sexo anónimo y nos cuenta que a la par de su popularización, también se han convertido en focos de alerta para la salud pública, en particular por el alza de casos de M-pox (viruela del mono).

Esta semana California ardió. Tropas de la guardia Nacional de estados unidos llegaron a uno de los estados más progresistas y demócratas, realizaron redadas, deportaron a cientos de migrantes. Los californianos tomaron las calles para defender a los suyos. Las organizaciones de latinos sabían que esto podía venir, las redadas empezaron desde enero. Uno de estos grupos es Unión del Barrio, que desde inicios de año empezó a hacer patrullajes para detectar operativos migratorios y avisar a los migrantes que el enemigo está cerca. Olinka Valdez salió con ellos en un barrio de Los Ángeles.

Frente a la destrucción del medio ambiente en Yucatán, Las Chelemeras se organizan para recuperar los manglares. Este colectivo de mujeres de la costa yucateca trabaja desde hace 15 años en la restauración de estos ecosistemas cruciales en México, y esa labor no solo les ha permitido construir comunidad, sino que incluso ha cambiado los roles de género en sus familias. Su tarea es al mismo tiempo precaria y heroica. Con las manos y con herramientas improvisadas y perfeccionadas por ellas a lo largo de años, hacen renacer cuerpos de aguas y canales. Paul Antoine Matos las acompaña a la ciénega bajo el sol peninsular. ¿Conoces a Las Chelemeras? Este nombre tan original es por el que es conocido un colectivo de mujeres yucatecas que desde hace más de 15 años recuperan los manglares. Paul Antoine Matos las acompañó a la ciénega en Progreso. Las Chelemeras son un grupo de mujeres que recuperan los manglares en Yucatán desde hace 15 años. Acompáñalas a la ciénega para descubrir cómo en una labor titánica con las manos arrancan a la tierra la posibilidad de ver renacer un ecosistema que podría no solo defender a los humanos de catástrofes ambientales, sino devolver un hábitat a especies de la península.

La totoaba es un pez con letra escarlata. Le debe su mala fama a la muy encumbrada y defendida vaquita marina. Si la totoaba està en veda es porque al pescarla se pone en peligro la otra especie. Víctor Rodríguez salió en busca de la totoaba, encontró que hay más de un esfuerzo por sacarla de la lista negra, no solo para comerla sino para regresar la bonanza a las comunidades pesqueras que nacieron gracias a la totoaba. Encontró que sí se puede comer totoaba , totoaba legal, con pedigrí.

Así como hay doulas de nacimiento que acompañan a las mujeres antes, durante y después del parto, hay doulas que acompañan a quienes están en el final de la vida: las doulas de muerte. Durante la pandemia, la letalidad de la enfermedad pareció recordarle a las personas su mortalidad y el acompañamiento en fin de vida cobró relevancia. En Latinoamérica incluso fue creada la Red Latinoamericana de Acompañamiento en Muerte y Duelo, integrada por enfermeras, terapeutas, activistas. En una región que envejece y donde las desigualdades nos alejan de vivir y hasta de morir mejor, ¿cuál es el origen y papel de las doulas de muerte? Celia Guerrero nos lo cuenta.
Empieza 7 días de prueba
$99.00 / mes después de la prueba.Cancela cuando quieras.
Podcasts exclusivos
Sin anuncios
Podcast gratuitos
Audiolibros
20 horas / mes