
español
Actualidad y política
$99 / mes después de la prueba.Cancela cuando quieras.
Acerca de El Abierto de Hoy por Hoy
Aprende a saber valorar la información y a desarrollar un juicio crítico gracias a Antón Losada, Mariola Urrea, Eduardo Madina o José María Lasalle, entre otros. La reflexión y la crítica a cargo de los mejores analistas. En directo en Hoy por Hoy de lunes a viernes a las 8:30 y a cualquier hora si te suscribes.
El Abierto | Sobre el abuso de la policía de Trump en Estados Unidos, la bronca política sobre Adamuz y la eutanasia
Empezamos con los sonidos del día: el funeral en Huelva, Rosalía cantando por Palestina o Antonio Banderas sobre el ICE en Estados Unidos. Abordamos la bronca política en la comparecencia de Puente en el Senado y hablamos de la eutanasia por el último judicializado. Con Carlos Sánchez, Gonzalo Velasco y Mariola Urrea.
El Abierto | La pertinencia del debate en el ciclo de Letras en Sevilla y el bulo sobre las consecuencias de la regularización de migrantes
El debate sobre el ciclo de Letras en Sevilla, las autoridades intelectuales y la pertinencia del debate. El adiós de Ábalos, el bulo del PP sobre las consecuencias electorales de la regularización de personas migrantes y el ICE en Estados Unidos. Con Javier Aroca, José María Lassalle y Cristina Monge.
El Abierto | El nuevo temporal que azota España, la campaña en Aragón y la revalorización de las pensiones
Entrevista al presidente aragonés y candidato del Partido Popular, Jorge Azcón, y análisis de lo que deja la vuelta de la actividad parlamentaria: la caída de la revalorización de las pensiones y la regularización de personas migrantes. Con Ignacio Escolar, Elisa de la Nuez e Ignasi Guardans.
El Abierto | La inversión ferroviaria y las dos caras del PP
Con Ignasi Guardans, Lourdes Pérez y Nacho Corredor. Aunque estamos en máximos de inversión según los últimos datos desde el punto de vista europeo la media de inversión en mantenimiento en 2023 (último año con datos) era de unos 143.000 euros, mientras que en España fue de 63.630 euros, estamos un 55% por debajo de la media. Superamos eso sí a Alemania que tiene el doble de vía de tren pero estamos por debajo de países como Francia, Suecia o Austria. Mientras que el Gobierno continúa en la postura técnica por accidentes de Adamuz y Gelida en el PP hay dos caras. Uno que habla de lealtad y buena coordinación mientras que hay otro que ya sí ha culpado al Gobierno de las muertes, representado en Moreno Bonilla y Díaz Ayuso, respectivamente. En Davos, Trump presenta su Plan para Gaza, un plan urbanístico con el que pretende hacer de la Franja una nueva Dubai. Sánchez ya ha dejado claro que España no participará.
El Abierto | El mantenimiento de las infraestructuras y la investigación de Aldamuz
Con Javier Aroca, Estefanía Molina y Pablo A. Iglesias. Después del caos vivido ayer en la red de Rodalíes de Cataluña, hoy esa Comunidad amanece de nuevo con problemas en las comunicaciones de cercanías. En Gelida continúan los trabajos para tratar de retirar el tren y los restos del muro que cayó a la vía a causa de la acumulación del agua. Sobre el accidente de Aldamuz, ayer compareció el ministro Óscar Puente. Fue una comparecencia muy larga ante los periodistas y acompañado de cargos de Renfe y Adif. De ahí sacamos varias cosas. Que todavía es pronto para aventurar las causas, pero que hay una muesca, una marca en las ruedas del tren Iryo y de otros trenes que pasaron antes por esa vía y que, dijo el ministro, es una posibilidad innegable que esa marca se produjera por un defecto de la vía. Del exterior, Trump anuncia un acuerdo con la OTAN para negociar sobre Groenlandia.
Elige tu suscripción
Premium
20 horas de audiolibros
Podcasts solo en Podimo
Podcast gratuitos
Cancela cuando quieras
Empieza 7 días de prueba
Después $99 / mes
Empieza 7 días de prueba. $99 / mes después de la prueba. Cancela cuando quieras.