El Podcast Evolutivo
¿Te has quedado alguna vez reflexionando sobre el Tiempo? Kant decia que el tiempo no existe objectivamente fuera de nosotros, en ninguna parte del Universo. Sostenia que mas bien el Tiempo es una forma en que la mente humana organiza la experiencia, creando un “antes” y un “despues” . Aristoteles de manera parecida decia que “El Tiempo es el numero del movimiento segun el antes y el despues”, o sea que el Tiempo nace cuando medimos el movimiento y los cambios que occurren en la experiencia: es como la solucion, la construccion a la cual recurre la mente para poder comparar los cambios. Einstein en su teoria de la relatividad, afirmaba que el Tiempo no es absoluto en cuanto depende de manera relativa al observador y su entorno fisico. El Tiempo segun Einstein es una variable dinamica que depende del observador y factores fisicos como el movimiento y la gravedad. Y en fin llega la fisica cuantica que lo pone todo en cuestion, sugeriendo que el Tiempo no exista en lo mas profundo de la realidad, si no que es una ilusion emergente y ademas no muy confiable: a veces aparece, a veces no.. como si mas bien no fuera algo que fluye si no una forma en que los objetos se relacionan uno con otros. Un poco como dice la filosofia hermetica, donde se relaciona el Tiempo con la ruptura de la Unidad. Se describe como algo que surge cuando el gran espejo del Uno se rompe en fragmentos de si mismo, creando la dualidad y la separacion. En manera simbolica, el Tiempo vendria a ser un tejido que se forma para mantener unidos y comunicantes los fragmentos que proceden del Uno. ¿Y tu que piensas? ¿Te has encontrado alguna vez como atrapado entre Pasado y Futuro, quizas anhelando cambiar algo que pasò para modificar tu vida actual o tu Futuro? Pasado, Presente y Futuro. ¿Donde viven estos tres aspectos del Tiempo? ¿Donde los experimentamos? El Pasado y el Futuro, ¿donde estan exactamente? Si fueramos a buscarlos en nuestra realidad, ¿donde los encontariamos? Ya lo sabras, verdad: en nuestras mentes. Bien, entonces el Pasado y el Futuro no son tangibles en la realidad fisica, si no que albergan en lo intangible de nuestros pensamientos. ¿Y como los podriamos definir? El Pasado se queda en nuestras mentes como el registro de nuestras experiencias, y el Futuro como la proyeccion imaginaria de lo que viviremos mas allà. Pero en ambos casos, ya no hacen parte de la realidad fisica a nuestro alcance, del Presente. Se encuentran como “en otra dimension”, en un plano no tangible: en un puro stream de informacion. Y nosostros en nuestra dimension mental, quedamos como saltando de Pasado a Futuro, aun que mas bien lo que hacemos es revivir o proyectar imagenes en el Presente de nuestra mente y quedarnos atrapados en las emociones que surgen. Es ademas tan dificil quedarse en el Ahora, verdad? Por su fugacidad: Lo que en un instante es manifiesto en el Presente, en el momento exacto en que lo percibimos ..ya es Pasado. ¿Que significarà entonces “vivir en el Presente”? Si el Pasado y el Futuro son una creacion abstracta de la mente, entonces si salimos de ella.. ¿el Tiempo podria cambiar de naturaleza y ser percibido como algo que tal vez sea un “Eterno Presente”? Pareceria que no es que el Tiempo no exista, si no que su naturaleza esencial no es la que concebimos con la razon. Lo que percibimos como dividido en Pasado, Presente y Futuro, seria solo una interpretacion ..o una necesidad, para lidiar con un mundo que percibimos en continuo cambiamento. Pero tal vez el Tiempo en su esencia es como la Luz: es una frequencia que contiene todas las posibles configuraciones, un estado donde las lineas de Tiempo coexisten. Pero si no estamos en este plano de Union, y en cambio vivimos comparando realidades aparentemente separadas, enconces tenemos que tener algun registro de los sucesos que fueron y planificar o predecir un poco lo que vendrà. ¿Tendremos enctonces alguna posibilidad de accion en estos Tiempos? ¿A que nivel y en que plano podemos movernos entre Pasado y Futuro y causar algun cambio en el Presente? Si lo pensamos bien, el Pasado como el Futuro son funciones del Ahora: ya que el Pasado es simplemente el Ahora que ya no es, y el Futuro es el Ahora que ya serà. La concepcion del Tiempo que tenemos esta relacionada con el Presente: algo o ya ha se ha manifestado, o aun no. Y aparentemente no existe ninguna accion tangible que podamos efectuar en el tiempo Pasado o en el tiempo Futuro: el Ahora seria la unica dimension donde se dan las experiencias materiales y las posibilidades de accion. Enconces para modificar nuestro Pasado y influir en nuestro Futuro, si es esto que anhelamos, es obviamente ilusiorio pretender poder volver a un momento que fue, como si estuvieramos recorriendo un camino hacia atras: porque no podemos movernos por el Tiempo como lo hacemos en el Espacio. El Tiempo en nuestra percepcion de la realidad es mas un registro de informacion, a lo cual accedemos Ahora en nuestras mentes. Podemos actuar en ello solo a este nivel entonces: a nivel intangible, a nivel de informacion. En esto està la manera en que podemos cambiar el Pasado y influir en el Futuro: trabajando a nivel de registro de la informacion, la que existe Ahora en nuestra mente, y trabando en la manera en que interpretamos esta informacion para las acciones que vendran. Si fueramos capaces de salir de la mente y sentirnos uno con todo el Universo - y con ello por supuesto con todas las lineas de Tiempo posibles - ya no habria una percepcion separada y todos los Ahora posibles, todas las configuraciones de la realidad, serian percibidas simultaneamente: como en un Eterno Presente. Si todo fuera percibido como un Eterno Presente, como todos los Ahora posibles en simultanea, tal vez el moverse en el Tiempo seria el saltar a otra dimension ciclica del tiempo: seria directamente el pisar otra configuracion entera dictada por una otra posibilidad. Yo empiezo a perderme en esta idea.. ¿tu tambien? ¿Pero porque nos perdemos en el Tiempo y su interpretacion? Deciamos, que el Pasado y el Futuro existen solo en nuestra mente, y aparentemente en una sucesion linear. Pero volvemos al Ahora y observamos: en la Naturaleza y en el Cosmos solo experimentamos cambiamentos en ciclos repetitivos, que cada vez se muestran con caracteristicas distintas. Si esto es lo que observamos, entonces tambien en los sucesos de nuestra vida podemos identificar ciclos, y no una sucesion linear de experiencias. Y lo lindo de los ciclos, por supuesto, es que sì se vuelve a pisar el mismo punto otra vez. Mas que intentar hallar la verdadera esencia del Tiempo - ya que no podremos nunca hasta que estamos en la mente - enfoquemonos en una nueva perspectiva para interpretarlo, una nueva forma que podamos conceptualizar y que quizas aporte beneficio en nuestro lidiar con la vida. Enfoquemonos en imaginar el Tiempo avanzando no en linea recta, si no de manera circular..y ademas siguiendo la ruta de una espiral. Si todo es una sucesion de ciclos en el avance de una espiral, entonces sì podemos volver a algo del Pasado en cierto sentido: no volveremos atras linearmente en nuestro registro para revivir exactamente aquel momento.. si no que la situacion se presenterà de nuevo en nuestras vidas, aun que no la reconozcamos bien porque escondida en una nueva configuracion. ¿Te ha occurrido alguna vez de sentirte como reviviendo de nuevo la misma dinamica en tu vida, como si hubiese un patron que se repite? Si el Tiempo se mueve circularmente y cada vez avanzando, tal vez lo que nos aparece como el mismo patron repitiendose es simplemente un nuevo ciclo de tiempo en el avance de esta espiral. Esta en ti reconocerlo, y actuar con conciencia desde esta nueva concepcion del Tiempo: no podemos volver atras, pero sì tenemos la oportunidad de revivir el Pasado, cuando el ciclo se repita. Como si cada momento del Ahora fuera una reproposicion de otro Ahora, identico en la esencia de su dinamica, pero diferente en la forma de su nueva manifestacion. Asì que encontramos ciclos mirando desde lo mas extenso del Cosmos entero hacia lo mas personal de nuestra vida. Y en cada uno de estos ciclos, podemos influir en una manera distinta, si vivimos con conciencia de las enseñanzas de nuestro registro y trasformando lo que sentimos al respecto: la infomacion y la carga asociada. Y hay un unico momento de inflexion del ciclo, donde el acto de tomar una nueva direcion y perspectiva es posible: el Ahora, tan fugaz como fundamental. Por lo cual, ¿Es verdad que no podemos movernos en el Tiempo? Si cambiamos lo que pensamos y sentimos en nuestro registro, estamos “viajando” virtualmente en el Pasado, y lo estamos modificando a nivel de informacion, para reprogramar el Presente con nuevas coordenadas, y saltar enconces a una nueva posible configuracion de lo que serà. Ojalà pudieramos tener todos los Ahoras posibles frente a nosotros simultaneamente, y pudieramos saltar a lo que mas nos agrade..si solo fueramos capaces de trascender la mente! Pero hasta lograr esta trascendencia, viviremos en la ilusion de la separacion y en la necesidad de crear un registro Pasado y unas proyecciones del Futuro..pero siempre con un pequeño instante verdaderamente real entre ellos: el Presente. En otras palabras, aun que tengamos esta mente guiandonos por la vida, siempre tendremos una sutil y fugaz via - fugaz como un momento de intuicion - para saltar a una nueva configuracion. Entrando en lo que siempre està a nuestro alcance - el Presente - podemos acceder a lo intangible almacenado o que proyectamos en nuestra mente, asì como podemos actuar en el tangible de la realidad. En el Presente podemos estar allì donde ambas situaciones pueden ser observadas y conviven simultaneamente. Viajar en el Tiempo entonces no seria revivir .. si no rescribir la Informacion en su registro - el Pasado - y con este acto simultaneamente cambiar la realidad que se configurarà segun ella - el Futuro - atravez de cada instante presente que se repropone: atravez del precioso portal del Ahora. "El tiempo no es en absoluto precioso, porque es una ilusión. Lo que percibes como precioso no es el tiempo, sino el único punto que está fuera del tiempo: el Ahora. Eso sí es precioso. Cuanto más te enfocas en el tiempo —Pasado y futuro— más pierdes el Ahora, lo más valioso que hay. ¿Por qué es lo más valioso? Porque es lo único que existe. Es todo lo que hay. El eterno presente es el espacio en el que se despliega tu vida." Desde “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle
8 episodios
Comentarios
0Sé la primera persona en comentar
¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de El Podcast Evolutivo!