El Último Matador
Podcast de Carlos Hernández & Diego Diezgutiérrez
Todos los episodios
7 episodiosEl final del mundial para México no fue el soñado; tras anotar el mejor gol en su carrera, Luis Hernández falló lo que pudo haber sido el segundo gol en una jugada que parecía mucho más fácil que la primera. México quedó eliminado porque, como nos han enseñado, en el futbol juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. En tan solo año, Luis Hernández cambió su posición en el campo, y con ello cambió el ciclo de la selección mexicana de cara a un mundial, cambió su vida y cambió los anhelos de millones de mexicanos. Sin embargo, han pasado más de 20 años y México ha seguido el mismo camino que sólo lleva a octavos de final. ¿Cuáles son las razones? ¿Podrá México ser algún día campeón del mundo?
La batalla más grande por el rating en la televisión mexicana se llevó a cabo durante el Mundial de Francia 98. Televisa contra TV Azteca, Los Protagonistas contra A Nivel Mundial. Una guerra que incluso se infiltró al vestidor de la selección mexicana, desestabilizando la concentración del equipo. Un verano en el que una nota de dos jugadores tomados de la mano vetaría a una de las televisoras. Por su parte, la selección mexicana jugó su tercer partido ante la favorita Holanda. Y como diría Jorge Valdano: "solamente el recitar los nombres de Holanda, produce escalofrío". No obstante, la selección mexicana volvería a tirar todos los pronósticos en el segundo tiempo, y conseguiría uno de los empates más venerados en la historia de la selección mexicana.
Dos meses de concentración hicieron que el grupo de jugadores se conociera mejor en el campo, pero también que llegara un punto de quiebre en sus relaciones personales. La selección mexicana en Francia 98 fue un grupo conformado por dos generaciones de futbolistas que chocaban, pero al mismo tiempo se complementaban. Esta es la historia al interior del vestidor y de la concentración, es la crónica del partido México vs Bélgica, el primero de los dos regresos heroicos de los dirigidos por Manuel Lapuente.
México debutó en el mundial de Brasil un 13 de junio de 2014. Un 13 de junio, pero 16 años antes, Luis Hernández y sus compañeros pisaron el césped del estadio en Lyon. No es la única similitud, tanto en Francia como en Brasil, la selección mexicana entrenó a puerta cerrada como si su alineación y estrategia fuera un secreto de Estado. Este es el recuento de esos dos momentos que incluyen a una televisora con los derechos exclusivos de transmisión y una crítica al manejo de la selección. Pero también incluye la crónica de esa primera victoria mexicana en un mundial europeo con las dos anotaciones de El Matador, del debut mundial de la Cuauhtemiña, y del nacimiento del cielito lindo y el sí se puede en las gradas mundialistas.
Tras convertirse en goleador de la Copa América, la vida de Luis cambió para siempre. Después de Bolivia, Luis llegó a Boca Juniors para ser compañero del jugador más grande de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. Pero una política que impedía jugar a más de tres jugadores extranjeros y una lesión limitaron sus minutos en el campo, y decide regresar al Necaxa. Mientras Luis jugaba en Buenos Aires, en México se fraguó el cambió de entrenador de la selección nacional, un suceso que tiene diferentes teorías al respecto. Luis ayudó con un gol a que Manuel Lapuente tuviera un respiro en el inicio del año mundialista, pero a partir de allí la preparación de la selección "dejó mucho que desear", como lo describió Raúl Orvañanos. Esta es la historia de la preparación de esa selección, es la historia de una gira por Sudamérica y Europa que dejó en el aficionado muchas interrogantes y pésimas expectativas.
Disponible en todas partes
¡Escucha Podimo en tu móvil, tablet, ordenador o coche!
Un universo de entretenimiento en audio
Miles de podcast y audiolibros exclusivos
Sin anuncios
No pierdas tiempo escuchando anuncios cuando escuches los contenidos de Podimo.