Innovar es de Valientes con Ferran Adrià
Podcast de Ferran Adrià y Marcel Planellas
Todos los episodios
8 episodiosHemos llegado al último capítulo de la serie Innovar es de Valientes. Y lleva por título ¡Al Ataque! que es la expresión con la que todo el equipo de elBulli empezaba su jornada laboral. Y nos sirve también a nosotros como una invitación a innovar, a aplicar las ideas planteadas por Ferran Adrià y Marcel Planellas en cada uno de los capítulos anteriores. Si, por lo que fuere, no has podido escuchar los capítulos anteriores, te recomendamos que lo hagas antes de escuchar este episodio final. En los contenidos anteriores, Ferran Adrià y Marcel Planellas ahondan en cada uno de los temas clave del modelo de innovación que siguió Adrià que le llevó a ser el chef más aclamado del mundo. Si, en cambio, has podido descargarte y escuchar los 7 episodios anteriores, este capítulo es para escucharlo con papel y bolígrafo. Te servirá para aplicar la innovación en tu propia empresa, con un método, un criterio, un enfoque y con las mejores herramientas. Asi pues, ¡Al ataque! ¡Ya no tienes más excusas para innovar!
Existe una patología que padecen muchas empresas y altos directivos. Al mal en cuestión se le llama Innovatitis y consiste en proclamar a los cuatro vientos que somos una empresa muy innovadora. ¿Pero qué pasa después? Pues que uno rasca un poco y descubre que, a la hora de la verdad, el miedo al cambio y la actitud conservadora rigen la gestión del día a día. Curar la Innovatitis no es fácil porque, como ya dijimos en el primer capítulo del podcast, la palabra innovación es un gran comodín y encaja en cualquier discurso público de un directivo. Pero en este capítulo, le hemos pedido al profesor Marcel Planellas, que por unos minutos, se convierta en el doctor Marcel Planellas y nos ayude a combatir el virus de la Innovatitis. Y el tratamiento que él propone es la realización de una auditoría de la innovación que permita, bajo criterios objetivos y comparables, poder conocer en qué nivel de innovación se encuentra cada empresa. Sabiendo si los síntomas externos son o no coherentes con la realidad interna, será posible indicar cuáles podrían ser los mejores caminos para combatir el virus de esta patología.
Seguro que conocéis a un amigo que le gusta mucho cocinar pero es un desastre. Ya puede tenerlo todo preparado. Los ingredientes de buena calidad, la receta detallada, la cocina limpia, los enseres listos… Pero es que muchas veces el problema es la paciencia. Hay mucha gente que cocina estresada, que lo quiere para ya, con prisas y sin poder esperar. Y entonces es cuando el menú no gusta. Uno puede ser muy creativo, uno puede tener todos los recursos del mundo. El otro puede disfrutar de las mejores instalaciones y laboratorios para investigar e innovar. Pero si fracasa el proceso de traslado de la innovación a la vida práctica y real, no hay innovación que se salve… Esta es la principal idea sobre la que basan su conversación Ferran Adrià y el profesor de ESADE, Marcel Planellas en el capítulo centrado en el proceso a seguir en cualquier proyecto de innovación.
Este capítulo trae una buena y una mala noticia. La mala noticia: innovar no es barato. Innovar requiere dotar al proceso de suficientes recursos financieros. Pero el podcast trae también una buena noticia: además de dinero, hay otros factores no monetarios que son igual de claves para innovar. En este capítulo hablamos de dinero, de presupuestos, gestión y negocio. Y es que no siempre las empresas que tienen más capacidad de inversión son las que obtienen los mejores resultados. Una vez asumido que sin presupuesto no hay innovación posible, en el podcast se repasan factores clave que permiten agilizar el proceso de innovación y dotarlo de mayores garantías de éxito. Estos factores son: un equipo con talento, confianza por parte del equipo directivo, tiempo para poder realizar el trabajo, espacio y maquinaria para poder trabajar o, también, disponer de tecnología aplicable a la innovación que se está fomentando.
Ferran Adrià viajó con su equipo por todo el mundo buscando sabores y nuevas recetas. Pero sus viajes no eran de placer. En un día podía podía pasar por más de 30 restaurantes diferentes para probar diferentes platos y apuntar ideas que después pudiera aplicar en su restaurante. Este ejemplo describe perfectamente el enfoque del contenido de este capítulo. La innovación no es una visión cósmica que te aparece al ser tú la mente elegída. Como dijo Picasso, la inspiración mejor que te pille trabajando. Pues Ferran Adrià es de la misma opinión. Para innovar hay que preguntar mucho, viajar mucho, cuestionarlo todo, y después crear, crear y crear. En este capítulo, Ferran Adrià también cuenta su experiencia de pasar 6 meses en un taller de un escultor y buscar las sinergias entre el trabajo creativo gastronómico y moldear un material para darle forma. O lo mismo pasó en experiencias colaborativas con diseñadores de las que surgieron nuevas maneras de emplatar algunas de las recetas o las famosas pipetas. Todas estas experiencias son ejemplos de lo que en la teoría de la gestión se define con el concepto de Open Innovation que el profesor de ESADE, Marcel Planellas, define durante la conversación con Adrià.
Disponible en todas partes
¡Escucha Podimo en tu móvil, tablet, ordenador o coche!
Un universo de entretenimiento en audio
Miles de podcast y audiolibros exclusivos
Sin anuncios
No pierdas tiempo escuchando anuncios cuando escuches los contenidos de Podimo.