
Pantalla y Memoria
Podcast af Enrique Figueroa MX
"Pantalla y Memoria" es un podcast que explora la confluencia entre cine e historia, revelando cómo el séptimo arte captura y a veces reinventa eventos históricos. A través de análisis, discusiones y entrevistas con expertos, cada episodio desentraña la compleja relación entre películas y momentos pasados, ofreciendo perspectivas enriquecedoras para aficionados al cine y apasionados de la historia por igual. Sumérgete en esta travesía por la historia a través del cine, donde cada narración es un espejo de nuestra realidad.
Begrænset tilbud
3 måneder kun 9,00 kr.
Derefter 99,00 kr. / månedIngen binding.
Alle episoder
224 episoder
“¡Guerreros… vengan a jugar!” En este nuevo episodio de Pantalla y Memoria, nos sumergimos en la odisea urbana de Los Guerreros (1979), la legendaria película de Walter Hill que redefinió el cine de acción y se convirtió en mito generacional. Pandillas estilizadas, violencia coreografiada y una ciudad convertida en selva nocturna: hablamos de identidad, pertenencia y juventud en resistencia. Nos acompaña el periodista cinematográfico José Juan Reyes, con quien exploramos la estética, el legado y el grito subterráneo de esta obra de culto que, más de cuatro décadas después, sigue resonando con fuerza entre quienes buscan su lugar en el mundo.

En este nuevo episodio de Pantalla y Memoria, dedicado a FICUNAM 15, reflexionamos sobre las muchas formas de hacer y ver cine a partir de dos obras radicales: La asesina de Hou Hsiao-hsien y Adiós al lenguaje de Jean-Luc Godard. Me acompaña mi hermano y cinéfilo Sergio Figueroa Anaya para conversar sobre cómo estas películas nos invitan a repensar la mirada, el lenguaje cinematográfico y la experiencia misma de ver cine. Desde el susurro poético de Hou hasta la ruptura radical de Godard, exploramos cómo el cine puede seguir siendo, ante todo, un arte que nos enseña —y nos exige— mirar de nuevas maneras.

En este episodio de Pantalla y Memoria, seguimos en el pulso de #FICUNAM15 para mirar hacia otro territorio esencial: la crítica de cine. ¿Cómo repensarla en tiempos donde el lenguaje cinematográfico se transforma? Me acompaña Amira Ortiz Azuara, periodista y jurado en la más reciente edición de Fósforo, espacio clave para imaginar nuevas formas de escribir sobre cine. Conversamos sobre la crítica como acto de escucha, sobre el paso de “decir qué pensar” a “pensar con los otros”, y sobre el valor de encender miradas más sensibles, más abiertas, más propias. Porque quizás la crítica, como el cine, también deba ser repensada desde el asombro.

En este episodio especial de Pantalla y Memoria, nos adentramos en la 15ª edición del FICUNAM, un festival que convierte la pantalla en un territorio de preguntas. Acompañado por Sergio Figueroa Anaya —mi hermano y cómplice cinéfilo—, reflexionamos sobre las películas que más nos han conmovido: desde los planos contemplativos de Hou Hsiao-Hsien hasta los experimentos radicales de Jean-Luc Godard. Un recorrido por el cine que no busca complacer, sino inquietar; que rompe con la narrativa tradicional para abrirnos a otras formas de ver, sentir y pensar. Aún quedan funciones. Aún queda tiempo para dejarse afectar.

En este episodio de Pantalla y Memoria, nos adentramos en la belleza efímera y conmovedora de El cuento de la princesa Kaguya, la obra maestra de Isao Takahata. Acompañado del crítico de cine Alberto Villaescusa, exploramos cómo esta joya de Studio Ghibli trasciende el cuento clásico japonés para hablarnos del paso del tiempo, la pérdida, la infancia y la celebración de la vida. Conversamos sobre la relación entre Takahata y Miyazaki, su trabajo conjunto desde Heidi, y el enfoque único que dio forma a esta película animada con acuarelas. Un episodio sobre la emoción, la memoria y los finales que no son felices… pero sí profundamente humanos.
Begrænset tilbud
3 måneder kun 9,00 kr.
Derefter 99,00 kr. / månedIngen binding.
Eksklusive podcasts
Uden reklamer
Gratis podcasts
Lydbøger
20 timer / måned