
Hoy en EL PAÍS
Podcast af EL PAÍS
Prøv gratis i 7 dage
99 kr. / måned efter prøveperiode.Ingen binding.

Mere end 1 million lyttere
Du vil elske Podimo, og du er ikke alene
Rated 4.7 in the App Store
Læs mere Hoy en EL PAÍS
En este podcast diario de EL PAIS te contamos los hechos y cómo los contamos. Una nueva manera de disfrutar del periódico y de sus periodistas, con una historia cada día.
Alle episoder
996 episoder
Este episodio forma parte de una selección para el verano de EL PAÍS Audio. Este episodio se emitió el 21 de octubre de 2024 Cada día, cuatro brasileñas mueren por feminicidio. Lo sabemos por la estadística porque lo cierto es que no hay un recuento oficial que precise quiénes son. Pero, en Cruzeiro, una pequeña ciudad en el estado brasileño de Sao Paulo, vive Regina Jardim, una profesora jubilada que ha creado en Internet un memorial de mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas. Ha recopilado ya más de 20.000 y es el único recuento exhaustivo de víctimas de feminicidio que hay en un país donde los organismos oficiales solo ofrecen estimaciones. Créditos: * Realizan: Naiara Galarraga Gortázar [https://elpais.com/autor/naiara-galarraga-gortazar/#?rel=author_top] y Jimena Marcos [https://elpais.com/autor/jimena-marcos-de-llano/] * Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña [https://elpais.com/autor/silvia-cruz-lapena/] * Edición: Ana Ribera * Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis * Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es [defensora@elpais.es] o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Este episodio forma parte de una selección para el verano de EL PAÍS Audio. Este episodio se emitió el 18 de noviembre de 2024. El pasado noviembre, el tenista Rafael Nadal, considerado de forma casi unánime por la crítica española como el mejor deportista nacional de todos los tiempos, colgó la raqueta. Fueron 23 años de carrera en los que agotó, con sus hazañas en la pista, todos los adjetivos de la prensa deportiva mundial. Entre ellos, los de tres compañeros de EL PAÍS que han cubierto sus torneos en distintas etapas de su trayectoria. CRÉDITOS * Realizado por: José Juan Morales [https://elpais.com/autor/jose-juan-morales-jimenez/] * Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña [https://elpais.com/autor/silvia-cruz-lapena/] * Edición: Ana Ribera * Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis * Sintonía: Jorge Magaz

Este episodio forma parte de una selección para el verano de EL PAÍS Audio. Este episodio se emitió el 6 de septiembre de 2024. Son películas de bajo presupuesto, con paisajes bonitos que cuentan historias sencillas y tienen unos datos de audiencia respetable. Nadie admite verlas y ningún espectador recuerda ningún título, pero los telefilmes conquistan la parrilla televisiva de las tardes. Créditos: * Realiza: Dani Sousa [https://elpais.com/autor/daniel-sousa-rodriguez/] * Con información de: Eva Güimil [https://elpais.com/autor/eva-fernandez-guimil/] * Dirige y presenta: Silvia Cruz Lapeña [https://elpais.com/autor/silvia-cruz-lapena/] * Diseño de sonido: Camilo Iriarte * Edición: Ana Ribera * Sintonía: Jorge Magaz Para leer más: * Así conquistó el cine alemán la hora de la siesta: https://elpais.com/television/2021-04-04/asi-conquisto-el-cine-aleman-la-hora-de-la-siesta.html [https://elpais.com/television/2021-04-04/asi-conquisto-el-cine-aleman-la-hora-de-la-siesta.html] * ¿Por qué nos enganchan los telefilmes de sobremesa de Antena 3?: https://elpais.com/elpais/2015/11/13/tentaciones/1447399367_762905.html [https://elpais.com/elpais/2015/11/13/tentaciones/1447399367_762905.html]

Este episodio forma parte de una selección para el verano de EL PAÍS Audio. Este episodio se emitió el 19 de diciembre de 2024. Desde que en 2018 arrancara la investigación de los abusos en la Iglesia, este periódico no ha dejado de romper el muro de silencio que se encontró el periodista Íñigo Domínguez [https://elpais.com/autor/inigo-dominguez-gabina/]cuando inició las primeras pesquisas. Hoy la historia con la que queremos recordar que ese trabajo sigue vivo cuenta con las voces de sus protagonistas: Cristina Pérez, víctima de los abusos que sufrió en el elitista colegio de El Pilar en Madrid, y su hermana Ana, que ha sido su protectora y defensora en vida pero también tras su muerte. Pues Cristina falleció este año sin recibir justicia. Créditos: * Realizan: Julio Núñez [https://elpais.com/autor/julio-nunez-montana/]y Jimena Marcos [https://elpais.com/autor/jimena-marcos-de-llano/] * Grabaciones: Ana Pérez * Montaje: Jimena Marcos [https://elpais.com/autor/jimena-marcos-de-llano/] * Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis * Edición: Ana Ribera * Dirección: Silvia Cruz Lapeña [https://elpais.com/autor/silvia-cruz-lapena/] * Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es [defensora@elpais.es] o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Este episodio forma parte de una selección para el verano de EL PAÍS Audio. Este episodio se emitió el 8 de mayo de 2025. “Alemania se ha rendido. La victoria será proclamada hoy a las 15:00 en las capitales aliadas”. Ese fue el titular de portada del diario francés Le Figaro el 8 de mayo de 1945. Es el día que se considera como el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, justo 9 días después del suicidio de Adolf Hitler. Lejos del continente, todavía continuaría unos meses, hasta después del ataque nuclear de Estados Unidos a Japón. Hoy, 6 de agosto, se cumplen 80 años de ese momento, y por eso recuperamos este episodio. Cada vez queda menos gente que pueda contar la Segunda Guerra Mundial en primera persona, quien era adulto entonces hoy tiene que haber llegado a ser centenario. Es el inevitable paso del tiempo: cuando ya no queden testimonios directos, la memoria pasará a ser historia. Ocurre de la misma manera con la Guerra Civil española. Las sociedades del siglo XXI tienen el reto de que el recuerdo del gran conflicto del siglo XX y de los horrores del nazismo perviva en las generaciones que ya no podrán escucharlo de sus padres o abuelos. Entre los países que se enfrentan a ese desafío, hay dos que han marcado dos modelos distintos de mirar atrás para no olvidar —y no repetir— durante estas ocho décadas: Francia y Alemania. CRÉDITOS * Realiza: Belén Remacha [https://elpais.com/autor/belen-remacha-ciutad/] * Con información de: Marc Bassets [https://elpais.com/autor/marc-bassets-claret/] y Guillermo Altares [https://elpais.com/autor/guillermo-altares/#?rel=author_top] * Presenta: Ana Fuentes [https://elpais.com/autor/ana-fuentes-fernandez/] * Dirige: Silvia Cruz Lapeña [https://elpais.com/autor/silvia-cruz-lapena/] * Edición: Ana Ribera * Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis * Sintonía: Jorge Magaz Lecturas mencionadas: * Beevor, La Segunda Guerra Mundial. (Editorial Pasado y Presente, 2025) * Volker Ullrich, Ocho días de mayo. De la muerte de Hitler al final del Tercer Reich. (Taurus, 2023) * Beevor. Berlín: La caída 1945. (Booket, 2005) * Anónima, Una mujer en Berlín. Anotaciones de diario escritas entre el 20 de abril y el 22 de junio de 1945. (Anagrama, 2005) * Kempowski, Winter 1945. (Taschenbuch, edición en alemán, 2004)

Rated 4.7 in the App Store
Prøv gratis i 7 dage
99 kr. / måned efter prøveperiode.Ingen binding.
Eksklusive podcasts
Uden reklamer
Gratis podcasts
Lydbøger
20 timer / måned