ABRIENDO LOS OJOS - Reflexiones desde la periferia

Nª 52. Datos turísticos alarmantes

11 min · 15 de abr de 2026
Portada del episodio Nª 52. Datos turísticos alarmantes

Descripción

Morir de éxito turístico es una posibilidad muy probable que puede darse en Ronda. Los datos medidos en cantidad, y no en calidad, son engañosos. La venta multitudinaria de un producto no implica el éxito del mismo. Ya sabemos cómo funciona esto de las marcas, vale más el producto por el nombre que por la categoría de lo que vende. Hay marcas con las que es difícil competir porque están instaladas en la mente del consumidor, como la mejor, la de siempre, la original... aunque varíen sus ingredientes y baje su calidad. De hecho cambia en múltiples ocasiones la propiedad de la misma, pero no cambia el nombre que la designa, que es lo realmente valioso. Que Ronda es, hoy por hoy, una marca turística de valor y de prestigio es indudable, con dos grandes y potentes iconos que representan la imagen de Andalucía y de España en el mundo, como son el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. Y ahora a estos tres monumentos se le suma el Camino del Desfiladero del Tajo, que tan solo en su primera fase, se ha convertido, como ya sabíamos, en el monumento más visitado de Ronda. Ronda no es un pueblo, es una ciudad con vocación de capital que los avatares políticos la dejaron a medias. Su atractivo es indudable, y de esto se dieron perfectamente cuenta aquellos primeros turistas del XIX que hasta aquí empezaron a llegar. Y ahí sigue instalada, los viajeros, los turistas no cesan de llegar, a pesar de sus malas comunicaciones, de no encontrarse al paso, porque a Ronda hay que venir expresamente. Nada más y nada menos que dos millones de turistas al año, o lo que es lo mismo 60 visitantes por residente rondeño. El dato en frío puede parecer exitoso, pero lo que esconde y lo que conlleva debe ponernos en alerta, y no situarnos en el triunfo y la complacencia. La pregunta es: ¿Está Ronda preparada para tal afluencia?

Comentarios

0

Sé la primera persona en comentar

¡Regístrate ahora y únete a la comunidad de ABRIENDO LOS OJOS - Reflexiones desde la periferia!

Prueba gratis

Empieza 7 días de prueba

$99 / mes después de la prueba. · Cancela cuando quieras.

  • Podcasts solo en Podimo
  • 20 horas de audiolibros al mes
  • Podcast gratuitos

Todos los episodios

59 episodios

episode 59. Critica o juicio artwork

59. Critica o juicio

La crítica siempre es saludable, en cuanto a ejercer la individualidad del pensamiento propio y cuestionarse la politización a la que tienden los poderes fácticos y no fácticos, de la vida privativa de cada persona. La crítica es exponer argumentos que refuten los criterios de ser gobernados pastoralmente, como borregos de distintos rebaños a donde pretenden siempre conducirnos. La crítica razonada permite constituirnos como auténticos sujetos de una sociedad y no objetos, ya que los que manejan los hilos, siempre procurarán colectivizarnos. La crítica, en este contexto, siempre será una luz que emerge, una voz que clama y se alza por encima de una multitud compacta, que necesita porosidades para oxigenarse. La crítica es eso, oxígeno para el pensamiento único, para el falso ideal dirigido que pretende gobernarnos bajo una ilusoria sensación de seguridad, a través de normas y más normas, en cuyo incumplimiento siempre hay detrás amenazas y un claro afán recaudatorio. No nos damos cuenta de que vivimos siempre con ese miedo, a la sanción, por encima de nosotros, que lo domina todo, y esta puede ser económica o de rechazo. Cada ley, cada norma..., redactada ad hoc concluye en un régimen sancionador, en la que casi siempre tenemos todas la de perder. Cada vez nos sentimos más vigilados, prácticamente vivimos en un estado policía de carácter totalitario, disfrazado de pseudodemocracia, donde el más débil es el individuo, al que incluso pretenden controlar su libre pensamiento, y donde el Estado actúa como un poder, cada vez más creciente, de intervención racional y calculada sobre el individuo, que otros llaman, ciudadano...

17 de jun de 202610 min
episode 58. Impostura y Compostura artwork

58. Impostura y Compostura

Vivimos en un mundo en el que queremos proyectar una imagen, o más bien aparentar lo que no somos. Estamos en una constante insatisfacción y mucho de lo que nos rodea nos molesta y nos irrita, además de vivir en un continuo conflicto íntimo que nosotros mismos alimentamos. No nos damos cuenta que la verdadera batalla no es con las personas, sino contra nuestros propios miedos, impulsos y debilidades. Nos hallamos en una constante lucha interior, que nos impide sentirnos bien. Anhelamos como nos gustaría que fuera el mundo inmediato que nos rodea, nuestro entorno, incluso como lo gobernaríamos, cuando somos incapaces de gobernarnos a nosotros mismos. Frente a la adversidad y ante lo que nos molesta del otro solo existe una actitud, mantener la virtud, el raciocinio, que nos es lo mismo que la razón, y el autocontrol. Y una terapia excelente es conocernos a nosotros mismos, saber nuestros defectos y cómo nos ven lo más íntimos allegados nuestras imperfecciones. Que nos pongan delante ese espejo al que no nos gusta mirarnos, porque nos avergonzaríamos de la realidad que nos muestra. A partir de ese momento comienza un nuevo camino, una nueva dirección que deja atrás los pesos ajenos, lo que te envenena el alma. Porque, nos damos cuenta que lo que nos solivianta y nos incomoda del otro lo tenemos como uno de nuestros principales rasgos, o lo que es peor incluso, que nos fastidien sus virtudes, simplemente porque nos la tenemos, es decir, porque las envidiamos. O lo que ya es el remate, ponernos de ejemplo ante cualquier hecho, acontecimiento o forma de actuar, para denigrar o minusvalorar la capacidad del otro, si darnos cuenta que actuamos como un auténtico ególatra. El reconocerte y perdonarte a ti mismo es el cese del odio a los demás, superar la indulgencia que se resiste al cambio del “yo soy así”, y “no puedo evitarlo”.

10 de jun de 20269 min
episode 57. Y VOLVIÓ EL ESPÍRITU ROMÁNTICO artwork

57. Y VOLVIÓ EL ESPÍRITU ROMÁNTICO

Algunos pueden pensar que Ronda Romántica es tan solo una fiesta más para que pasemos unos días de diversión rememorando una época con la que en cierta manera nos identificamos y se nos reconoce. Pero esta idea que nos inventamos, tomando como fuente lo que nos contaban los Viajeros Románticos sobre lo que veían en la gran festividad de Andalucía de entonces, como era nuestra Real Feria de Mayo, no solo nos dio pie a crear una Recreación Histórica de aquella fiesta, sino a darnos cuenta que esto nos podría posibilitar desarrollar o potenciar otros elementos y valores que esta experiencia guardaba dentro, si éramos capaces de verlos; que ese espíritu romántico que Ronda tuvo y sigue teniendo podía ir mucho más allá, si nos lo creemos y con conocimiento y convencimiento sabemos profundizar en ellos. Este fin de semana vivido en Ronda nos ha hecho recordar aquella ilusión con la que empezamos en 2013, se ha respirado un aire distinto en el ambiente general de nuestra Ronda Romántica.

3 de jun de 202610 min
episode Nº 56. Enfrentarnos por la Historia artwork

Nº 56. Enfrentarnos por la Historia

Algunos han descubierto un filón en la vieja fórmula de enfrentarnos unos a otros utilizando la historia. Un factor más a añadir para diferenciarnos ideológicamente, levantar muros y separarnos, para seguir minando la convivencia democrática, el pilar y principio fundamental en el que se asienta un Estado como debe ser o se intitula el nuestro. Ya hemos explicado en alguna ocasión los marcos mentales de los que se apropian determinadas ideologías o militancias políticas, no admitiendo a los que no sean de su cuerda ocupen ese espacio del que se sienten dueños. El sumun, ejemplo de ello, y que nos sirve a la perfección es ese que dice: Soy feminista porque soy socialista. Y podemos poner mil ejemplos más, aplicables a lo que digo. Alguien que se llame de izquierdas no puede admirar al imperio romano, ni a la reina Isabel la Católica, ni a Cristóbal Colón, ni mucho menos a los conquistadores de América, como Hernán Cortés, ni a Calos III, prácticamente a ningún rey, ni a los liberales del XIX. Y por supuesto en la Guerra Civil no hubo un bando vencedor, ya que a este no le correspondía la victoria. No se dan cuenta que en una guerra fratricida como la nuestra no gana nadie, todos las perdimos, por culpa de todos. Ahora resulta que hay que pedir perdón por todo lo malo que esta nación ha hecho a lo largo de la historia, los romanos a los celtíberos, los árabes a los visigodos, los cristianos a los árabes, los descubridores a los indígenas, los conquistadores de América a los aztecas, a los olmecas, a los mayas, a los incas..., los Borbones a los Austrias, los nacionales a los republicanos revolucionarios, y así podríamos seguir hasta el infinito...

20 de may de 202611 min
episode 55. Odiocracia y Corruptocracia artwork

55. Odiocracia y Corruptocracia

Comienzo esta reflexión con las mismas preguntas que hacía en la anterior entrega. ¿Verdaderamente creen ustedes que lo que estamos viviendo en España es una democracia o gobierno del pueblo? ¿Es el pueblo español el que gobierna a través de sus representantes? ¿Y, por último, realmente nos sentimos representados por quienes nos gobiernan? Estas mismas preguntas sirven para desarrollar lo que pretendemos comentar ahora y la resumimos en dos ¿A dónde hemos llegado con esta llamada democracia y que con tanta ilusión inauguramos hace 50 años? ¿Realmente votamos a los que ejercen la política para hacer lo que están haciendo? No voy a hablar de lo que hemos avanzado económica o socialmente, de cómo ha evolucionado este país, para muchos a mejor y para otros muchos, también, a peor. Quiero que juntos reflexionemos si el modo de gobernarnos y las instituciones de nuestro estado democrático cuentan con la confianza, la valoración positiva, el reconocimiento y el beneplácito de los que somos gobernados. Los que están al frente o forman parte de cualquier institución de gobierno o de oposición, por encima de cualquier otro aspecto, este es el que deberían tener más en cuenta. Y sin embargo, hemos llegado a una situación que demuestra a las claras, y con todo el descaro, que no es así. La Política con mayúscula ha dejado de ser un arte, para convertirse en el chusmerío y chismerío más vergonzante que podamos sentir y experimentar ajenamente. Realmente nos abochorna como día sí y el otro también actúan unos y otros, los que gobiernan y los que se oponen a que se gobierne. Y que se dé por aludido el que quiera, o se ponga la mano en el pecho. Todos, sin darse cuenta se mimetizan, se imitan, repiten los mismos cánones y ni siquiera se esfuerzan en buscar nuevas fórmulas, nuevas dinámicas, ser diferentes, buscar otra manera de transitar por la política. Practican la estúpida fórmula de que con el insulto se acaba con otro más gordo, y reclaman un respeto para sí que no son capaces de darle al otro. Una espiral absurda, estúpida e interminable.

13 de may de 202612 min